Email Marketing es una forma popular del marketing online. Muchas empresas envían periódicamente correos electrónicos a los suscriptores de sus newsletter para promocionar sus productos, entre otros. Pero para un buen email marketing no solo es suficiente mandar correos a los suscriptores. También es importante evaluar los mails masivos y revisar las estadísticas.  Claro, para hacerlo se necesita un buen sistema del email marketing.

Estadísticas email marketing con Mail Cimp

Vista general de las estadísticas de un correo electrónico masivo (enviado por el sistema Mail Chimp)

¿Cuáles datos puedes conseguir a través de las estadísticas y para qué sirven?

1. ¿A cuántas personas llegó el email?

Tal vez tengas una lista con 10.000 contactos para el email marketing. Pero esto no significa que el correo electrónico llega a todas los contactos. Hay razones diferentes porque los suscriptores no reciben tu mails (“bounce rate”, la tasa o porcentaje de rebote, porcentaje de los mails que no llegan a los destinatarios).

A veces los datos que tienes no son correctos, por ejemplo porque la gente ha cambiado su correo electrónico. Por eso es importante que los suscriptores tengan la posibilidad de cambiar y actualizar sus datos personales. Puedes darles a tus suscriptores esta posibilidad a través de tu página web (por ejemplo con un formulario para cambiar los datos) o a través de los correos que les mandas (con un link dentro del mailing a una página con un formulario para cambiar los datos).

Otra razón porque tus correos no llegan a todos los suscriptores es porque a veces no están aceptados por todos los servidores. Esto pasa por ejemplo en empresas grandes que tienen sus propios servidores para enviar y recibir correos electrónicos. Tal vez a ellas (a sus empleados) haya llegado un mail y este mail haya clasificado como spam. Ahora todos los correos parecidos también están clasificados como spam (con buenos sistemas de mailings masivos puedes revisar la probabilidad que tu mail estará clasificado como spam).

Otras razones pueden ser que el buzón de un suscriptor está lleno o hay algunos problemas técnicos.  Normalmente estos son problemas temporales.

Es mejor borrar todos los contactos que ya no existen o que siempre rechazan tus correos electrónicos para tener una lista de contactos limpia que sirve como base para todos los otros datos de las estadísticas para el email marketing.

2. ¿Cuántas personas abren el correo electrónico?

No todos los suscriptores abren los correos electrónicos que les llegan. Muchas personas borran los correos que no les interesan sin abrir y leerlos. Esto es normalmente. En España pro ejemplo un solo 9,3 por ciento de los hombres y un 6 por ciento de las mujeres abren los newsletter que les llegan (leer más sobre este tema aquí). A través de tus estadísticas para el email marketing puedes ver cuántas de tus suscriptores han abierto tu newsletter.

¿Cómo puedes lograr qué más suscriptores abren tus correos? Cambia el asunto de tu mailing y la hora del envío. Por ejemplo puedes enviar un mail por la mañana y otro por la noche para ver cuál es la mejor hora para mandar tus correos electrónicos. Las estadísticas de tan estos datos.

Principalmente se dice que el mejor día para el email marketing es el viernes. La mejor hora depende: por ejemplo si la mayoría de tus suscriptores son empleados de algunas empresas la mejor hora sería entre las 9am y las 5pm (cuando la mayoría trabaja).

3. ¿Cuántas personas hacen clic y en cuál enlace?

Abrir un newsletter es bueno para ti, pero mejor es que la gente haga clic en los enlaces dentro de tu mailing. A través de las estadísticas para tu email marketing puedes ver cuántas personas ha hecho clic en cuál link. Estos datos te sirven para mejorar tus mails. Si tienen un enlace a tu página de Facebook en el footer de correo pero nadie hace clic en este link es mejorar ponerlo en otro lugar.

Puedes conectar las estadísticas del sistema de los mailings con un programa de estadísticas web como Google Analytics. De esta manera puedes revisar como los suscriptores que han hecho clic en un enlace dentro tu mailing han navegado por tu página web y – por ejemplo – finalmente han comprado los productos promocionados en tu newsletter.

4. ¿Cuántas personas comparten tu contenido en las redes sociales?

estadísticas sociales del email marketing

¿Cuántas personas han compartido el contenido de un newsletter en las redes sociales? (ejemplo Mail Chimp)

A través de las estadísticas para el email marketing también puedes ver el número de las personas que han compartido el contenido de tu correo masivo en las redes sociales. Por ejemplo puedes ver cuantos suscriptores han enviado un tuit a través de tu correo.

Finalmente: ¿para qué sirven las estadísticas del email marketing?

Las estadísticas te dan una idea si vale la pena hacer el email marketing. Un sistema de mailings tiene un costo (bueno, no es tan caro) también la creación de los mailings. El problema es que difícil medir el éxito del email marketing: algunos suscriptores abren el correo, nunca hacen clic en los enlaces pero dos semanas después compran tus productos. Normalmente no sabes que esto es el resultado de tu publicidad a través del mailing.