Recién me llegó por correo electrónico una pregunta: ¿Cuáles son las empresas ecuatorianas que hacen el mejor trabajo en las redes sociales? O, con otras palabras: ¿cuáles empresas hacen el mejor marketing en redes sociales?

Empresa ecuatoriana en Facebook (Yanbal)

Empresa ecuatoriana en Facebook (ejemplo: Yanbal Ecuador)

¿Cómo se mide un buen trabajo en las redes sociales?

Esta es una buena pregunta, pero no tan fácil de responderla. Esto es porque primero debes preguntarte: ¿cómo se mide un buen trabajo en las redes sociales?  ¿A través de los fans, de los seguidores, del número de las publicaciones, en qué tiempo responden a los comentarios de los internautas o cuánto dinero ganan a través de las redes sociales (¿quién los sabe?)?

También es importante saber cuál red social se utiliza para medir el buen trabajo: Algunas empresas hacen un buen trabajo en Facebook, sin embargo Twitter no es interesante para ellas.

Además, ¿sobre qué empresas hablamos? ¿Grandes o pequeñas? Generalmente empresas grandes tienen más dinero y/o un equipo más grande para manejar las redes sociales que las empresas pequeñas. Esto no significar que las empresas grandes hacen un mejor trabajo, pero el dinero lo hace más fácil.

Pero la pregunta más importante es: ¿las empresas, qué quieren lograr en las redes sociales y qué estrategia utilizan para alcanzar sus metas? Para una empresa el número total de los fans en Facebook es lo más importante, para otra el número de los fans activos para interactuar con ellos.

Por eso creo que es casi imposible responder la pregunta. Entonces aquí solo quiero compartir algunos pensamientos/opiniones mías sobre empresas ecuatorianas y su marketing en las redes sociales.

Nestea – Fuze Tea

En mi experiencia las empresas que son buenas en administrar las redes sociales se encuentra donde hay la mayor competencia: por ejemplo Nestea – Fuze Tea. Hace varios meses atrás Nestea Ecuador recibió el reconocimiento “Socially Devoted” (socialmente comprometida) de Social Bakers – una empresa especializada en el estudio y análisis de estadísticas digital – por el servicio al cliente en las redes sociales. 

Lo interesante es que no se dice en cuál red social Nestea hace su buen servicio al cliente. Solo se escribe sobre “fans”, entonces parece que se Nestea ganó su premio por su trabajo en Facebook.

Los clientes son muy importantes para Nestea (la verdad deben ser importantes para todas las empresas), sus respuestas en Facebook parecen adecuadas:

Nestea Ecuador en Facebook

Respuesta de Nestea Ecuador en el Facebook

Supermercados

También de interés es la situación con los supermercados. Hay una gran diferencia entre la fanpage del Supermaxi y la de Mi Comisariato, esta última es solo para el club de beneficios.  La fanpage del Supermaxi está llena de recetas y ofertas en víveres, la de Mi Comisariato llena de información sobre promociones que puedes obtener con la tarjeta de descuentos. 

En Twitter Mi Comisariato también informa sobre descuentos, ¿y el Supermaxi? Nada. ¿Tal vez Twitter no sea un buen lugar para compartir recetas? No lo creo, al contrario si lo es. Por ejemplo “Recetas en 140” de Venezuela tienen más que 130.000 seguidores.

Deportes outdoor

Mucha competencia también existe en el sector de deportes outdoor, por ejemplo entre Explorer Ecuador, The North Face Ecuador y Tatoo (Colombia, Ecuador, Perú, Boliva y Chile). Interesante es que Tatoo tiene el menor número de aficionados pero su fanpage sirve para cinco países (o tal vez esta es la razón. Solo una parte de las publicaciones son interesantes para los fans en el Ecuador).

Deportes outdoor Ecuador en Facebook

Misma foto, una descripción diferente: a lado izquierdo la fanpage de The North Face Ecuador, a lado derecho la de Tatoo Adventure Gear. The North Face publicó esta noticia más rapido que Tatoo. Pero la de Tatoo contiene un link a su propia página web donde se encuentra un texto un poco más largo sobre esta noticia. El porcentaje (0,18 por ciento) de los fans de The North Face que ha hecho clic en “me gusta” es más alto que el porcentaje de los fans que lo ha hecho en la publicación de Tatoo (0,09 por ciento).

