Oficialmente -según Google- las redes sociales no influyen en el SEO. Sin embargo, puedes optimizar las redes sociales para el SEO en Google. Por ejemplo, si buscas por mi nombre encuentras en los primeros resultados mi perfil en LinkedIn y Twitter. La búsqueda por negocios locales a veces muestra sus páginas en Facebook (y lógicamente las páginas de Google My Business).

¿Pero también se puede posicionar un post de una red social (a parte de Google+ y tal vez Twitter por su nuevo acuerdo con Google) en los primeros resultados de búsqueda? ¿Por ejemplo es posible posicionar en los primeros puestos del buscador?

Google muestra posts de Facebook (de las fanpage y probablemente también de usuarios) mira esta discusión en el Warrior Forum sobre el tema. No creo que muestra todos pero en todo caso algunos.

Facebook post como primer resultado de búsqueda en Google.

Facebook post como primer resultado de búsqueda en Google.

 

Un ejemplo muy interesante es la búsqueda por “comercio electrónico espiar competencia” en google.com. Hay cerca de 267,000 resultados de búsqueda y el primero es un post de Facebook de la página de una empresa.

Si revisas el post te das cuenta que -desde el punto de vista de optimizar artículos en páginas web- no está optimizado de ninguna manera para el SEO onpage: poco texto y un link a una página web. El Open Site Explorer tampoco no muestra ningún backlink para el post.

Post de Facebook: ninguna optimización "onpage".

Post de Facebook: ninguna optimización «onpage».

Es un post típico de Facebook para promover el contenido de una página web o mostrar a los fans que se ha publicado algo sobre un tema específico. La página web vinculada desde el post trata -casi lógicamente- del mismo tema como el post. Sin embargo, no aparece en los primeros 20 resultados de búsqueda por “comercio electrónico espiar competencia”.

Para mi esto es medio raro. Si no es contenido tal vez es por enlaces (que el Open Site Explorer no encuentra). El artículo no muestra señales sociales como clics en “me gusta”. Buscando en Google por el tema “cómo posicionar un post de facebook en Google” no encontré información.

Me parece muy interesante que un post de Facebook puede ser en el primer puesto en Google. ¿O es solo un error de Google?