Farmacias online y el SEO

Cada vez hay más personas en el Ecuador que compran medicinas y otros productos de salud en línea, por ejemplo, en los sitios web de las farmacias.

Quiero revisar los sitios web de Fybeca y de Pharmacys para ver cómo manejan el tema del SEO para sus contenidos (principalmente productos y categorías). Estos dos hacen un buen trabajo online y reciben bastante tráfico orgánico desde Google.

Tráfico orgánico de farmacias (datos de Ahrefs
Tráfico orgánico de farmacias (datos de Ahrefs).

También voy a comprobar el sitio de Medicity. Sin embargo, según Ahrefs Medicity fue afectado fuertemente por una actualización de Google en diciembre de 2022, —hubo el “link spam update” y el “helpful content update”— y su tráfico orgánico bajó drásticamente. El sitio está recuperándose lentamente. 

Tráfico de marca

Cuando hablamos de tráfico orgánico tenemos que ver de dónde viene este tráfico exactamente: de palabras clave de productos, servicios, información, etc. o de palabras clave de marca.

El tráfico orgánico de marca es bueno e importante. Pero normalmente no tiene mucha relación con el tema de SEO.

Especialmente Fybeca es una marca muy conocida. Sin embargo, según Semrush, el tráfico orgánico de marca de Fybeca es de un 20,5 %. Así, un 79,5 % es tráfico de palabras clave que no son de marca. Esto es bastante.

Fybeca: tráfico orgánico de marca (datos de Semrush).
Fybeca: tráfico orgánico de marca (datos de Semrush).

En el caso de Pharmacys, solo un 9,9 % del tráfico orgánico es tráfico de marca. 

Pharmacys: tráfico orgánico de marca (datos de Semrush).
Pharmacys: tráfico orgánico de marca (datos de Semrush).

El tráfico de marca de Medicity es de un 11,4 %. Desde abril de 2023, el porcentaje del tráfico de marca en relación con el tráfico orgánico total ha disminuido.

Medicity: tráfico orgánico de marca (datos de Semrush).
Medicity: tráfico orgánico de marca (datos de Semrush).

Esto muestra que la mayoría del tráfico orgánico de los 3 sitios viene a través de palabras clave que no son de marca.

Productos

Palabras clave de productos

En Fybeca son los productos/medicamentos (por ejemplo: “tussolvina forte”) que reciben mucho tráfico orgánico. En el caso de Pharmacys también son los medicamentos (por ejemplo: curam).

Lo mismo podemos ver en Medicity que está posicionada para palabras clave de medicamentos como “colypan”.

Para poder posicionar un producto/medicamento, este producto necesita normalmente una descripción. La descripción ayuda a Google a entender de lo que trata una página web.

Fybeca, Medicity y Pharmacys tienen para sus productos (al menos para la mayoría) una descripción.

Estructura del contenido de Fybeca y Medicity:

Estructura descripción de productos en Fybeca.
Estructura de la descripción de productos en Fybeca.
Estructura de la descripción de productos en Medicity.
Estructura de la descripción de productos en Medicity.

Fybeca hace en mi opinión el mejor trabajo en estructurar el contenido, mientras el contenido de Medicity no tiene nada de estructura.

El contenido trata de aspectos como:

  • Qué es el medicamento.
  • Para qué sirve.
  • Cómo utilizarlo.
  • Qué contiene.
  • Contraindicaciones.

Estas descripciones sirven para posicionar las páginas en muchas ocasiones para búsquedas por medicamentos como “Alevian Duo”. 

Palabras clave relacionadas con los productos

Además, al menos en algunas ocasiones las descripciones sirven para posicionar las páginas de los productos para palabras clave relacionadas con los productos sin mencionar sus nombres.

Un buen ejemplo es “Escapel”. Hay 6.600 búsquedas al mes en Google Ecuador (Semrush). Fybeca está en posición 1. Esta página de Fybeca también está posicionada en el primer puesto para “pastilla del día después ecuador” (2.400 búsquedas al mes). Pharmacys también está posicionada para esta palabra clave.