Cerveza

¿Y qué pasa con la cerveza? “Pilsener” es muy popular en el Ecuador, ¿pero en el Facebook? Un poco más que 2.700 fans. No es mucho. La página de Facebook no es directamente para la cerveza sino para todas las bebidas de la Cervecería Nacional.

Esto puede ser el problema. Publicidad con niños que toman Pony Malta directamente a lado de publicidad para Cerveza no es una buena combinación. Además, me parece que debes vivir en Guayaquil para ser fan de esta empresa. Felicita a Guayaquil por su cumpleaños, ¿pero por ejemplo a Quito? No dicen  nada. Tal vez no sepan que no todos sus clientes viven en la ciudad más grande del Ecuador.

Cervecería Nacional en Facebook

Cervecería Nacional en Facebook: Niños con Pony Malta a a lado de Pilsener

¿Y la competencia de Pilsener? – ¿Brahma? En Facebook no es ninguna competencia para nadie. Pero tienen una cuenta en Twitter con más que 1.600 seguidores. Esto es bastante. Las otras empresas arriba mencionadas con algunos 10.000 o más que 100.000 fans tienen menos seguidores en Twitter que Brahma.

Bancos

En otra rama Twitter es más importante, especialmente en comparación con los fans en Facebook: en el sector de los bancos: el Banco de Guayaquil tiene 17.249 seguidores (Facebook: 70.516), el Banco de Pichincha 4.932 seguidores (Facebook: 15.874), el Banco de Pacífico 4.660 seguidores (en Facebook sin tilde en el “i” y con 4660 fans) y el Produbanco 1.161 seguidores (Facebook: 11.712).

Banco de Guayaquil en Twitter

Banco de Guayaquil en Twitter: muchos tuits sobre promiciones

Parece que para los bancos es más fácil comunicar por Twitter con los internautas que para otras empresas. O tal vez los seguidores de los bancos esperen otra información que (información urgentemente actual) que los seguidores de otras empresas. En todo caso, si miras a la cuenta del Banco de Guayaquil, este banco por ejemplo es muy activo en Twitter, el viernes por ejemplo publicó más que 40 tuits, muchos con información sobre promociones.

Hoteles

Interesante es la situación en el caso de los hoteles. Se dice que las redes sociales son muy importantes para buscar hoteles. Muchos hoteles en Ecuador tienen cuentas en las redes sociales. Y los que tienen una fanpage o una cuenta en Twitter tienen otro problema: ¿En qué idioma deben escribir sus publicaciones? ¿En español o en inglés?

Claro, siempre depende de los huéspedes. La fanpage del Swissotel en Quito es completamente en español, la página del Hotel Hilton Colón Guayaquil es en español, también la del Hotel Quito. Pero personalmente creo que tienen muchos huéspedes que no hablan español. Tal vez no tienen nadie que tiene los conocimientos de ingles para llenar la página o tal vez nunca han pensado en este problema.

El Gobierno (no es una empresa pero es muy activo en las redes – más que muchas empresas)

A mi me gusta mucho Google+. Por una razón – la verdad no sé por qué – Google+ siempre me muestra publicaciones del FC Barcelona (España) que siempre están en tres idiomas (español, ingles, francés). Bueno en Google+ puedes escribir textos más largos que en Facebook. Interesantemente casi no encontré ninguna empresa ecuatoriana grande en esta red social. Encontré Chevrolet Ecuador (sin publicaciones) y Emelec como equipo de fútbol y muchas empresas pequeñas. Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano ya ha encontrado el camino a esta red. 

Esto no es una gran sorpresa porque el Gobierno ecuatoriano con sus ministerios, instituciones públicas  y varias campañas está activo en varias redes sociales y sabe manejarlas mejor que muchas empresas: “Yasuní” o “para chóferes que no respetan a los ciclistas” – siempre te puedes hacer fan en Facebook y seguir la campaña en Twitter y participar. 

Pero todavía no se saben que hacer en Google+. La cuenta de la Presidencia de la República  solo tiene dos entradas de noviembre y 7 usuarios la tienen en sus círculos. 

¿Y Pinterest? La red social de las imágenes tampoco es importante para el Gobierno ecuatoriano. Es un poco parecido a Google+. Algunas empresas pequeñas están activas en está res social, con algunas ideas creativas:

MyBike en Pinterest

Tableros de MyBike en Pinterest

Bueno, hay muchas más empresas en el Ecuador y también existen más redes sociales. Estas solo son algunas ideas mías.

(Todos los datos/números son del viernes 14 de diciembre 2012)