SEO social: sirven las redes sociales para el posicionamiento web

El SEO social es muy interesante: cómo y de que forma los motores de búsqueda utilizan datos de redes sociales para determinar el ranking de una página web (por ejemplo Yandex utiliza dato de Facebook). Existen opiniones distintas sobre este tema. Yo quiero realizar mi propia prueba para ver si y de qué forma las redes sociales tiene una influencia en los rankings de Google y Bing. Por eso voy a realizar un pequeño experimento sobre el “posicionamiento web social”.

Metas del experimento:

  • La idea es ver si Google y Bing indexarán las páginas (una tesis del SEO social es que las redes sociales sirven para que los motores de búsqueda encuentren contenidos/nuevas páginas) y como tratarán estas páginas.
  • Cuál – con solo un link de Google, Facebook, Twitter, Pinterest o LinkedIn (linkbuilding a través de las redes sociales también es un tema controvertido)- tendrá el mejor ranking en los resultados de búsqueda.
  • Además, si las redes sociales sirven para el linkbuilding, cuál será la diferencia entre los enlaces “dofollow” (por ejemplo a través de Google+ y los enlaces “nofollow” (por ejemplo de Facebook).

Las páginas para el experimento SEO

Para hacer esto cree 6 sitios web distintos. Cada sitio tiene su propio dominio y contiene una sola página (home). Cada página “home” contiene alrededor de 280 palabras y una foto. Dentro del texto aparece 4 (una vez en el título) veces una misma palabra clave que no existe en Google o Bing. La etiqueta html “title” de cada página también contiene la palabra clave. La foto de cada página tiene como una parte del nombre (“palabraclave-xxxx) y como etiqueta “alt” la palabra clave. La palabra clave no tiene ninguna relación con el contenido de la página “home”. Tampoco está incluida en el nombre del subdominio porque sabemos que esto puede influir en el ranking.

Todas las 6 páginas son muy parecidas. Yo escribí un texto que no tiene sentido y gracias a un “article spinner” hice 5 copias. Inserté un poco de texto adicional. La calidad de los textos, especialmente de las 5 copias es muy mala pero esto no importa para el experimento.

¿Cómo realizar el experimento “SEO social”?

Subo los sitios a la web. Dos sitios vinculo desde Google+ (perfil personal y perfil profesional: página dentro de Google+), otro desde una entrada de Facebook, otro desde un tuit Twitter, otro desde Pinterest (un pin de la foto) y otro desde un post en LinkedIn.

No quiero utilizar las herramientas para webmaster o Analytics hasta que Google y Bing hayan encontrado los sitios web. Porque por ejemplo Google puede indexar páginas a través de estas herramientas y no quiero esto. Cuando todos los sitios estén en el índice de los dos buscadores voy a utilizar estas herramientas (y otras como el Opensite Explorer de Moz) para revisar los sitios y ver si existen backlinks o alguien los ha compartido en las redes sociales.

Los problemas con este experimento SEO son:

  • No se puede contralar si alguien pone un backlink a uno de los sitios y los comparte en Facebook o Twitter, entre otros. Esto podría destruir la idea del experimento. Por eso no voy a publicar los dominios de los sitios hasta que el experimento estè terminado.
  • Otra dificultad que existe es que a Google tal vez no le importe un clic en “me gusta” y no lo tome como factor del ranking pero tal vez si mil clics. Mis perfiles en las redes sociales tienen números distintos de seguidores, personas que han hecho me gusta o que están en mis círculos.
  • No sabemos si Google o Bing evalúen una página –en el sentido del SEO- mejor que otra porque la primera palabra clave aparece un poco más arriba en el texto de esta página que en la otra.