Enlaces malos y el SEO

intercambiar enlaces, una propuesta que llegó por email

Un correo electrónico que me llegó: ¿usted estaría interesado en intercambiar enlaces?

Casi a diario me llegan correos electrónicos preguntándome si yo quiero intercambiar enlaces con otra página web. La verdad, no quiero hacerlo porque los mails son un poco raros, no son personalizados (se envían estos correos a miles de personas) y las páginas web me parecen malas o en todo caso no tienen ninguna relación con mi página web. Especialmente porque a Google no le gustan mucho los enlaces recíprocos. Esto no significa que estos enlaces siempre son malos. Más aún si vienen de una página que no tiene ninguna relación con la tuya solo puedes perder ranking en Google.

Entonces es mejor no intercambiar enlaces si te llegan ofertas como estas. Pero a veces también hay mails personalizados en que se pide un intercambio de enlaces  (tal vez con una página interesante) o un amigo quiere intercambiar enlaces contigo y te preguntas si eso sería una buena idea. O quieres empezar tu propio linkbuilding o solo estás revisando las herramientas para webmaster de Google para ver cuáles páginas tienen vínculos a tu sitio web y te preguntas si estos enlaces son buenos para ti. ¿Cómo puedes ver si un link a tu página es malo (para tu página web y su ranking en Google?

Identificar enlaces malos

No siempre es fácil ver si un enlace a tu página web es bueno o malo, pero existen algunas características para identificar enlaces malos.

  • Vínculos que vienen de páginas que no están en el índice de Google principalmente son sospechosos (pero puede ser que son de una página nueva que por esto no está en el índice).
  • Links de páginas web que contienen malware.
  • Enlaces de páginas que solo contienen publicidad no son buenos.
  • Links de páginas web que no tienen ninguna relación con tu página tampoco son buenos.
  • Enlaces en comentarios de spam sobre un artículo no te ayudan en el SEO. Un ejemplo:
    comentarios de spam sobre un artículo
  • Enlaces en el footer de una página web no valen tanto para google como vínculos en otros lugares (porque en el footer normalmente no hay información importante para la mayoría de los usuarios). Pero es malo si hay un montón de enlaces el footer que no tienen relación con el contenido de la página.
    Un ejemplo (no en el footer sino en el header de una página web:
    Enlaces de spam en el header de una página web
  • Enlaces que se encuentran en páginas con nombres como “links”, “partners”, especialmente si estas páginas contienen miles de vínculos.
  • Enlaces de “linkfarms”.
  • Como ya lo dije arriba, enlaces recíprocos pueden ser malos, especialmente si las dos páginas vinculadas no tienen ninguna relación (por ejemplo temáticamente) o si hay bastante enlaces recíprocos en un sitio web. 
  • Enlaces comprados que pasan el Pagerank (que no tienen la etiqueta “<rel=”nofollow”>”). En febrero de este año Google castigó el sitio web “interflora.co.uk” porque compró enlaces de otras páginas especialmente de blogs. 
  • Enlaces de páginas que solo están hechas para vincular a otras páginas web.
  • No tan malos, pero tampoco muy buenos son los enlaces que se encuentran en páginas muy profundas en la jerarquía de un sitio web (3 clics y más lejos de la página principal).

Enlaces que contienen la etiqueta “<rel=”nofollow”>” no son malos, solo no pasan el pagerank de Google entonces no te ayudan mucho a posicionar tu página web. Pero estos vínculos pasan por ejemplo el “trustrank” entonces pueden ser buenos.