Google: Cambio del algoritmo para castigar páginas web que contienen mucha publicidad en su parte superior

Google ha cambiado el algoritmo de su motor de búsqueda. Páginas web que contienen mucha publicidad en la parte del sitio web que ves primero (normalmente la parte arriba de una página) o no tienen una gran cantidad de contenido visible van a ser castigadas por Google.

Eso es porque a muchos usuarios del Google (y tampoco de otros motores de búsqueda) no les gusta hacer click en un resultado de búsqueda que parece interesante y después – cuando llegan a la página web – no encontrar ese contenido que han buscado, porque la página contiene mucha publicidad, especialmente en la parte arriba. Eso es porque la gente quiere encontrar rápidamente lo que busca y no quiere “hacer scroll”.

Además cuando las páginas contienen mucha publicidad, por ejemplo de Adwords, esa publicidad no siempre tiene una relación con el contenido, o el contenido que buscas. Eso es  especialmente cuando una página contiene contenidos diferentes, por ejemplo una página de un foro de la web o una página con noticias. El problema en ese caso es que la gente piensa que esas páginas solo contienen Spam y no van a buscar el contenido. Pero claro, un sitio web lleno de publicidad muchas veces no parece muy serio o  fehaciente.

En el blog de Google Matt Cutts dice, que ese cambio algorítmico solo va a afectar menos de 1% de las búsquedas a nivel mundial. En mi experiencia, hay mucha más páginas web que ese un por 1% que están llenas de publicidad en el primer lugar de la página.

Pero claro, para Google la publicidad en páginas web a través de Google Adwords es muy importante, porque es la fuente principal de ingresas de Google. Entonces por eso Google no puede o no quiere castigar muchas páginas. Además el negocio de la publicidad de Google funciona muy bien.

En comparación con el mismo periodo del año pasado Google aumentó su cifra de negocio en el área de la publicidad a través de Adwords en el cuarto trimestre de 2011  por dos mil millones de dólares a 10,2 mil millones de dólares. Aunque el coste medio por click se redujo durante el mismo período del año pasado en un promedio de 8%, la compañía podría aumentar sus ingresos en el área de publicidad. El número de clics en anuncios pagados se aumentó en comparación con el cuarto trimestre de 2010 un 34 por ciento (leer más sobre ese tema aquí).