Google y el SEO social: el fin del AuthorShip

/, seo social, Uncategorized/Google y el SEO social: el fin del AuthorShip

Google y el SEO social: el fin del AuthorShip

Google Authorship está muerto

El AuthorShip de Google está muerto

John Mueller de Google anunció que el motor de búsqueda ya no va a mostrar el AuthorShip en sus resultados de búsqueda y tampoco va a seguir recolectando y utilizando los datos sobre artículos/textos y sus autores que se sacó a través del fragmento de código de “rel=author” implementada en sitios web y blogs.

código de AuthorShip en mi blog

Código de AuthorShip en mi blog

Hay distintas razones por las que Google decidió dejar de utilizar el AuthorShip. Una es que todavía muchos webmaster/autores no utilizan el Google AuthorShip porque es difícil implementarlo en su página web. Otra razón es que no mejoró los resultados de búsqueda (en el sentido de más clics en los resultados con AuthorShip).

resultado de Google con AuthorShip

resultado en Google sin Authorship

Dos veces el mismo resultado: el primero con AuthorShip, el segundo sin AuthorShip

También el creciente uso de la búsqueda a través dispositivos móviles es una razón. En telefonía móvil no hay mucho espacio para mostrar las fotos. Además, necesitas más recursos (internet) para cargar los resultados de búsqueda con fotos. También hay estudios que muestran que el AuthorShip en los resultados de búsqueda tenía una influencia negativa en los clics que recibían los anuncios de adwords.

Más sobre este tema puedes leer aquí.

AuthorShip y el SEO social

Lo interesante para mí son los efectos que tiene la muerte del AuthorShip en el tema del SEO social. Muchos webmaster creen que las redes sociales/factores sociales influyen en el SEO. Yo mismo escribí un texto sobre el AuthorShip/authorrank y el SEO.

En agosto 2011 Matt Cutts mismo dijo que un día Google puede utilizar los datos de AuthorShip como un factor para el ranking. En mayo de 2014 Cutts anunció que en el futuro el motor de búsqueda más grande del mundo tomará en cuenta la autoridad de un autor para el ranking de páginas web (ver su video de Youtube sobe este tema aquí). 

Según Google los resultados de búsqueda que contienen información de AuthorShip (especialmente la foto del autor) no reciben más clics que otros resultados. Esto significa que los usuarios de Google realmente no están interesados en la persona que ha creado el contenido sino más en la calidad del contenido.

Mostrar su foto o nombre a lado de un resultado de búsqueda luce muy profesional pero realmente no significa que eres un experto en el tema sobre el que escribes.

La idea del AuthorShip era crear una relación entre el autor y su contenido y de esta manera un authorrank: un autor que escribe artículos de calidad y estos artículos reciben muchos comentarios y clics en “+1” debe ser un experto en su rama.

Sabemos que es difícil identificar un contenido de calidad. Parece que los datos que Google obtuvo a través de AuthorShip no son suficientes para identificar contenido de calidad y/o expertos de un tema. Especialmente porque el AuthorShip nunca fue tan exitoso como Google lo esperaba. Muchos webmaster no lo utilizaban.

Entonces parece que tampoco era posible utilizar los datos del AuthorShip para mejor la calidad de los resultados de búsqueda significativamente o en todo caso no sin utilizar muchos recursos de Google (servidores, centros de datos) que se podían utilizar en otros lugares.

Consecuencias para otras redes sociales

Si los datos del Google AuthorShip no sirven para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda la pregunta es ¿Los factores sociales de Facebook, Twitter o LinkedIn realmente sirven como factores del ranking?

Para Google es difícil conseguir estos datos y la calidad de muchos tuits o post en Facebook seguramente es muy baja. Entonces, ¿vale la pena para Google utilizar esta información? (según Google no se lo hace pero muchos webmaster creen que las redes sociales son factores importantes para el SEO).

Update 29 de agosto:

Leí un artículo de Searchengineland sobre el tema donde se dice el el Authorank de Google no está muerto (solo el AuthorShip) porque Google puede utilziar otros datos para obtener información sobre el autor de un artículo.

Por | 2015-02-09T12:34:09+00:00 agosto 29, 2014|Google+, seo social, Uncategorized|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.