Facebook y Google: iguales factores del ranking pero distintas formas para conseguir los resultados

Leí un artículo sobre sobre el “posicionamiento” (no es la palabra correcta) de artículos en el timeline de Facebook. Según este artículo Facebook muestra  a los fans de una empresa las entradas  siempre y cuando estas sean relevantes y se las publican durante un tiempo relevante (son actuales), si se comparten las entradas y si las entradas vienen de una fuente confiable.

¿Y qué hace Google? Google también muestra contenidos relevantes y actuales como primeros resultados de búsqueda. Además, una fuente confiable es un factor del ranking para Google.

Entonces los dos, Facebook y Google utilizan casi los mismos factores, Google para el ranking en su motor de búsqueda y Facebook para mostrar contenido a sus usuarios. Pero la diferencia entre Google y Facebook es que Google utiliza otra base para generar sus resultados que Facebook. Una fuente confiable es por ejemplo un dominio antiguo que nunca antes ha tenido problemas con Google. Al contrario Facebook consigue sus datos basados en las interacciones sociales de sus más que mil millones de usuarios.

Lo interesante es que Google también tiene una red social, Google+. Según Matt Cutts de Google no se utiliza los datos sociales para el ranking. La pregunta es: ¿por qué? Google no quiere, no lo puede o lo hace pero no lo dice. Esta pregunta es muy interesante especialmente porque muchos webmaster cree que Google utiliza datos sociales para medir el ranking de un sitio web.