Ecuador: Nestea contra Fuze Tea en las redes sociales

Antes había dos empresas y un producto en el Ecuador, ahora son dos empresas con dos productos. Nestea de Nestle y Fuze Tea de Coca Cola. ¿Cuál es la diferencia? Parece que solo el nombre. En la publicidad de Fuze Tea se dice: “mismo saber como antes”.

Fuze Tea quiere conquistar el marcado ecuatoriano, Nestea quiere mantener su posición. Para lograrlo, las dos empresas utilizan las redes sociales. Las dos empresas tienen una página en Facebook y una cuenta en Twitter. A lado des estos dos redes sociales muy populares en Ecuador Coca Cola utiliza para su Fuze Tea la red social Pinterest, que todavía no está tan popular en el país, y Youtube.

Facebook

Desde hace el inicio de mayo 2012 las dos empresas utilizan una propia página en Facebook para fines del marketing en el Ecuador. Nestea (208.000) tiene un poco más fans que Fuze Tea (189.000). Puede ser por la publicidad de Nestea. Nestea usa canales de radio para hacer publicidad para su página en Facebook.

La competencia entre los dos en el Facebook es alta. Para las dos empresas el número de los aficionados es muy importante. Las dos publicaron al mismo día – el 29 de mayo – una imagen en Facebook anunciando que ya tienen 100.000 clics en “me gusta” en su página de Facebook. Para muchas empresas el número de los fans es lo más importante que pueden obtener en las redes sociales. El  22 de de junio Nestea publicó un banner muy grande diciendo gracias por 200.000 aficionados en Facebook.

200.000 fans para Nestea Ecuador en Facebook

Nestea Ecuador con un anuncio celebrando 200.000 fans en Facebook

En Facebook los dos, Fuze Tea y Nestea, tienen la misma estrategia. Fotos de personas felices, fotos de niños y cualquier cosa que tiene una relación con una vida de jóvenes independientes. En el caso de Nestea por ejemplo una moto con la frase “¡Qué ganas de un paseo en moto y al aire libre!”, en caso de Fuze Tea una foto de una mujer bailando con la frase “¿Hace cuanto no bailas con todo tu cuerpo, tu mente y tus sentidos? Fusiónate con la música. ¡Es sábado! Disfruta cada día como si fuera el último. ¿Bailamos?”

Las dos empresas quieren vender su tea como un producto para personas jóvenes (por eso Coca Cola elijó el nombre Fuze Tea, mira el artículo del Diario Hoy vinculado más arriba).

En la página de Facebook de Nestea puedes encontrar una encuesta pequeña (¿Qué se te viene a la mente cuando ves un limón, hielo y agua? – 8 de mayo). A lado de esta encuesta Nestea solo utilizas fotos y o textos, los usuarios pueden comentarlos. Fuze Tea es un poco más creativa y también sube videos (solo en la línea de tiempo).

Twitter

Fuze Tea Ecuador está en Twitter desde el 30 de abril 2012. Hasta ahora tiene 417 tweets y 784 seguidores. Nestea Ecuador está en Twitter desde hace el 1 de mayo y hasta ahora envió 625 tweets. Nestea tiene 860 seguidores.

Twitter: Cuenta de Fuze Tea Ecuador

El Twitter der Fuze Tea en Ecuador

Las dos empresas siguen más o menos a las personas cuáles son seguidores de la dos marcas. Esta es una estrategia clásica de Twitter: sigue a las usuarios cuáles te siguen a ti. Por eso en el caso de Nestea y Fuze Tea el número de sus seguidores es casi el mismo que el número de los que siguen.

Las dos empresas tienen la misma estrategia como en Facebook. Nestea y Fuze Tea publican mensajes para personas jóvenes en el estilo de: cómprate nuestra bebida y disfruta la vida”. Las dos empresas interactúan mucho con sus seguidores, responden sus preguntas y envían mensajes a los seguidores.

Nestea de Nestle en Twitter

Nestea en Twitter

Además, las dos empresas de té helado hacen muchos “retweets” de los mensajes de sus seguidores. Pero parece que Fuze Tea hace más que Nestea. Interesante es que Fuze Tea conecta su cuenta de Twitter con su página en Facebook para invitar a los usuarios a discutir sobre algunos temas por acá. (“Hola @Pedroandrade14 gracias x escribirnos. Vía FB te pedimos más info sobre el caso. La estamos esperando. Feliz tarde.”, Twitter de Fuze Tea el 19 de junio 2012.)

Pinterest

A lado de las dos redes sociales Facebook y Twitter, Fuze Tea también tiene una cuenta en Pinterest. Las fotos colgadas por Fuze Tea en Pinterest no tienen ninguna relación directa con el producto, el té.

Fuze Tea en Pinterest

Fuze Tea Ecuador en la red social Pinterest

La estrategia es la misma en las otras dos redes sociales. Fotos de jóvenes para jóvenes, especialmente para mujeres. Esto es porque Pinterest es especialmente popular entre mujeres.

Nestea Ecuador no tiene una cuenta en Pinterest. Tal vez porque la empresa piense que Pinterest (todavía) no es tan importante para le mercado ecuatoriano. O tal vez porque Nestle es una empresa de Suiza. En Europa Pinterest no es tan popular que en los Estados Unidos. Nestle) tampoco tienen una cuenta en Pinterest. Pero Coca Cola ya tiene una.

Youtube

Desde el 30 de abril 2012 Fuze Tea tienen su propio canal en Youtube. En los videos puedes ver las acciones del marketing de esta marca. Utilizan formas de marketing de guerrilla. El mensaje es la misma como en las otras redes sociales: Fuze Tea es un  producto para jóvenes, personas a que les encantar ser independiente, activas y creativas.

Video de Fuze Tea: formas de marketing de guerrilla

Nestea no tienen so propio canal en Youtube. Solo puedes encontrar un video que parece como publicdad para la televisión, pero principalmente trasmite el mismo mensaje como el marketing en Facebook o Twitter.