Hace algunas semanas Google empezó a mostrar, en el caso de búsquedas locales para restaurantes, cartas de estos restaurantes dentro de sus resultados de búsqueda sin decirnos exactamente de dónde y cómo obtienen esa información.

número de teléfono de una empresa en Google: el buscador lo puede mostrar por los fragmentos enriquecidos por ejemplo de Schema

Número de teléfono de una empresa en Google: el buscador lo puede mostrar por los fragmentos enriquecidos por ejemplo de Schema.org.

Ahora Google también presenta números de teléfonos de empresas (número comercial, número de servicio técnico, entre otros) horarios de apertura y la dirección de la empresa directamente dentro de los resultados. No hace falta que sea un empresa local.

Ayer por la mañana Pierre Far de Google publicó en Google+ como el buscador consigue la información sobre los datos de las empresas y las cartas de los menús: a través de fragmentos enriquecidos (“Rich Snippets”), por ejemplo de Schema.org.

Esto es una señal más para la creciente importancia de los fragmentos enriquecidos para presentar los resultados de búsqueda. Para los usuarios de Google este tipo de presentación tiene algunas ventajas. En más y más ocasiones ya no hace falta que se haga click en los resultados de búsqueda para obtener la información buscada.

Entonces, los usuarios necesitan menos tiempo para conseguir lo que buscan, especialmente porque no es necesario buscar dentro del resultado de búsqueda –dentro de una página web- para la información. Para Google la ventaja es que los usuarios se quedan más tiempo dentro de la página de los resultados. De esta forma el motor de búsqueda puede ganar más dinero con su publicidad.

En el caso de las empresas esta forma de presentación tiene ventajas y desventajas. La gente que quiere comunicarse con una empresa puede hacerlo más fácil y rápido que también puede ser una ventaja para las empresas. Pero esto significa que al mismo tiempo menos internautas van a visitar la página web de la empresa. A través de la página web se puede hacer marketing o simplemente informar a los visitantes sobre las novedades también, cuando ellos solo están buscando un número de teléfono. Entonces las empresas pueden perder posibilidades de utilizar su página para conseguir nuevos clientes.

Especialmente en el caso de restaurantes esto puede ser un problema. Porque hay muchos restaurantes que –aparte de comida- también ofrecen eventos o shows. Pero estas actividades Google todavía no las muestra directamente en sus resultados, sino solo las cartas.

Hasta ahora esta nueva forma de presentar los resultados de búsqueda solo está disponible en google.com en inglés. Aquí encuentras información sobre cómo insertar los fragmentos enriquecidos de Schema al código html de tu página web.