Fila de imágenes de productos en Google

Estaba buscando en Google la palabra clave “microondas” (revisa también mi artículo sobre microondas y el SEO). Google muestra resultados con imágenes de varias tiendas en línea.

Lo interesante es que para algunos resultados Google muestra una sola imagen. Para otros resultados, Google muestra una fila de imágenes (en general 6 imágenes en desktop, 4 en móvil).

Fila de imágenes en los resultados de Google.
Fila de imágenes en los resultados de Google.

Los resultados con la fila de imágenes son más visibles y llamativos que los resultados con una sola imagen. El CTR de estos resultados con la fila de imágenes debería ser más alto que el CTR de los resultados “comunes”.

Además, la fila de imágenes muestra al usuario que en esta tienda en línea hay varios modelos de microondas. Una página web -por ejemplo, una categoría- con varios productos es un buen resultado para el usuario si todavía no sabe cuál modelo escoger.

Quiero revisar por qué Google muestra para algunos resultados relacionados con el comercio electrónico estos resultados de búsqueda con varias imágenes:

Algoritmo de Google

Primero es importante saber que no existe algún código (por ejemplo, de Schema.org) para indicar a Google que puede escoger varias imágenes en vez de una sola para mostrarlas.

Google lo decide a través de su algoritmo. Pero, podemos “ayudar a Google” a mostrar nuestros resultados con varias imágenes.

Aquí tengo que mencionar que únicamente lo he visto en resultados relacionados con productos que se puede comprar en línea. No lo he visto en otras búsquedas.

Google normalmente las muestra si buscas por un producto en general (“microondas”, “camisetas”) y cuando como resultados de búsqueda aparecen categorías de productos.

Los resultados para desktop y móvil pueden ser diferentes. Para búsquedas por “microondas” a través de mi computadora el resultado de Sukasa sin una sola imagen. Buscando con mi teléfono veo el resultado de Sukasa con una fila de 4 imágenes. En el caso de MercadoLibre aparece la fila de imágenes únicamente en móvil.

Resultados de búsqueda de Sukasa y Megamaxi en desktop.
Resultados de búsqueda de Sukasa, Kissu y Megamaxi en desktop. Para Sukasa y Kissu no aparece ninguna imagen, para Megamaxi una sola.
Resultados de Sukasa y Megamaxi en móvil.
Resultados de Sukasa, Kissu y Megamaxi en móvil. Para Sukasa y Megamaxi Google muestra 4 imágenes.

En Desktop veo las filas de imágenes solo en la primera página de los resultados, en móvil también en la segunda.

Formato de las imágenes

Principalmente parece que lo mejor es tener las fotos en un formato cuadrado. Google muestra 6 (en móvil 3 o 4) imágenes “casi cuadrados”.

Sin embargo, lo interesante es aquí el ejemplo de la búsqueda por “camisetas”. En la versión desktop aparece el resultado de Deprati con 9 imágenes, en móvil 6. Estas imágenes son más altas que anchas.

Resultado de Deprati con 9 imágenes.
Resultado de Deprati con 9 imágenes.
Resultado de Deprati en un teléfono.
Resultado de Deprati en un teléfono.

Así, parece que es importante que todos los productos tengan todo el mismo formato para las imágenes.

Posición de las imágenes

Parece que las imágenes de los productos deberían aparecer al inicio de la página.

Un ejemplo es Sukasa. En la versión desktop de su categoría “microondas” aparece un banner. Google no muestra en los resultados de desktop la fila de imágenes para Sukasa.

En la versión móvil de esta categoría de Sukasa no hay el banner. Google muestra la fila de imágenes si buscas a través de un teléfono.

Banner de Sukasa en la página de las microondas.
Banner de Sukasa en la página de las microondas.

En Kissu aparece en la categoría de microondas en la versión móvil y desktop un banner (al menos era un banner, ahora solo me sale una imagen de error). Google no muestra la fila de imágenes. Además,  Google no muestra ninguna imagen de Kissu en los resultados buscando por «microondas».

Texto alternativo “alt”

En general, todas las imágenes (menos las imágenes que solo son decorativas) deberían tener un texto alternativo “alt”, no solo para el SEO sino también para la usabilidad.

Las microondas en la categoría de Kissu no tienen textos alternativos. Google no muestra las filas de imágenes para Kissu en los resultados de búsqueda. 

Las imágenes de Artefacta tampoco tienen textos alternativos. No aparece una fila de imágenes en Google.

Marcimex utiliza textos alternativos, pero sin sentido para el usuario. Un alt=»10093538″ no sirve mucho. Pero parece que es suficiente para que Google muestre las imágenes.

Nombres de imágenes

Los nombres de las imágenes (nombres de archivo, por ejemplo, gato.jpg) pueden ayudar a Google a entender lo que muestra la imagen. En las tiendas en línea que revisé las imágenes tienen nombres que no dicen nada, por ejemplo: “/D_NQ_NP_940914-MEC42352625018_062020-W.webp” (MercadoLibre).

No parece que es muy importante para que Google muestre una fila de imágenes. Sin embargo, siempre es mejor usar nombres que describen la imagen.

Velocidad de carga

Aquí tampoco no puedo ver resultados claros. Muchas páginas de tiendas en línea se cargan lentamente, pero para algunas aparecen las filas de imágenes, para otras no.

MercadoLibre se carga más rápidamente que algunos otros sitios web del comercio electrónico. Además, utiliza el formato “.webp” para las imágenes. Con «.webp» puedes optimizar las imágenes mejor que con .jpg.

Sin embargo, no para todos los resultados e MercadoLibre aparece la fila de imágenes en Google.

Texto relevante cerca de las imágenes

Un texto relevante para una imagen debe estar cerca de la imagen. Puede ser texto <p> o un <h2>, etc. en el caso de las microondas un texto relevante puede ser el nombre del producto, por ejemplo, «Microondas LG 123».

En las tiendas en línea, en las categorías, el título del producto normalmente está directamente debajo de la imagen del producto. Así tienes texto relevante cerca de las imágenes.

Páginas de Microondas de Artefacta.
Páginas de Microondas de Artefacta. La marca y el nombre del producto son «span» y «strong».

Parece que es mejor -pero tampoco siempre es así- tener el título del producto en la categoría con un h2 o h3. Utilizar h4 o h5, un simple «p» o «span» parece que no funcione bien.

Resumen

Conseguir una fila de imágenes en los resultados de Google puede darte una gran ventaja: tu resultado de búsqueda es más visible. De esta forma pues conseguir más clics y mejorar el CTR de tu página. Parece que hay algunas formas que ayudan a conseguir una fila de imágenes, por ejemplo, el formato de las imágenes, el «alt” y la velocidad de carga, etc. Importante parece que es no tener ningún banner u otra imagen encima de las imágenes de los productos. Sin embargo, finalmente es el algoritmo de Google que toma la decisión de mostrar la fila de imágenes o no mostrarla.


También te puede interesar:

Herramientas SEO on-page/técnico y sus «resultados peligrosos».

YaEstá y el Google core update de julio de 2021.

10 consejos SEO para tiendas en línea.