Google y el guest blogging como estrategia del linkbuilding

Guest blogging significa escribir artículos en blogs de otras personas. La idea es que los dueños de blogs que ofrecen el guest blogging pueden conseguir artículos interesantes/de calidad de otros bloggers. Los blogger que escriben artículos en otros blogs lo hacen para hacer marketing para si mismo o su empresa, mejorar su reputación online y –esto en muchos casos es la verdadera razón- para crear enlaces (Linkbuilding). (Más información sobre el guest blogging)

En los últimos años por las varias actualizaciones del algoritmo de Google el linkbuilding se ha vuelto más y más difícil. Comprar enlaces y vincular su propia página web desde foros o sitios web que no tienen ninguna relación con esta página son prácticas del linkbuilding que ya no le gustan a Google. Por eso los webmaster buscan por formas alternas de construir enlaces, por ejemplo a través del guest blogging.

Con la creciente popularidad del guest blogging también hay más y más webmaster o blogger que escriben sus artículos solo para crear enlaces y no les importa la calidad de sus textos. Desde el punto de vista de Google ellos están creando spam.

Por eso Matt Cutts de Google ha publicado un nuevo video explicando que se debe tener en cuenta si se hace guest blogging para no crear contenido de spam:

  1. No utilices el guest blogging como única estrategia del Linkbuilding. Pero claro, se puede crear enlaces (enlaces de calidad) a través del guest blogging.
  2. No mandes tu artículo a cualquier blog que ofrece guest blogging. Buscar blogs de calidad que posiblemente contienen una relación con el tema de tu artículo.
  3. No publices el mismo artículo en blogs diferentes.
  4. No utilices programas que automáticamente cambian algunas palabras/frases de un artículo para luego publicarlo en otro lugar (article spinning).