F-comercio: Facebook y el comercio electrónico

Facebook comercio - tienda virtual de Lady Gaga

Tienda virtual de Lady Gaga en Facebook

En 2011 Facebook permitió a los negocios abrir tiendas en línea directamente en las páginas de esta red social donde los usuarios pueden comprar productos (y pagar sin la necesidad de salir de Facebook). Muchas personas pensaban que esta forma del comercio electrónico (Facebook-comercio (F-comercio) o comercio social) sería el futuro del comercio electrónico, especialmente por la popularidad de Facebook entre los internautas.

F-comercio

A los internautas no les gusta mucho hacer sus compras a través de redes sociales como Facebook. Esto tiene causas distintas, por ejemplo tienen muchos usuarios miedo de dar datos muy personales (dirección, número de teléfono privado o –peor- los datos de su tarjeta de crédito) a Facebook por razones de la privacidad y seguridad.

El diseño y la estructura de Facebook (por ejemplo no todas las tiendas en Facebook tienen una búsqueda por productos) puede provocar una mala experiencia de compra en los usuarios. Muchas tiendas en Facebook no ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar un producto sino sólo presentan información sobre un producto y un link que va a un sitio web donde se debe terminar con el proceso de compra. Esto puede confundir a los usuarios. (Leer más sobre este tema aquí)

Claro, también existen muchos usuarios de la red social más grande del mundo que simplemente no quieren comprar nada a través de Facebook sino solo se conectan para compartir novedades, fotos o videos con sus amigos.

Estas deben ser las causas generales porque el número de los comercios minoristas en los EEUU que venden sus productos directamente en Facebook bajó en un 63 por ciento durante el cuarto trimestre de 2011 y el cuarto trimestre de 2012. Ahora sólo un 6 por ciento de los comercios minoristas en los EEUU tienen una tienda en línea de Facebook. (Más información)

Facebook y el comercio electrónico

Pero esto no significa que la red de Marc Zuckerberg no es importante para el comercio electrónico. Facebook es una plataforma perfecta para hacer marketing para productos e informar sobre novedades y descuentos. Además a través de Facebook se puede generar fácilmente tráfico a una tienda en línea.

Según un estudio realizado por SheSpeaks y Lippe Taylor un 69 por ciento de las mujeres consultan Facebook antes de hacer compras para informarse. La posibilidad de que un usuario que viene de Facebook haga compras en una tienda en línea es el doble de que un usuario que viene de Twitter o Pinterest haga lo mismo (pero los usuarios de Pinterest gastan más dinero). (Leer más)

Facebook no solo es importante por el comercio electrónico por sus posibilidades para las empresas de hacer marketing en su fanpage sino también por la posibilidad de publicar anuncios. Además, muchas tiendas en línea permiten el “social login” a través de Facebook y crean de esta manera una conexión entre la tienda y Facebook (especialmente interesante para las tiendas en línea que pueden obtener datos sobre los usuarios).