Email Marketing en Ecuador: Marketing online a través de correos electrónicos

Marketing online, por ejemplo a través de Google Adwords es muy popular en el Ecuador. Además en los últimos años el marketing en redes sociales como Facebook ha ganado importancia.

Ejemplo para un mailing: e-mail masivo de GeekChicDaily con botones para comaprtir el contenido en redes sociales

Ejemplo para un email marketing: boletín informativo de GeekChicDaily con botones para comaprtir el contenido en redes sociales. Imagen via Wikipedia

Pero a lado de esos dos formas de marketing en la internet hay otra forma en el Ecuador: el email Marketing (marketing a través de correos electrónicos / mailings / newsletter, bóletin informativo o también  e-mail masivo).

Email Marketing general

A través del email marketing se puede informa a los suscriptores sobre nuevos productos u ofertas especiales. También se puede darles a los destinatarios información adicional.

Esta información adicional dentro de un boletín informativo puede ser sobre el uso de los productos o sobre una prueba de calidad por parte de terceros. También es posible informar a sus lectores acerca de los acontecimientos relacionadas con tu empresas o tus productos.

El email marketing es muy popular entre las empresas, no solo en el Ecuador. En 2011 el número de envíos electrónicos se aumentó en un 16 por ciento en comparación con el año pasado. (Más información)

Los investigadores estiman que las empresas estadounidenses gastaron USD 1510 millones en el marketing por correo electrónico en el 2011. Se cree que hasta el 2016 ese gasto se aumentará a $ 2,468 mil millones. (Wikipedia)

¿Email Marketing en Ecuador como Spam?

Para algunas personas el email marketing en Ecuador parece que ser un poco anticuado también para ellas esta forma de marketing está relacionada como Spam.

Esto es en particular un problema con el email marketing en Ecuador. A mí por ejemplo me llegan un montón de mails de empresas y universidades del Ecuador. No sé porque, pero los borro sin leerlos.

Pero empresas serias normalmente no usan los mailings como Spam y les ofrecen a sus clientes la posibilidad de anular los correos electrónicos del marketing en cualquier momento. Tampoco esas empresas venden o comparten los correos electrónicos con otras compañias. Las empresas como Constant Contact o GetResponse que ofrecen un servicio de mailings para newsletter operan una estricta política de la empresa y no permiten el envío de Spam.

El viernes se manda la mayoría de los e-mail mailings

La empresa Responsys ha analizado los correos electrónicos del marketing (mailings) de más de cien empresas importantes de los Estados Unidos: Estas empresas enviaron un promedio de 177 e-mails a sus clientes en 2011. En 2010 las mismas empresas mandaron 152 e-mails a sus clientes. El incremento de los mailings fue causada por mensajes para ofertas especiales. 

El mes con el menor número de e-mail newsletter del marketing que se manda a los suscriptores es el febrero con sólo doce boletines informativos. El mes con el mayor volumen de correo electrónico es el diciembre. Durante este mes las empresas enviaron un promedio de 22 mailings a sus suscriptores. 

Los viernes el volumen de los e-mails masivos es el más alto: 55 por ciento de los comerciantes usan ese día para enviar un correo electrónico a sus clientes. Eso es porque el viernes es el mejor día para infomar sus clientes sobre ofertas especiales del fin de semana. (Más información sobre ese estudio)

¿En qué día cuántas por ciento de las empresas mandan por lo menos un boletín informatiov a sus clientes?

¿En qué día cuántas por ciento de las empresas mandan por lo menos un boletín informatiov a sus clientes? (Fuente: Responsys)

Factores para el éxito del marketing a través de correos masivos

  • La hora y el día pueden ser muy importantes para el éxito del email marketing. Para saber el mejor tiempo para enviar un correo electrónico debes hacer algunas pruebas. Por ejemplo puedes enviar una vez un mail por la noche, la otra vez por la mañana. 
  • El asunto de tu correo es decisivo para el éxito. Cuando a los destinatarios no les guste el asunto (porque es aburrido, no dice nada sobre el contenido de un email, entre otros) no abrirán el correo.
  • El diseño es otro factor importante para el éxito: muchos correos tienen un diseño excelente pero cuando los abras en un teléfono inteligente no puedes ver nada. Muchos emails no están optimizados para dispositivos móviles. Esto es un gran error para el email marketing en Ecuador porque también en este país más y más personas tienen un iPhone o algo parecido.

¿Cómo medir el éxito del email marketing?

Newsletter pueden ser importante para tu negocio. A través de los boletines informativos puedes conseguir nuevos clientes y animar a los clientes existentes a comprar nuevamente tus productos.

Pero no debes esperar que después de un solo correo electrónico del marketing a un cliente este cliente directamente compre tu productos. Se dice que normalmente los clientes van a empezar a comprar algo después les han llegado entre 7 y 10 correos.

Además a través de un mailing puedes recordar tus clientes a tu marca y tu mercadería. Si la gente no compre directamente tus productos tal vez un día – cuando necesita algo –  se recuerde de tu negocio.

Para el éxito de tus newsletter de correos electrónicos es de interés que ellos no solo contengan ofertas de mercadería o servicios sino también información interesante e útil para los receptores. Un mailing que solo contiene publicidad puede ser aburrido.

