Factores del ranking Google – Netmark

Ayer la empresa Searchmetrics publicó sus datos sobre los factores importantes del SEO para el ranking en Google. Hoy la empresa Netmark ha presentado sus factores para un buen ranking en el motor de búsqueda más grande del mundo.

image

Netmark ha utilizado valores distintos (correlación de Spearman, correlación de Kendall, entre otros) para determinar los factores del SEO que aparecen con mayor probabilidad en las páginas con los rankings más altos en Google. Según Netmark estos factores son dominios que contienen la palabra clave buscada, enlaces y el texto de anclaje de los enlaces. Estas son técnicas tradicionales del SEO. El único factor social que parece ser importante para los rankings es el “+1” de Google.

Al contrario en el estudio de Searchmetrics las redes sociales y la interacción social (por ejemplo clics en “me gusta” de Facebook) son los factores que aparecen con mayor probabilidad en las páginas con los rankings más altos en Google.

El problema con estos dos estudios es que no sabemos cuáles palabras claves se utilizan para sus datos. Podría ser que los factores del ranking dependen de estas palabras. Por ejemplo podría ser que en el caso de la búsqueda por “hotel Chicago” el factor “redes sociales” es fundamental para el ranking. Pero en el caso de la “búsqueda “carpintería Chicago” este mismo factor podría ser menos importante (porque todos los hoteles tienen cuentas en Facebook y Twitter pero la mayoría de las carpinterías no las tienen). Pero en el estudio de Netmark también se dice que “social media factors are becoming much more important.”

En todo caso los dos estudios muestran que –a pesar de las últimas actualizaciones de Google- los backlinks todavía son muy importantes para el posicionamiento web.