Experimento SEO y redes sociales: resultados

resultados experimento SEO y redes sociales: cuál es la influencia de las redes sociales en el posicionamiento web

Hace poco tiempo hice un experimento para ver cómo es la influencia de las redes sociales en el SEO. Subí 6 sitios (subdominios que solo tienen una página, el home) a la web, todos optimizados para la palabra clave “vergilokuhujok”. Los sitios no tenían ningún link de otra págian web y tampoco estaban registrados en las herramientas para webmaster de Google. Solo tenían enlaces de distintas redes sociales.

Un sitio tenía un enlace de Google+ (perfil personal), otro de Google+ (página), otro de Facebook, otro de LinkedIn, otro de Twitter y otro de Pinterest.

La pregunta del experimento era si Google indexaría estos sitios y los mostrará dentro de sus resultados de búsqueda.

Los resultados son que Google muestra los dos sitios que consiguen enlaces de Google+ (perfil personal y página). Pero el buscador no muestra los sitios que consiguen enlaces de LinkedIn, Facebook y Twitter. Google tampoco muestra el sitio que recibe un link desde Pinterest pero muestra en los SERPs la entrada (imagen) de Pinterest que está vinculada con el sitio.

En el caso de Pinterest la explicación puede ser que el pin mismo recibe enlaces desde mi página web (por un plugin de Pinterest que muestra los últimos pins de un perfil/tablero). Pero he visto en distintas ocasiones que Google indexa pins de Pinterest.

El experimento muestra que Google+ en todo caso ayuda a que Google indexe tus sitios/páginas y probablemente puedes conseguir visitantes a través de Google+. Esto te puede ayudar indirectamente en el SEO. Pero no hay ventajas directas porque los enlaces de Google+ son nofollow (antes algunos enlaces de Google+ eran dofollow pero se lo cambió en marzo 2014).

Colocar un enlace en Facebook, Twitter o LinkedIn no tenía ninguna influencia en los rankings en Google. Google no muestra los sitios que reciben enlaces de estas tres redes sociales en sus resultados de búsqueda.

Entonces -en este caso- las tres redes no ayudan a indexar una página web. Bueno, en mi ejemplo solo hay un link de una red social. En teoría es posible que en el caso de más de un enlace de una red social, Google indexará una página. Pero personalmente no lo creo porque no creo que Google cuenta los links que vienen de las redes sociales. Tampoco creo que existe un número específico (por ejemplo 10 enlaces) para que Google indexe una página.

Google no indexa las páginas con un link de Facebook, Twitter o LinkedIn, entonces Google tampoco encuentra los enlaces que van de estas redes a las páginas. Esto significa que estos enlaces -que en todo caso son nofollow- sirven para el SEO. Pero como en el caso de Google+ estas redes pueden ser un factor que influye indirectamente en el posicionamiento web, por ejemplo se puede atraer visitantes a tu sitio.

Más información sobre la influencia de las redes sociales en el posicionamiento web.