Entrevista: Tendencias y desafíos del comercio electrónico en el Ecuador

//Entrevista: Tendencias y desafíos del comercio electrónico en el Ecuador

Entrevista: Tendencias y desafíos del comercio electrónico en el Ecuador

El 2 de agosto se celebra por octava vez el eCommerce Day en el Ecuador. A continuación una entrevista que realicé a Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico sobre los desafíos y tendencias  del comercio electrónico en el país (entrevista por email):

¿Cuáles son las principales tendencias del comercio electrónico en el Ecuador?

Quienes ya venden por Internet en Ecuador, deberían prestar atención a las siguientes tendencias y necesidades si quieren maximizar sus ventas y su ganancia en el 2018:

Profesionalización del canal online: profesionalizar los eslabones de la cadena de venta, operaciones, servicio al cliente, logística, compras, data análisis y todos los
departamentos involucrados en su canal online,  reduce notablemente las fallas y las malas experiencias de compra para los clientes, aumentando la rentabilidad, satisfacción, recomendación y recompra.

Omnicanalidad, una experiencia de compra positiva: proponer una oferta omnicanal en la cual el consumidor pueda elegir dónde concretar su compra donde los elementos principales de la toma de decisión son idénticos independientemente de punto de contacto que escoja el cliente, muy importante es que la experiencia de pago este incluida en dicha omnicanalidad.

Capacidades de venta multicanal online: Desarrollo de otros canales de venta centrados de CPA (costo de adquisición) que básicamente se resumen en aplicar estrategias de Marketplace o participar en varios marketplaces como sellers así como poder proveer mis productos en distintos sites que lo permitan vía consignación y/o firma de convenios de distribución. Tener muy claros los compromisos y SLA’s [acuerdo de nivel de servicio o ANS (en inglés Service Level Agreement o SLA)].

Ubicuidad del consumidor: desarrollo de soportes adecuados para la compra a través de dispositivos móviles, ¡ya no son una opción sino una realidad! Sea vía desarrollo nativos (APPs) o una excelente experiencia adaptive / responsive vía navegación por browsers vía dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc).

Social e-commerce: introducir a las redes sociales como nuevos canales de ventas y atractor de tráfico al sitio de e-commerce. Estudiar cual es el objetivo y KPIs a medir de cada red social y determinar claramente cual sí y cual no utilizar.

VideoCommerce: desarrollar una estrategia de promoción de productos y servicios a través de video online y sus redes sociales.

Generación de confianza: aumentar los niveles de seguridad online y de las transacciones para que más usuarios se sientan seguros al realizar la compra.

Para conocer más acerca de las tendencias del mercado, los invitamos a participar del eCommerce Day Guayaquil que se llevará a cabo el 2 de agosto donde emprendedores y ejecutivos de empresas podrán acceder a múltiples talleres y charlas temáticas, de la mano de destacados expositores nacionales e internacionales en el encuentro de comercio electrónico más importante del país.

De acuerdo a un artículo publicado en América Retail, Linio abrió su tienda física en Guayaquil. ¿Cuáles considera que son las razones? ¿Usted cree que otras empresas del ecommerce que solo venden online van a seguir el ejemplo de Linio?

Definitivamente una tienda física siempre va a dar seguridad al comprador, más aún cuando este se encuentra en un mercado en pleno proceso de maduración, la tienda física permite experimentar diversas forma de entrega , pagos, devoluciones, servicio al cliente y sin duda un canal que genera branding y también ventas. Es probable que más empresas sigan el ejemplo, más aún cuando vemos que los grandes pure players están comprando tiendas físicas. Es importante aclarar que la tienda de LINIO en Guayaquil es la segunda que abre la marca ya que en Quito tiene una en uno de los mejores centros comerciales hace más de 1 año.

Uno de los grandes desafíos del comercio electrónico en el Ecuador en los últimos años fueron las formas de pago. Pero hoy en día hay empresas que ofrecen botones de pago. ¿Las formas de pago son todavía uno de los desafíos principales del ecommerce en el país? ¿O podemos decir que este desafío ya no existe?

Es indiscutible que la presencia de pasarelas de pago cuando prestan un servicio de clase mundial (integradas 100% al comercio, 1 click buy, de fácil integración, multi-dispositvo, seguras, etc) van a generar más confianza en el mercado y dará más oportunidad de participar en el ecosistema digital tanto a comercios grandes, como medianos y pequeños. Al permitir que la compra sea realizada de manera sencilla y segura esto hace que crezca la masa de compradores y que por ende todo se dinamice. Las formas de pago no solo podemos considerar que son los que tiene el mercado bancarizado existen maneras muy creativas de hacerlo y no menos importante, es todo un proceso que toma tiempo y que jamás deja de mejorar, crecer y reinventarse. El desafío es permanente en todas las aristas del comercio electrónico.

La mayoría de los usuarios en el Ecuador navega por teléfono inteligente. Sin embargo, según el estudio sobre el comercio electrónico de 2017, prefieren hacer sus
compras a través de su computadora (PC/Laptop). ¿Qué pueden hacer las tiendas online para que más usuarios realizan sus compras/pagos online vía móvil?

Uno de los factores más importantes a la hora de mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes es trabajar en temas de usabilidad tanto en lo referente a nuestra tienda online cuando se visita desde un navegador web desde un computador como en el desarrollo de una app para la compra de nuestros productos y/o servicios. Es importante que la compra (una vez tomada la decisión) no le lleve a nuestro cliente más de 20 segundos, para ello el tiempo de carga de la página debería ser inferior a 4 segundos; trabajar en esos temas mejora la experiencia de usuario y por ende le da confianza al mismo para usar aplicaciones elaboradas para dispositivos móviles. Hay muchas marcas en Ecuador que ya ven a su canal online con mucho profesionalismo y los resultados no se hacen esperar. En muchos casos ya estas unidades de negocio están dentro de sus mejores tiendas o son las mejores vendedoras de un producto o servicio determinado. Es por esto que convocamos a las empresas a participar del eCommerce Day Ecuador el próximo 2 de agosto en el Hotel Hilton de Guayaquil, donde podrán compartir experiencias de la mano de referentes de la industria Nacional e Internacional, acceder a casos de negocios, conocer nuevas tendencias y entender desafíos de la industria de los
negocios por Internet.

Amazon planifica llegar a Colombia. Si entre sus planes a futuro estuviera también instalarase en el mercado ecuatoriano que implicaría esto para el comercio electrónico en el país?

Que una marca y referente como AMAZON llegue al Ecuador sería no sólo un honor para la industria sino que dinamizará el ecosistema digital de una manera sumamente rápida, nos daría nuevas oportunidades para un sinnúmero de servicios y productos no solo que puedan ser comercializados por su intermedio sino que requiera Amazon para poder operar, adicionalmente a la inyección de dinero en la economía que implica llegar a un país. También nos obligaría a todos a mejorar mas aún nuestra oferta de productos y servicios ya que un competidor de ese nivel subiría el standard mínimo y la comparación ya seria muy frontal a una de las plataformas de comercio electrónico más importante del mundo. Solo para concluir y para dejar muy claro esto, es que Amazon está presente en Ecuador hace muchos años y está en entre los principales facturadores de ventas no presenciales del país.

 

Más información sobre Leonardo Ottati.

Por | 2018-07-23T21:59:43+00:00 julio 23, 2018|comercio electrónico|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.