Esto es debida que los 2 sitios mencionan en la descripción del producto que es un «píldora de día después».

Resultado de búsqueda de Fybeca.
Resultado de búsqueda de Fybeca.

Desde el punto de vista de SEO sería bueno poner estas palabras clave relacionadas con los productos -al menos las más importantes- directamente en el h1 y el title para darles más fuerza.

Así trabajan la mayoría de las tiendas en línea. No solo ponen el nombre del producto como h1 y title sino también el tipo de producto (por ejemplo: “laptop”) y a veces también características especiales (por ejemplo: 16GB RAM).

En el ejemplo de Escapel podría ser: “Escapel Comprimido C/1 – pastilla del día después”. Si esto no es posible, también podría ser una opción poner este tipo de información más visible en el contenido y explicarla (“qué significa pastilla del día después…”).

Palabras clave con «para qué sirve»

Hay muchas búsquedas por términos como “para qué sirve [nombre medicamento]”. Para algunas de estas búsquedas, los 3 sitios están bien posicionados. 

Palabra clave en Semrush.
Palabra clave: «curam para que sirve» (datos de Semrush).

Un buen ejemplo es “curam para qué sirve”. Pharmacys está en la primera posición. Hay 12.100 búsquedas al mes en el Ecuador (según Semrush).

Según Ahrefs, Pharmacys está posicionado para 3.648 palabras clave que contienen «para que sirve» en los primeros 10 resultados de búsqueda. En el caso de Fybeca son 4.608. Medicity logra tener 1.033 palabras clave con «para que sirve» en los top 10.

Palabras clave de Pharmacys que contienen las palabras para que sirve.
Palabras clave de Pharmacys que contienen las palabras «para que sirve» (datos de Ahrefs) posicionadas en los primeros 10 resultados de búsqueda.

Sin embargo, también hay búsquedas por este tipo de término (“para qué sirve”) sin que los sitios de las 3 farmacias online logren posicionarse. Un ejemplo es “meloxicam para qué sirve”.

Pharmacys tiene en total —según Ahrefs— 5.840 palabras clave con «para que sirve» posicionadas en los primeros 100 resultados de búsqueda. En el caso de Fybeca son 7.530 palabras clave, en el caso de Medicity 3.327. Así todavía hay muchas palabras clave de tipo «para qué sirve» que se puede optimizar.

Palabras clave de Pharmacys que contienen las palabras para que sirve (datos de Ahrefs) posicionadas en los primeros 100 resultados de búsqueda.
Palabras clave de Pharmacys que contienen las palabras «para que sirve» (datos de Ahrefs) posicionadas en los primeros 100 resultados de búsqueda.
Palabras clave con "para que sirve": top 10 y top 100 para Fybeca, Pharmacys y Medicity.
Palabras clave con «para que sirve»: top 10 y top 100 para Fybeca, Pharmacys y Medicity (datos de Ahrefs).

Desde el punto de vista de SEO, lo mejor sería revisar si existen búsquedas como “qué es …” o “para qué sirve…” para optimizar la descripción de los medicamentos en las páginas web.

Featured snippet

Google muestra en el caso de búsquedas de tipo “para qué sirve” muchas veces “featured snippets” en los resultados de búsqueda.

Un ejemplo es: “amevan para qué sirve” que según Semrush tiene 720 búsquedas al mes en Google Ecuador. Pharmacys responde esta pregunta en la primera frase de la descripción del producto:

Pharmacys con un featured snippet en Google.
Pharmacys con un featured snippet en Google.
Texto de la featured snippet en la descripción de Pharmacys.
Texto de la featured snippet en la descripción de Pharmacys.

Featured snippets significan más visibilidad en los resultados de búsqueda. Esto es positivo para la marca y puede dar como resultado muchos clics.

Pero en algunos casos también disminuye el número de los clics porque Google ya responde la pregunta del usuario (“para qué sirve”) dentro de los resultados de búsqueda.

Categorías

Hay palabras clave más generales sobre medicamentos, por ejemplo: “medicamento para la tos” (1.000 búsquedas al mes en Google Ecuador, según Semrush). Aquí Pharmacys está en posición 9.

