Google Adwords: qué debes tener en cuenta

Publicidad en Adwords: ¿siempre una buena opción?

Publicidad en Google Adwords

He leído dos textos interesantes sobre Google Adwords. En el texto “Publicidad en Google, herramienta vital para tiendas” se dice que hacer marketing a través de Adwords es más y más popular, y entre las empresas de los EEUU es la forma más común de hacer marketing online. Las razones son que Google cambia a cada rato su algoritmo y por eso hacer un buen SEO cada vez es más difícil. Además, por el creciente uso de dispositivos móviles es más y más complicado optimizar una página web para PC, tabla y teléfono inteligente en el mismo tiempo.

En el artículo “Internet: Según un estudio de eBay la publicidad pagada en buscadores no es efectiva” (ya no está online) se asegura que publicar anuncios en Adwords no siempre te da buenos resultados. Como ejemplo en el artículo cita un estudio sobre las campañas de eBay en Google. Según los resultados de este estudio los anuncios en Adwords casi no han generado nuevos clientes para eBay. En el artículo también se muestran algunas críticas de este estudio (publicidad mal hecha, no se puede comparar publicidad online con publicidad offline, entre otros).

Tal vez eBay haya cometido errores en su publicidad con Adwords pero en todo caso este ejemplo nos muestra que publicar anuncios en Adwords no significa que vas a tener éxito en tu negocio online.

Lo importante es que estés consciente de que hacer publicidad en Adwords no te asegura que vas a tener éxito en tu negocio online.

Adwords: qué debes tener en cuenta

Si tú quieres empezar una campaña de publicidad en Adwords debes tener en cuenta algunos factores:

  • Google publicó una lista de factores de calidad para adwords (anuncios y campañas). Estos factores son especialmente fundamentales para no gastar tanto dinero en la publicidad.
  • Es importante tener una página de destino para la publicidad. Esta página de destino se debe optimizar para la publicidad (las palabras claves).
  • Prueba de landing pages (páginas de destino) distintas. Puedes cambiar el diseño y/o los contenidos para ver cuál funciona mejor para conseguir clientes.
  • Una buena idea es conectar la publicidad en Adwords con una cuenta en Google Analytics. De esta manera puedes ver exactamente que hacen los internautas que ingresan a tu sitio web a través de Adwords.
  • Claro, debes revisar tus campañas en Adwords. Cuánto dinero gastas y finalmente cuántas personas que hacen clic en el anuncio se convierten en clientes y cuánto dinero gastas para conseguir un cliente nuevo, entre otros.
  • Crear anuncios distintos (otros textos) para probar el rendimiento de las diferentes versiones del anuncio. Finalmente solo usa el anuncio más efectivo para tu campaña de publicidad.

Más sobre Google Adwords y como realizar campañas de publicidad buenas aquí.