Enlaces internos ayudan al usuario y a los motores de búsqueda a encontrar páginas, imágenes, archivos PDF, videos, etc. dentro de un sitio web.
Además, enlaces internos pasan PageRank. Esto es importante para el SEO.
A través de los enlaces internos puedes definir la estructura de un sitio web, por ejemplo:
- Páginas web principales – subpáginas.
- Categorías – subcategorías.
Especialmente para tiendas en línea con muchas categorías y subcategorías y miles de productos los enlaces internos son muy importantes para definir una estructura.
Consejos generales sobre enlaces internos
Forma de enlaces internos
Enlaces deberían tener la forma <a href=”https://dominio.com”>texto de enlace</a>. Así Google puede encontrar y seguir fácilmente a los links.
Enlaces creados a través de JavaScript pueden causar problemas para los motores de búsqueda. Así que es mejor evitarlos.
Texto de anclaje
Lo mejor es utilizar como texto de anclaje -el texto dentro de las etiquetas <a></a>- un texto que describe la página vinculada. Si, por ejemplo, colocas en una tienda en línea un enlace interno a la página “chaquetas hombre” el texto de anclaje debería ser “chaquetas hombre” o “chaquetas para hombres”. Así el texto de anclaje contiene las palabras clave principal de la página vinculada.
Para los motores de búsqueda el texto de anclaje sirve para poder identificar el contenido de la página vinculada. Si todos los enlaces internos a la categoría “chaquetas hombre” contienen como texto de anclaje las palabras “chaquetas hombre” los buscadores saben que es alguna página que trata de chaquetas para hombres.
Pero si solo un 50 por ciento de los enlaces contiene el texto de anclaje “chaquetas hombre” y un 50 por ciento las palabras “pantalones mujeres” los motores de búsqueda van a ser confundidos.
Por la misma razón el texto de anclaje no debería ser “clic aquí” o algo parecido. A través de “clic aquí” los buscadores no pueden identificar el contenido.
Tampoco no deberías utilizar el mismo texto de anclaje para 2 páginas distintas. Esto porque también va a confundir a los motores de búsqueda. Si tienes una categoría “pantalones rojos” y una “pantalones verdes” y utilizas para las 2 el texto de anclaje “pantalones” los buscadores no entienden cuál de las 2 categorías quieres posicionar para la palabra “pantalones”.
En el caso de imágenes el texto de anclaje es el texto alternativo («alt»).