Email marketing Ecuador, un ejemplo

Ejemplo para el email marketing en Ecuador: un mail de Cuponagil que me llegó

Importante para el éxito del email marketing es que no mandes tus correos cada día a los sucriptores. Si lo hagas la gente no abrirá los correos pero los borrará. Por eso se dice que es importante que solo mandes dos newsletter del marketing por semana. Siempre es bueno enviarlos periódicamente y más o menos siempre le mismo día y la misma hora para la gente se acostumbre a tus correos.

Además éxito puede significar que la gente hace clic en tus mailings y entran a tu sitio para obtener información y leer textos (por ejemplo si tengas un periódico en línea). En ese caso a lado de un buen diseño textos cortos que están interesantes para los suscriptores son importantes para tu newsletter. Muchas veces hay dentro de esos boletines informativos anuncios publicitario para ganar dinero a través de publicidad.

Para ver cuantas personas abren los correos electrónicos y hacen click dentro los correos electrónicos, las empresas de servicios de email marketing les ofrecen a sus clientes estadísticas y a veces también una conexión directamente con programas de estadísticas como Google Analytics

¿Cómo conseguir nuevos suscriptores para el email marketing en Ecuador?

Hay maneras diferentes de conseguir nuevos suscriptores:

  1. A través de tu sitio web: Solo necesitas un campo – mejor en la parte superior de tu página web para los usuarios pueden verlo fácilmente – que los usuarios pueden llenar con su correo electrónico y tal vez su nombre. Cuando pones más campos – por ejemplo para pedir información adicional como dirección etc. – menos gente se subscriba a tus mailings. Eso es porque a la gente normalmente no le gusta darte mucha información solo para recibir correos electrónicos. Si quieras más información sobre tus subscriptores puedas preguntarles en un segundo paso de la inscripción. Pero es mejor que ese paso sea un paso voluntario.
  2. Las empresas que ofrecen un servicio del email marketing muchas veces te dan la posibilidad de integrar a tus páginas en las redes sociales como Facebook un formulario para inscribirse a tus mailings.
  3. Existe una tercera forma de conseguir más suscriptores: comprar datos de contacto. Parece que esta forma está muy popular en el email marketing en Ecuador. A mi me llegan frecuentemente correos con ofertas de datos de 100.000 ecuatorianos. Principalmente no es una buena idea comprar estos datos.

Los usuarios de la internet necesitan una razón para subscribirse a un boletín informativo de e-mail. Entonces es importante que informes los usuarios de tu sitio sobre los beneficios de tus mailings. Normalmente una o dos frases son suficientes para notificar los internautas sobre el contenido de tus newsletters. A veces las empresas conectan la inscripción con algunas ofertas especiales o un juego de premio.

Además, para conseguir más suscriptores para tus mailings puedes utilizar los destinatarios que ya están inscritos a tus correos electrónicos. Muchos servicios del email marketing te ofrecen botones especiales para re-enviar fácilmente los correos masivos a amigos. Puedes añadir esos botones a tus mailings. La posibilidad de compartir boletines de noticias en redes sociales también es una buena manera de conseguir más subscriptores.

Video sobre marketing a través de boletines informativos (el video es interesante pero contiene un poco de publicidad para una empresa wue ofrece el servico de mailings)

Marketing a través de mailings y marketing en redes sociales 

Importante para marketing a través de boletines informativos es que otras formas de marketing también deben ser consideradas y integradas a los mailings. Las redes sociales por ejemplo son cada vez más importante para el marketing por correo. 

Pero en un solo 18,3 por ciento de los mailings a través de correos electrónicos hay la posibilidad – por ejemplo a través de botones –  de compartir el contenido en las redes sociales. De estos 18,3 por ciento de los correos, la mayoría solo contiene dos posibilidades de compartir el contenido de los mailings fácilmente en las redes sociales. Estas dos posibilidades son Facebook y Twitter.

A parte de Facebook y Twitter, otras posibilidades de compartir el contenido pueden ser interesante para el email marketing en Ecuador, por ejemplo un botón para compartir el contenido en LinkedIn. La proporción de clics o Ratio de cliqueo (en inglés Click Through Ratio, abreviado CTR) por mailings que están compartidos en Linkedin es lo más alto. (Leer más sobre ese tema aquí)

Los suscriptores comparten el contenido de los emails masivos siempre y cuando el contenido contenga partes interesantes e informativos. La mayoría no comparte publicidad.

Razones por no compartir correos electrónicos del marketing en redes sociales

Pero todavía el problema es que mucha gente no comparte un e-mail mailing de marketing en redes sociales. Eso es, según un estudio, porque mucha gente no quiere compartir mensajes promocionales con sus amigos. Por eso es interesante que un mailing no solo contenga publicidad sino también información interesante que no está relacionada directamente con publicidad.

Otra razón para no compartir un correo electrónico en las redes sociales es que muchos destinatarios del email marketing no saben cómo hacerlo. Claro, por eso es importante ayudarles a los destinatarios de hacer esto, por ejemplo a través de integrar botones de redes sociales a los emails.

Muchas empresas que ofrecen servicios de email marketing les ofrecen a sus clientes la posibilidad de integrar automáticamente botones de redes sociales a los emails para compartir el contenido en Facebook o Twitter, entre otros.

Enhanced by Zemanta