Contenido duplicado es un gran problema para los motores de búsqueda porque Google o Bing no quieren mostrar el mismo contenidos dos o más veces. Entonces –en el caso de contenido duplicado– los motores de búsqueda tienen que revisar cuál es el original y cuál es una copia. Esto no siempre funciona correctamente. El resultado es que a veces Google o Bing muestran contenidos que – desde el punto de vista de la persona que ha creado el contenido – no deberían mostrar.
«andesgear.cl»: Rango de precio 5.900 – 137,900 Pesos
Rango de precio; 5.900 – 167.900: diferentes url para diferentes precios pero el contenido es casi lo mismo – un problema para Google
Esto es un problema que se presenta con el contenido duplicado externo (alguien copia tu contenido) pero también para contenidos duplicado internos causados por ejemplo por sistemas de gestión de contenido y sistemas para tiendas virtuales. Google normalmente no castiga páginas web que contiene contenido duplicado pero tampoco las muestra en sus resultados de búsqueda. En el caso del contenido duplicado interno esto puede significar que tú tal vez tengas dentro de tu tienda en línea páginas con productos que están muy bien optimizadas pero Google no las mostrará en sus SERPs porque las clasificará como contenido duplicado.
«Explorer-Ecuador.com» Existe una categoría para zapatos de montañismo
Pero esta categoría no contiene contenido. El consejo de Google es evitar categorías sin contenido porque pueden causar el problema de contenido duplicado (por ejemplo dos categorías distintas sin productos pueden ser contenido duplicado para Google)
Este caso es, por ejemplo, si el mismo producto aparece en diferentes categorías o si para un producto existen diferentes páginas, una para el producto en color rojo, otra para el producto en color verde (faceted navigation – navegación facetada, la navegación por características de un producto). Contenido duplicado también puede significar que los buscadores no indexarán una página correctamente al mismo tiempo que una página con contenido único. Tampoco actualizarán sus resultados de búsqueda para esta página rápidamente en el caso de cambios del contenido.
Google sabe de estos problemas (además para el mismo Google el contenido duplicado es un problema grave porque se necesita muchos recursos para tratar con el contenido duplicado) y presentar en su “Webmaster Central Blog” algunos consejos sobre cómo tratar contenido duplicado en el caso de tiendas online (especialmente con la “faceted navigation”) . Pero los consejos también sirven para otras páginas web.
Navegación de una categoría en “Neverlandmoda.com”: este tipo de navegación puede causa contenido duplicado
Problemático para Google son especialmente las páginas con productos que se puede ordenar y filtrar por colores o precios. El contenido es -para Google- casi lo mismo, en el caso del precio por ejemplo se cambian algunos números. Otro problema es que por estos filtros se puede genera páginas que no, o casi no contiene contenidos (“lo siento no existen productos que cuestan más que xxx USD).
Consejos de Google
Los consejos de Google (para tiendas en línea) para evitar contenido duplicado son principalmente:
- Utilizar url lógicas que permiten a Google entender más fácil el contenido (por ejemplo, solo utilizar parámetros necesarios como “ítem” o “category”).
- Es posible manejar los parámetros de las url a través de las herramientas para webmaster de Google. Esto es especialmente interesante si ya tienes una página hecha en donde ya no puedes cambiar la forma de las url.
- Utilizar la etiqueta “nofollow” para enlaces a páginas que muestran (casi) el mismo contenido como la página original.
- Insertar la etiqueta rel=”canonical” a las páginas duplicadas y también en categorías que contienen varias páginas (1,2,..).
- En el caso de categorías con varias páginas utilizar las etiquetas rel=”next y rel=””prev” en la navegación para mostrar a Google que todas las páginas son parte de una sola categoría.
- Con el robots.txt puedes excluir páginas/categorías que contiene contenido duplicado de la indexación de Google.
- Si una categoría/un filtro no contiene contenido mejor no lo muestres como enlace/posibilidad de hacer click.
- Muestra en tu mapa del sitio solo las urls principales (las url canocial).
Scroll Infinitivo
Google también publicó consejos sobre cómo preparar una página web con un scroll infinitivo (se carga automáticamente más contenido si haces scroll y llegas al final de la página visible) para que el motor de búsqueda más grande del mundo la pueda leer e indexar correctamente. En el caso de estas páginas –conocemos este tipo de scroll por ejemplo de Pinterest o Tumblr pero también es popular entre tiendas virtuales – aparte del acceso al contenido por Google el contenido duplicado es un gran problema.
Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el comercio electrónico o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda.
Ofrezco posicionamiento web.
Contacto: 0995972104 / robert.korntheuer@webservicio-quito.com