Páginas internas que no quieres indexar y enlaces “follow”
En una tienda en línea, a veces, hay páginas que no quieres indexar. Estas páginas pueden ser filtros de categorías, por ejemplo, filtrar las computadoras por la memoria RAM que tienen.
Para que los motores de búsqueda no indexen estas páginas puedes poner la etiqueta meta robots con un noindex en el header del código HTML. Normalmente se coloca esta etiqueta de la siguiente forma: “noindex follow”. Así los motores de búsqueda no deben indexar la página, pero pueden seguir a los enlaces dentro de la página y así encontrar otras páginas.
Sin embargo, Google dijo que un “noindex follow” se va a convertir después de un tiempo en un “noindex nofollow”. Si Google no puede indexar una página web no la va a visitar muy frecuentemente y después de un tiempo tampoco seguir a los enlaces.
Por eso todas las páginas de una tienda en línea deberían recibir enlaces internos de otras páginas que Google puede indexar.
Profundidad de los clics
Un tema importante es la profundidad de los clics: cuántos clics necesitas desde la página de inicio hasta llegar a una página especifica. Esto es un tema del PageRank interno que con cada clic/enlace disminuye.
Pero también es un tema de la indexación. Los motores de búsqueda siguen a los enlaces internos hasta cierto nivel. Lo que se encuentra después de 6 o 7 clics normalmente está muy lejos y es probable que los buscadores no lleguen hasta acá.
Así es mejor no tener una estructura tan profunda. Pero tampoco no es recomendable tener una estructura muy plana. Por eso es importante bien en la estructura de la tienda en línea con categorías y subcategorías y cómo crear enlaces entre estas categorías y subcategorías (más adelante voy a escribir más sobre este tema).
Directamente relacionado con tema de la profundidad es el tema del PageRank interno.
PageRank interno
Cada enlace (excepciones son enlaces “nofollow”) pasa PageRank de una página a otra. Esto no solo en el caso de enlaces externos a otros sitios web sino también en el caso de enlaces internos.
Más enlaces internos que apuntan a una página significan que esta página recibe más PageRank y -desde el punto de vista de Google- es más importante.
Así, en el caso de una tienda virtual categorías, marcas y productos importantes deberían conseguir más enlaces internos que páginas menos importantes.
Para el PageRank también la posición del enlace dentro de una página web cuenta. Un enlace dentro del contenido vale más que un enlace dentro del footer.
Una página con un PageRank interno alto puede dar a través de enlaces más PageRank a otras páginas que una página con un PageRank bajo. Por eso por ejemplo un enlace desde la página de inicio que normalmente es la página más fuerte vale más que un enlace interno de la página de un producto.
Versión móvil vs. Versión desktop
Google utiliza la versión móvil para rastrear en indexar páginas web. Solo sigue a enlaces que encuentra en la versión móvil. Por eso es importante revisar si todos los enlaces importantes existen en la versión móvil.
Muchas tiendas en línea tienen un “mega menú” con categorías y subcategorías (más adelante vamos a ver que el “mega menú” no es la forma perfecta con relación a la estructura de una tienda online). Esto funciona bien en desktop. Pero en móvil no necesariamente funciona bien. Aquí hay que revisar cómo vincular las subcategorías.
Mapas de sitio y buscadores internos
Enlaces internos no son la única forma de que los motores de búsqueda y los usuarios pueden encontrar contenidos dentro de una tienda en línea. Otras formas son el mapa de sitio y un buscador interno.
El mapa de sitio ayuda a los motores de búsqueda a encontrar páginas web. Puedes subir por ejemplo vía Search Console un mapa para que Google lo utilice. Pero los mapas de sitio no sirven para pasa PageRank.
Los buscadores internos sirven a los usuarios para encontrar productos dentro de una tienda en línea. Google y otros motores de búsqueda no pueden utilizar buscadores internos.
Tipos de enlaces internos
Menú
El menú es la navegación principal en una tienda en línea. Aquí encuentras normalmente enlaces a las categorías y marcas que se vende.
Un ejemplo es la navegación de Comandato con las categorías principales y las subcategorías que se abren con “mouse over” sobre las categorías.

Aquí un tema importante es pensar bien en la estructura de la tienda en línea: ¿Cuáles son las categorías principales y cuáles son las subcategorías?
La forma ideal de una tienda en línea es la forma de una pirámide: enlaces del home a las categorías y de las categorías a las subcategorías y de las subcategorías a los productos. Así puede fluir mejor el PageRank interno. Google puede identificar cuáles son las páginas más importantes (las categorías) y cuáles son las páginas menos importantes (por ejemplo, subcategorías).
Sin embargo, puede ser que hay excepciones, por ejemplo, subcategorías que son muy importantes para un negocio. Si vendes muchos productos en una subcategoría -o/y si hay muchas búsquedas por los productos de una subcategoría- sería tal vez una buena idea tenerla directamente en la navegación.
Casi nunca es posible tener como estructura una pirámide perfecta. Por ejemplo, en muchos menús también hay enlaces a diferentes marcas. Marcas pueden tener productos en varias categorías. Además, hay enlaces en el contenido de la página de inicio, hay los enlaces en el footer, etc.
En el caso de las marcas en general lo mejor es tener desde el menú solo enlaces directos a las marcas más importantes. Adicionalmente puedes poner un enlace a “todas las marcas”.
La gran mayoría de las tiendas en línea grandes en el Ecuador tienen una estructura plana con las categorías y subcategorías en el menú principal.
Una excepción es Yaestá. En la versión desktop tiene una estructura plana. Pero en la versión móvil -la versión utiliza Google para rastrear e indexar las páginas del sitio- Yaestá tiene estructura diferente donde solo tienes acceso a categorías principales (hay algunas excepciones).


