Matt Cutts: AuthorRank existe y sirve como factor del ranking en Google

Matt Cutts en Twitter: AuthorRank existe

Desde que existe el Google Authorship (es la conexión de una cuenta en Google+ con una página web o un blog) en el campo del SEO se están hablando sobre el AuthorRank. La idea del AuthorRank es que Google utiliza los datos del AuthorShip como factor del ranking. Según esta idea, los artículos de un autor, que es experto en su campo de trabajo, consiguen un mejor ranking que los textos de una persona que no está considerada como experta.

Se considera como expertos a los autores con más seguidores en Google+ y a los que consiguen y escriben muchos comentarios sobre artículos relacionados con su campo de trabajo, entre otros.

Hasta ahora no había ninguna evidencia oficial de que existe este AuthorRank y que Google lo utiliza como factor del ranking. Al contrario, en diciembre 2013 Google empezó a disminuir la visibilidad de los fragmentos enriquecidos de authorship en los resultados de búsqueda. Pero esto no ha tenido un efecto sobre el ranking de las páginas. A los autores que Google quitó sus fotos de los resultados de búsqueda no perdieron el ranking de sus artículos dentro de los resultados de búsqueda.

Pero hoy Matt Cutts anuncio a través de su cuenta en Twitter que el AuthorRank existe. Google lo utiliza en ciertas ocasiones – por ejemplo en el caso de los artículos en profundidad- como factor para determinar el ranking. Interesantemente escribió Cutts que los artículos en profundidad son un ejemplo donde se aplica el AuthorRank. Esto significa que también se aplica para uinfluir en otros resultados de búsqueda. Pero Cutts no dijo cuales son estos.

Esto significa que en todo caso Google+ como red social tiene una influencia directa en el SEO (aparte de la posibilidad del linkbuilding a través de Google+).