¿Desde el punto de vista del SEO y de la experiencia del usuario es una buena práctica mostrar la fecha de publicación de un artículo?

A veces busco algo en Google y encuentro un artículo sobre un tema o reviso Twitter y veo algo que me parece interesante. Hago clic y lo primero que casi siempre hago es revisar la fecha de publicación o actualización.

La fecha se encuentra en algunos casos al inicio de la publicación, a veces al final. Si no la encuentro al inicio ni al final reviso los comentarios. Muchas veces tienen fechas o al menos algo como «publicado hace 1 semana». Si no reviso la url. Algunos blogs tienen la fecha de publicación en sus urls, por ejemplo: «dominio.com/2019/03/nombre-articulo/». O voy a la página principal del blog para ver si por acá veo cuándo un artículo fue escrito.

Lamentablemente hay muchos blogs que no utilizan las fechas. Tal vez piensan que no importa. Pero normalmente es por un tema supuestamente de SEO.

¿Por qué no se muestra la fecha?

Algunas veces he leído que es mejor no publicar la fecha. Así Google supuestamente no puedo saber cuándo un artículo fue publicado y va a pensar que sea un artículo nuevo.  O que es un artículo «evergreen», siempre actual porque no existen y no van a existir novedades sobre un tema.

Además, se puede aumentar el CTR. Los internautas hacen clic en un resultado de búsqueda porque piensan que sea nuevo. Pero si no lo es, la experiencia del usuario puede ser negativa.

Un argumento porque artículos sin fecha supuestamente consiguen un mejor ranking en Google es el “Freshness update” Google de 2011. Con esta actualización Google prefiere para ciertas búsquedas contenidos actuales.

Pero no creo que no mostrar cuando un artículo fue publicado significa para Google que es contenido actual.

¿Porque me gusta saber la fecha de publicación o actualización de un artículo?

Cuando leo algo por ejemplo sobre el tema SEO quiero saber cuándo fue escrito. Hay muchos cambios y no me sirve nada encontrar un artículo sobre link building y luego de haber leído casi la mitad me doy cuenta que fue publicado antes de «Google Pingüino».

Desde el punto de vista de la experiencia del usuario la fecha es importante. No mostrar la fecha de publicación puede dar una mala impresión al usuario:

  • Pierde tiempo en leer algo que no es actual.
  • Tal vez no vuelva para leer otros artículos.
  • Además, la experiencia de usuario influye en el SEO.

Experimentos sobre la fecha de publicación y el SEO

Blog de Rafael Martínez Ochoa

Hay un experimento muy interesante sobre el tema. Rafael Martínez Ochoa muestra en su blog cómo se subieron los rankings después de haber quitado las fechas de las publicaciones. Pero no menciona el sitio donde realizó el experimento.

El problema de este experimento que veo es que es de mayo 2015. En mayo 2015 Google lanzó su Phantom Update. La pregunta es si los cambios de los rankings tal vez no sean por haber quitado las fechas sino por este update?

Blog de Luis M. Villanueva

Hay otro experimento interesante de Luis M. Villanueva. Quitó la fecha de su entrada sobre «nombres para twitter» y el articulo subió en los rankings.

Puede ser o no que fue por eso. Pero lo interesante es que a mí me aparece el artículo con fecha en Google. Villanueva no la muestra en su blog pero Google la muestra en los resultados de búsqueda.

Resultados de búsqueda en Google para nombres para twitter.

Resultados de búsqueda en Google para «nombres para twitter». En el resultado de Luis M. Villanueva aparece una fecha.

Otro experimento hizo con un artículo sobre SEMRush. Este artículo también subió en los rankings después de haber borrado la fecha. Pero -como en el artículo sobre los nombres de Twitter- ahora a mí me aparece con la información de la fecha en la segunda página de Google.

No puedes ver cuándo el artículo de Villanueva fue escrito. Pero los primeros comentarios fueron escritos hace 4 años, entonces debería ser de 2015.

Blog Shout Me Loud

Hay otro experimento de 2013 en el blog de Shout Me Loud. En este experimento se quitó las fechas de los artículos del blog y luego se las puso otra vez. Cuando se las puso otra vez el tráfico bajó. Después de 4 días se terminó el experimento.

Estos experimentos que encontré tienen varios años. No me convencen mucho, el primero por la actualización de Google, el segundo porque solo eran 2 artículos y el tercero porque solo duró 4 días. Es posible que funcionó. Pero no creo que funciona así hoy en día.

Google y la fecha de publicación

Para Google no siempre es fácil conseguir la fecha de publicación de un artículo. Pero Google sabe cuándo rastreó por primera vez un artículo y cuándo lo indexó.

Ademas, la mayoría de los blogs que no utilizan fechas en sus publicaciones sí utilizan un mapa de sitio. Acá al menos aparece la fecha de la última modificación. Google revisa el mapa de sitio (el problema aquí puede ser que si cambias algo en el header o footer de una página, pero no cambias el contenido también se actualiza la fecha “last modified” en el mapa de sitio).

John Mueller de Google publicó algunas recomendaciones para que Google pueda saber (y mostrar correctamente) la fecha de publicación de contenidos en la web.

Ya en agosto de 2018 Google recomendó utilizar la fecha de publicación y modificación como datos estructurados de una página web.

Esto no significa que Google siempre muestra fechas de artículos en los resultados de búsqueda.

Resumen

Al no mostrar las fechas se puede tal vez aumentar el CTR desde los resultados de búsqueda porque los internautas piensan que es un artículo nuevo. Pero desde el punto de la experiencia de usuario es mejor mostrar fechas en las publicaciones. Especialmente en el caso de temas donde siempre hay muchas actualizaciones y/cambios.

Obviamente existen temas/artículos donde no hay o solo hay pocos cambios después de algunos años, por ejemplo biografías de personas o recetas. Aquí fechas de publicación pueden ser menos importantes.

No creo que quitar las fecha ayuda hoy en día en el SEO. Creo que es mejor actualizar artículos antiguos y mostrar en todo caso la fecha de modificación.