El SEO social sigue siendo un tema interesante. En un nuevo video Matt Cutts de Google explicó que las actividades en redes sociales (dar clic en “me gusta” o “tuitear”) no se toman en cuenta para determinar el ranking de una página web. Según Cutts Google trata páginas en Facebook o contenido en Twitter como cualquier página web pero no se mide las actividades sociales como números de “me gusta”.

Muchas páginas web que consiguen un ranking alto en los resultados de búsqueda obtienen muchos “tuits” o “me gusta”. Pero –dice Cutts- estas actividades sociales no son la razón para el buen ranking sino el resultado de un buen contenido.

Según Cutts las dos razones por no utilizar los datos sociales son:

  • Por un tiempo Google fue bloqueado para indexar una red social, lo que significa que Google hizo un trabajo sin resultados positivos. Esto no es bueno para una empresa porque finalmente pierde dinero y tiempo.
  • La segunda razón es que la información en las redes sociales se cambia rápidamente, más rápido de lo que Google puede indexarla. Entonces el peligro para Google es mostrar resultados no actuales (falsos) en su motor de búsqueda. Por ejemplo: Google indexa la información de Facebook que persona A está casada con persona B. Pero si 5 minutos después A y B se divorcian Google sigue mostrando en sus resultados de búsqueda que los dos están casados hasta que haya indexado esta página nuevamente.

Sin embargo Google está trabajando en formas de mostrar señales sociales (por ejemplo tuits o posts en Facebook) de personas/autores importantes dentro de sus resultados de búsqueda y usa está información sobre factor del ranking.

Interesante es que Cutts solo habla sobre Facebook y Twitter pero no sobre otras redes sociales. Sería interesante saber cuál es la influencia de Google+ en el SEO.