“Jarabe para la tos” tiene 8.100 búsquedas al mes en Google Ecuador (Semrush). Para este término de búsqueda Pharmacys está en posición 2. Otro ejemplo es “medicamento para infección estomacal y diarrea” con 800 búsquedas en Google Ecuador, según Ahrefs. Fybeca está en posición 8.

Para estos tipos de búsquedas, Google en muchos casos muestra categorías de tiendas en línea donde hay varios productos/medicamentos. Esto es porque hay muchos “medicamentos para la tos” y el usuario parece que no sabe exactamente lo que quiere comprar.

Las categorías de Fybeca no están tan bien optimizadas. Por ejemplo, en algunos casos de Fybeca hay categorías que no tienen un título h1 y los titles no siempre son muy optimizados. Un ejemplo de un title es “Digestivo en Medicinas | Fybeca”. Aquí se puede añadir una o dos palabras más.

Las categorías de Pharmacys y Medicity parecen mejor optimizadas revisando el h1 y el title. Pero tampoco están tan bien optimizadas. Lo interesante en el caso de Medicity es que —parece que— falta el h1 en la versión móvil.

Un ejemplo son las búsquedas por “jarabe para la tos”. Como mencioné, Pharmacys está en posición 2. Sin embargo, Pharmacys utiliza como title y h1 “alivio para la tos”. Mejor sería poner la palabra clave “jarabe” en el title y el h1. Yo pondría algo como “medicamentos y jarabes para la tos”.

La palabra clave que utiliza Pharmacys (“alivio”) no es tan perfecta porque la intención de búsquedas es otra que en el caso de búsquedas por “jarabe”. Google muestra para “alivio” resultados informacionales, por ejemplo: “12 remedios naturales para acabar con la tos”.

Resultado de búsqueda para alivio para la tos.
Resultado de búsqueda para «alivio para la tos».

Parecido es el caso de Medicity. Tiene su categoría con el title y el h1 “Para la tos”. Google tiene que “adivinar” si son jarabes o consejos “para la tos”.

Para nosotros como usuarios es obvio que la categoría “para la tos” se refiere a medicamentos porque es una categoría de productos dentro de una tienda en línea y nosotros vemos los productos. Pero para Google no es tan claro que se trata de medicamentos.

Pharmacys y Medicity solo utilizan la palabra clave “jarabe” en el nombre de algunos medicamentos que aparecen en la categoría. Al menos en el caso de Pharmacys esto parece suficiente para posicionarse en el segundo puesto en Google.

Para la optimización de categorías en general es importante no solo utilizar como nombre del producto lo que manda el fabricante, sino también adicionalmente una descripción corta del producto, como por ejemplo “jarabe para la tos” o “medicamento para la gripe”.

Esto es porque los nombres de los productos aparecen en las categorías. Para Google es más fácil entender que una categoría trata de “jarabes para la tos” si esta palabra clave aparece algunas veces en la página de la categoría y no solo como title y h1.

La mejor forma de hacerlo (y la forma “más natural”) es poner las palabras clave en los nombres de los productos. (¡Poner la palabra clave “jarabes para la tos” 5 veces en el footer de la página no sirve para nada!).

También existen otras formas de optimizar una categoría. Por ejemplo, es posible poner un texto como descripción dentro de la categoría. Sin embargo, hay que ver si esta descripción realmente tiene un valor adicional para el usuario. Un texto solo escrito para el SEO no sirve.

Categorías duplicadas

Pharmacys tiene algunas categorías duplicadas. Por ejemplo:

https://www.pharmacys.com.ec/pharmacys/protectores-solares

y

https://www.pharmacys.com.ec/webapp/wcs/stores/servlet/CategoryDisplay?urlRequestType=Base&catalogId=10051&categoryId=13807&pageView=grid&urlLangId=-1000&beginIndex=0&langId=-1000&top_category=13714&storeId=10151

Google puede indexar las 2. Esto no es bueno. Mejor sería tener una sola categoría para “protectores solares” e intentar optimizarla en vez de tener 2.