Por ejemplo, en la versión desktop hay en la categoría “tecnología” todas las subcategorías visibles. En la versión “móvil” solo hay la categoría “tecnología”, pero no hay enlaces directos desde el menú a las subcategorías. Los enlaces a las subcategorías aparecen cuando entras a la categoría “tecnología”.
Breadcrumb (ruta de navegación)
La navegación de breadcrumb ayuda al usuario a entender en qué parte del sitio se encuentra y a cuál categoría y subcategoría un producto pertenece.
A los motores de búsquedas la navegación de breadcrumb puede ayudarles a entender mejor la estructura de un sitio web: producto 1 pertenece a subcategoría A1, subcategoría A1 pertenece a categoría A.
Además, Google muestra la navegación de breadcrumb en los resultados de búsqueda.

Hay datos estructurados de Schema.org para la navegación de breadcrumb. Estos datos estructurados deberías utilizar para que Google entienda de que se trata de un breadcrumb.
Categorías – subcategorías
Las categorías y subcategorías sirven para presentar varios productos. A través de las categorías y subcategorías los usuarios pueden encontrar todos los productos.
Las categorías que contienen muchos productos tienen normalmente una paginación o a través de un scroll infinito.
El problema con el scroll infinito es que Google no hace scroll. Así no puede encontrar todos los productos a través de un scroll infinito.
Google normalmente tiene otras posibilidades de encontrar todos los productos, por ejemplo, a través de enlaces de otros productos o a través de un mapa de sitio. Sin embargo, la recomendación de Google es combinar el scroll infinito con una paginación.
Filtros en categorías y subcategorías
Muchas categorías contienen filtros para filtrar productos por diferentes características. Por ejemplo, puedes filtrar computadoras por su marca, por su RAM, su disco duro, etc.
En algunos casos estos filtros creen nuevas urls. Lo mejor es tener estas urls como “noindex” y con un la etiqueta rel=canonical hacía la categoría o subcategoría donde se encuentra el filtro.
Sin embargo, esto puede tener dos desventajas:
- Google rastrea -con el tiempo cada vez menos- las urls de los filtros. Si tienes muchos filtros (o filtros que se puede combinar como, por ejemplo: marca X, RAM 4 GB) puede ser que Google tiene que rastrear muchas páginas.
- Los enlaces dentro de páginas con «noindex» se pueden convertir en «nofollow». «Nofollow» significa que Google ya no va a seguir estos enlaces y no puedo encontrar productos a través de estos enlaces. Normalmente esto no es gran problema porque los productos no solo reciben enlaces a través de páginas de filtros.
Tiendas en línea grandes pueden tener así problemas con el crawlbudget. Google simplemente no logra rastrea todas las páginas de un sitio cuando lo visita. Tiene que volver varias veces para rastrar todas las páginas. De esta forma puede demora más tiempo hasta que Google encuentra todos los productos, productos nuevos, etc.
Una solución podría ser utilizar el disallow en el archivo robots.txt para que Google no rastree estas urls de filtros.
Aquí también tienes que ver si hay filtros populares. Si vendes camisetas y tienes un filtro que dice “camisetas con mangas largas” y estas camisetas de mangas largas se venden muy bien deberías pensar en permitir que Google indexe este filtro.
En Search Console hay un reporte sobre el rastreo de Google. Acá puedes ver si Google rastrear los filtros y con cuál frecuencia.
Ejemplo: Filtro de Deprati. La url del filtro utiliza “noindex” y la etiqueta rel=canonical hacía la categoría:

