El concurso del SEO del foro ForoBeta (“seovolución”) nos muestra un aspecto interesante e importante del posicionamiento web: los “Exact Match Domains” (EMD) y su influencia en los resultados de búsqueda. EMD son dominios que contienen las palabras claves buscadas por un usuario en el nombre del dominio.

En el concurso no debes participar con un dominio comprado después del inicio del concurso (1 de enero 2014) para que nadie pueda usar y ganar con un EMD. Sin embargo, puedes compra un dominio EMD y utilizarlo como “ayuda” en el concurso (por ejemplo para el linkbuilding o para – poco días antes del concurso- crear una redirección a una página participante).

Exact Match Domains y los motores de búsqueda

El septiembre 2012 Google cambió su algoritmo para bajar el ranking de EMD que no contienen contenido de calidad. Antes de esta fecha había sido muy popular comprar EMD para rankear en los primeros puestos de búsqueda sin realizar trabajos de SEO o subir contenido de calidad a su sitio. Por eso había muchos dominios como [tipo-de-negocio-ciudad.com].

Aparte de estos cambios en el algoritmo de Google los EMD siguen siendo un factor importante para el posicionamiento web en Google especialmente si tienen contenido de calidad. Últimamente hay comentarios en la web que especulan sobre la posibilidad de que Google ha bajado los efectos de su “Exact Match Domain Update” en los resultados de búsqueda.

También Bing cambió hace poco tiempo su algoritmo para que los EMD no tengan una mayor ventaja –un mejor ranking – en los resultados de búsqueda. Pero todavía son un factor para el ranking en este motor de búsqueda.

Resultados por seovolución en Google

Resultados por seovolución en Google

EMD y el concurso “seovolución”

Si ahora buscamos por [seovolución] en Google y Bing podemos ver que los EMD todavía son importantes para el SEO en estos dos motores de búsqueda. En la búsqueda en Google me sale como primer resultado un EMD [seovolución.com], varios “Partial Match Domains” (dominios que contienen las palabras claves buscadas aparte de otras palabras o contienen solo una parte de las palabras claves buscadas) como [seovolucion-web.blogspot.com] o [seovolucionblog.bligoo.es]. En la segunda página (en google.com/ncr, en google.com.ec está en la primera página) de los resultados hay [seovolución.biz].

Ninguno de estos ejemplos presenta contenido de calidad. Bueno, “seovolución” es una palabra ficticia, entonces puedes publicar cualquier cosa. Pero por ejemplo el dominio “.com” y ”.biz” contienen un blog de wordpress con solo una o dos entradas y muchos comentarios (buscas por [site:seovolución.com]). 

Backlinks del dominio seorevolucion.biz

Backlinks del dominio seorevolucion.biz (Opensiteexplorer

Si revisas por ejemplo los backlinks de “.biz” puedes ver que muchos de los enlaces que consigue la página son de mala calidad en el sentido que no tienen ninguna relación con el tema del concurso o están colocados en lugares donde –desde el punto de visto de Google- no sirven mucho para el SEO, por ejemplo en el sidebar.

Exact Match Domains en Bing: EMD son todavía un factor importante para el SEO

Resultados de búsqueda en Bing

Si buscas en Bing los resultados son parecidos, solo el orden dentro de los resultados de búsqueda es diferente que en Google. En Bing me parece el dominio “.biz” como primero. Además se muestra algunos EMD o “Parcial Match Domains” más que en Google.

Resumen: EMD y el SEO

Claro, existen muchos factores del SEO –especialmente el linkbuilding es un factor importante para ganar el concurso como nos muestra el resultado del blog de “Chuiso” – sin embargo, los EMD son un factor que sirve para el posicionamiento web, esto nos muestra el concurso.

Lo interesantes es que en el caso de la búsqueda por imágenes relacionadas con el concurso Bing y Google muestran –dentro de los primeros resultados- casi ningún resultado de un EMD. Entonces parece que los EMD no sirven tanto para posicionar imágenes que para posicionar páginas web en general. Pero claro, para el concurso no importa cómo se posicionan las imágenes, entonces puede ser que para los participantes el SEO de imágenes no es tan importante.

(El texto escribí el 20 de marzo. Si buscas hoy en Google los resultados son diferentes, por ejemplo ahora me sale el dominio “.biz” como primero, pero todavía hay distintos EMD en los primeros resultados de búsqueda).