Medicity también tienen un problema con categorías duplicadas. Existe la categoría “medicina” – “especialidad” con diferentes subcategorías. La encuentras en categorías.

Adicionalmente, hay en la navegación horizontal (en desktop) la categoría “especialidad” con diversas subcategorías.

Las subcategorías de “medicina” – “especialidad” no son exactamente iguales a las subcategorías de “especialidad”, pero parecidas. Por ejemplo, hay “INMUNOLOGÍA”:

https://www.farmaciasmedicity.com/216?map=productClusterIds

y “Sistema inmune”:

https://www.farmaciasmedicity.com/medicinas/especialidad/sistema-inmune?initialMap=c,c&initialQuery=medicinas/especialidad&map=category-1,category-2,category-3

Filtros en categorías

Fybeca utiliza en sus categorías filtros, por ejemplo, para los precios. Pero a través del archivo robots.txt se impide que Google rastree estos filtros. Además, los enlaces a estos filtros están “escondidos” para que Google no las encuentre (pero el usuario sí).

Pharmacys trabaja con la etiqueta rel canonical para no indexar los filtros (el rel canonical de un filtro muestra la url de la categoría, no la url del filtro). Solo en el caso de Medicity veo algunos filtros indexados.

Las páginas de los filtros de una categoría normalmente no tienen mucho valor desde el punto de vista del SEO. Siempre son los mismos productos, solo con algunos filtros se ordena de otra forma o no se muestra todos. Esto causa contenido duplicado. Por eso en general es mejor no indexar las páginas de los filtros. 

Además, si Google tiene acceso a los filtros, puede rastrearlas. Puede ser que rastree muchos filtros en vez de rastrear las páginas o categorías importantes. 

Otros tipos de contenidos

El tema de la salud puede ser muy bueno para tener otro contenido como un blog, “consejos de salud” o una revista.

Por ejemplo, con relación a la palabra clave “tos” hay términos de búsqueda como:

  • «porque tengo tos y no se me quita» (480 búsquedas al mes en Google Ecuador – Semrush).
  • «cómo dejar de toser» (140 búsquedas al mes en Google Ecuador – Semrush).
  • «es malo hacer ejercicio con gripe y tos» (90 búsquedas al mes en Google Ecuador – Semrush).

Medicity comenzó con un tipo de “noticias” en abril de 2023. Parece que solo publicaron 4 “noticias” en la categoría “especialidad”. Realmente no son “noticias” sino que es más un tipo de blog.

Blog de Medicity.
Blog de Medicity.

Parece que no tuvieron éxito con este contenido. Pero 4 notas son muy pocas para saber si un blog informativo funciona. Las notas son cortas y contienen poca información. No parece que lograron posicionarse para alguna palabra clave.

Resumen

Las 3 farmacias en línea trabajan bien en el SEO y logran posicionarse para muchas palabras clave que son los nombres de medicamentos. Por eso reciben mucho tráfico orgánico desde Google. Las descripciones de los productos también permiten a los 3 sitios posicionarse para palabras clave relacionadas con los medicamentos.

También en muchas ocasiones logran posicionarse para palabras clave como “para qué sirve [nombre del medicamento]”. Pero aquí existen todavía muchas posibilidades de posicionar más palabras clave de este tipo.

Las 3 farmacias no parece que estén tan bien posicionadas para palabras clave más genéricas como “medicamento para la gripe”. Para estas búsquedas, Google muestra en muchas ocasiones como resultados de búsqueda las categorías en vez de productos individuales. Las categorías de Fybeca, Medicity y Pharmacys no están tan bien optimizadas. Los 3 sitios tienen posibilidades de mejorar sus categorías y así aumentar el tráfico orgánico.

Medicity comenzó con un blog en 2023. Pero solo publicaron 4 textos. Fybeca y Pharmacys no tienen este tipo de contenido.


También te puede interesar:

Créditos Económicos – Crecos y el cambio de dominio.

Vamos a comprar un microondas – SEO y contenidos.

Páginas canónicas: ¿por qué Google escoge una url como versión canónica diferente a la que escogí yo?