Ejemplo: Marcimex: la url no cambia:

¿Cómo presentar los productos en la categoría?
En algunas categorías principales hay muchos productos. Aquí es la pregunta:
1. ¿Quieres mostrar en una categoría principal todos los productos (por ejemplo, la categoría principal “hombre” muestra todos los zapatos, camisas, camisetas y pantalones) y tener adicionalmente enlaces a las subcategorías “camisas”, “camisetas”, “pantalones” y “zapatos”?
2. ¿O si quieres mostrar en la categoría principal “hombre” ningún producto, sino solo enlaces a las subcategorías?
La mayoría de las tiendas en línea lo hacen de la primera forma: la categoría principal muestra todos los productos.
Una excepción es Deprati que lo hace de la segunda forma. En la categoría “hombres” se muestra las subcategorías y algunos productos (Deprati hace lo mismo en otras categorías).

Esta segunda forma puede ayudar al cliente a encontrar más rápidamente lo que busca. Alguien que busca camisas probablemente no quiere buscarlas entre jeans y ropa interior.
Con la segunda forma el PageRank interno puede fluir mejor de la categoría principal a las subcategorías y luego a los productos. Si tienes cientos de productos en la categoría principal y además enlaces a las subcategorías, cada producto y cada subcategoría recibe solo un poco de PageRank.
Productos: productos relacionados/clientes que compraron X también compraron Y
La mayoría de las tiendas en línea muestran en las páginas de los productos una sección de productos relacionados y/o algo como “clientes que compraron producto también compraron…”.
Esto es una muy buena forma de crear enlaces internos a otros productos. Sin embargo, aquí hay que tomar en cuenta los productos que se muestra.
Si tienes como producto una impresora y pones como productos relacionados otras impresoras o tinta para impresoras no hay ningún problema.
Pero si pones como productos relacionados -en el caso de la impresora- una lavadora, un tablet y una cocina de inducción Google puede ignorarlos y los enlaces a estos productos. Esto es porque estos productos no tienen ninguna relación con la impresora.
Página de inicio
En la página de inicio las tiendas online muestran nuevos productos, productos importantes, categorías importantes, ofertas, etc.
La página de inicio es normalmente la página más importante y fuerte de un sitio web:
- Si pones en el contenido de la página de inicio un enlace directamente a un producto los motores de búsqueda lo encuentran más rápidamente.
- Además, un enlace directo desde el home ayuda a posicionar el producto. Por eso, si tienes un producto que es importante para tu negocio tienes que mostrarlo directamente en la página de inicio.
Footer
El footer de la mayoría de las tiendas virtuales contiene enlaces a diferentes páginas de ayuda (contacto, términos y condiciones, cómo comprar, formas de pago, etc.). Estos enlaces sirven especialmente al usuario.
Sin embargo, también hay búsquedas por palabras clave relacionadas con las empresas del comercio electrónico. Un ejemplo es la búsqueda por “formas de pago Yaestá”.
Alguien que busca por esta palabra clave probablemente está interesado en comprar en Yaestá, pero no sabe cómo pagar. Tener una página con las formas de pago y tenerla vinculada desde el footer ayuda a posicionarla.
Páginas de resultados de búsqueda interna
Estas páginas deben ser “noindex”. A Google no le gusta indexar páginas de resultados de búsqueda.
Además, principalmente puedes tener millones de páginas de resultados de búsqueda interna. Tener estas páginas indexadas puede causar problemas con el crawlbudget. Muchas de las páginas de los resultados de búsqueda interna son de baja calidad desde el punto de vista del usuario y de Google. Tener muchas páginas de baja calidad indexadas puede causar problemas con el ranking en Google.
Sin embargo, la excepción es cuando una página de resultado de búsqueda interna es como una página de categoría. Por ejemplo, tú busca por “pantalones” y la página de los resultados de búsqueda es como una página de una categoría pantalones (y solo contiene pantalones y ningún otro producto donde en la descripción aparece la palabra pantalón). En este caso puedes permitir que Google la indexe.
Blog
Algunas tiendas en línea tienen un blog. En los artículos del blog puedes poner enlaces a productos y/o categorías de una tienda en línea. Si vendes televisores puedes escribir por ejemplo un artículo sobre “los 10 mejores televisores en el mercado”. Puedes vincular el artículo con los televisores de tu tienda.
Un ejemplo es el blog de Deprati:

