título - title tag

Google redujo el número de los caracteres de los títulos en los resultados de búsqueda pero aquí quiero presentar porque este número es cada vez menos importante para la presentación de los resultados de búsqueda y finalmente para el SEO.

Primero un poco sobre lo que sucedió:

Recién Google cambió la apariencia de sus resultados de búsqueda. Entre los cambios es que los títulos de los diferentes resultados salen en una letra más grande que antes. Esto significa que -el espacio que Google da a los resultados de búsqueda no se ha cambiado- muestra los títulos más cortos que antes. Ahora Google sólo muestra alrededor de 55 caracteres (antes alrededor de 63), depende de diferentes factores como por ejemplo sí las letras están escritas en mayúscula o minúscula, entre otros (aquí encuentras una artículo interesante sobre este tema).

Google normalmente saca el título de un resultado de búsqueda del title tag de la página web correspondiente. Principalmente puedes escribir frases muy largas como title tag. Pero si ahora tu title tag tiene más de 55 caracteres Google lo corta (y muestra como antes “…” al final del título cortado).

Un título cortado es menos atractivo para los usuarios y puede tener una influencia negativa en el CTR (click trough rate – ratio de cliqueo). Un mal CTR puede afectar el ranking de una página web en los resultados de búsqueda.

¿Pero significa esto que se debe escribir sólo 55 caracteres como title tag o cambiar los title tags de páginas que ya existen? Para la búsqueda a través de una computadora si debes escribir el title tag en 55 caracteres.

Ahora quiero presentar porque este número es cada vez menos importante para la presentación de los resultados de búsqueda y finalmente el SEO:

Búsqueda móvil

Cada vez hay más búsquedas a través de dispositivos móviles. Según Matt Cutts 2014 podría ser el primer año en que más internautas utilizan la búsqueda de Google a través de smartphones o tabletas que a través de computadoras (más información aquí). Lo interesante es que -en todo caso por algunas búsquedas como “hotel quito”- cuando buscas a través de dispositivos móviles Google muestra más caracteres como título que cuando buscas en un computador.

búsqueda en google por computadora: los títulos están cortados

Resultados por “hotel quito”, búsqueda a través de una computadora: títulos cortados.

búsqueda en google por ipad: los títulos están cortados

Resultados por “hotel quito”, búsqueda a través de un iPad: títulos no cortados.

Entonces si quieres optimizar una página web para búsquedas móviles puedes -por ejemplo para la versión móvil de una página si no utilizas un diseño adaptable- en algunos casos utilizar más que 55 caracteres.

Búsqueda semántica

Google no siempre muestra el title tag como título, sino que a veces muestra texto que aparece en la página web correspondiente. Esto pasa si el title tag no corresponde en ninguna manera al término buscado.

Con sus últimas actualizaciones Google mejoró la búsqueda semántica. Con este tipo de búsqueda será más probable que Google muestre texto sacado de la página web como título que el title tag. Eso es porque las frases buscadas a través de la búsqueda semántica en muchos casos no se encuentra en los title tags.

Open Graph

Parte de la búsqueda semántica es el Open Graph de Google. Google te muestra la información buscada directamente dentro de los resultados de búsqueda. No hace falta que hagas clic en un resultado de búsqueda. Esto significa que en estos casos el número de los caracteres del title tag no importa porque Google no lo muestra. Un ejemplo es la forma como Google muestra resultados locales.

Formas de presentar los resultados

La forma de la búsqueda y como se muestran los resultados cambia totalmente. Claro, el Open Graph de Google es un ejemplo, pero no es el único. Otro es Siri de Apple que te responde. Siri presenta una , pero no una selección de distintos resultados. En este caso el número de los caracteres del title no tiene ninguna relevancia para el usuario.

No todo es Google

Nadie sabe que pasará en el futuro con los motores de búsqueda pero puede ser importante no sólo pensar en Google sino también en otros buscadores. Bing y Yahoo por ejemplo muestran más caracteres como título que Google.