Tener el blog dentro del sitio de la tienda en línea -por ejemplo, en una subcategoría “blog”- es una buena opción. Así, el blog puede tener el mismo header con el mismo menú y también el mismo footer como todas las páginas de la tienda en línea. De esta manera puedes crear muchos enlaces internos hacía las categorías. Un ejemplo es el blog de https://llantas247.com/.

Un blog en un subdominio -por ejemplo, blog.dominio.ec- tiene muchas veces el problema que el header y el footer son diferentes al header y footer de la tienda online. No se puede crear tan fácilmente enlaces internos a las categorías de la tienda.
¿Cómo saber cuántos enlaces internos recibe una página y cuál es el texto de anclaje?
En Search Console puedes ver cuántos enlaces internos recibe una página y de dónde vienen. Este reporte encuentras en “herramientas e informes antiguos”.
También puedes utilizar un programa como Screaming Frog o Sitebulb. Te muestran el número de enlaces internos que recibe una página y también los textos de anclaje.

Las dos herramientas calculan un PageRank interno. En el caso de Sitebulb es se llama “URL Rank” y en el caso de Screaming Frog es el “link score”.
Otra herramienta son los webmaster tools de Ahrefs. Es gratuita y puedes rastrear hasta 5.000 páginas HTML por mes. También te muestra los enlaces internos y el texto de anclaje.
Todas estas herramientas también puedes utilizar para encontrar errores 404 (soft y hard, más información sobre estos errores en Google). Estos errores aparecen cuando un enlace ya no funciona porque la página por ejemplo ya no existe. Deberías arreglar estos errores, por ejemplo, eliminar los enlaces que causan el error, crear redirecciones o cambiar el link para que apuntar a otra página.
Enlaces internos y el SEO
Más enlaces internos significan una mejor posibilidad de posicionar una página web. Si tienes un producto o una (sub) categoría que quieres posicionar puedes crear enlaces internos hacía ellos.
- Un producto que quieres posicionar puedes mostrar directamente en la página de inicio.
- Si el producto que quieres posicionar está en la página tres de una categoría puedes mover el producto más adelante para que aparezca en la primera página de la categoría.
- Puedes crear enlaces desde productos parecidos a un producto que quieres posicionar.
- Una subcategoría que quieres posicionar puedes añadir al menú principal y/o vincularla desde el contenido de la página de inicio.
- Desde un blog puedes crear enlaces a un producto o una categoría que quieres posicionar.
- Además, puedes revisar el texto de anclaje de los enlaces al producto o a la categoría y revisarlo si necesario: por ejemplo, meter las palabras clave principales.
Resumen
Enlaces internos son muy importantes para el SEO. Además, dan una estructura a una tienda en línea. Antes de crear una tienda en línea debería pensar en la estructura (y los links). Aquí es muy fundamental pensar en la versión móvil de una tienda en línea. Categorías y productos importantes para el negocio deberían conseguir más enlaces que categorías y productos menos importantes. Deberías optimizar el texto de anclaje. “Productos relacionados” o “clientes que compraron este producto también compraron X” deberían tener una relación con el producto donde aparecen.
También te puede interesar:
Vamos a comprar un microondas – SEO y contenidos.
Preguntas y respuestas: ¿crear una propia página o ponerlas dentro de una página que ya existe?
Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el comercio electrónico o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda.
Ofrezco posicionamiento web.
Contacto: 0995972104 / robert.korntheuer@webservicio-quito.com