Hace casi dos semanas -el 21 de abril de 2015- Google lanzó su “mobile friendly algorithm”. Yo quise saber cómo este nuevo algoritmo afecta la búsqueda en el Ecuador. Por eso el 20 de abril tomé pruebas de resultados de búsqueda (móvil) para las palabras clave “pizzeria quito”, “chevrolet quito” y “hotel quito”. Estos resultados voy a comparar con resultados actuales.

Resultados búsqueda móvil para  chevrolet quito

Resultados búsqueda móvil para «chevrolet quito» (google.com.ec), el 20 de abril y el 3 de mayo.

Cómo se puede ver no hay muchos cambios en los resultados de búsqueda. En el caso de “chevrolet quito” solo hay cambios pequeños en los puestos. Por ejemplo «ecuauto.com» que antes era en puesto 5 ahora está en puesto 6.

búsqueda móvil por pizzeria quito en Google Ecuador

Resultados búsqueda móvil para «pizzeria quito» (google.com.ec), el 20 de abril y el 3 de mayo.
El 3 de mayo dos sitios de repente aparecen con sitios web móviles. El 20 de abril todavía no tenían sitios optimizados para dispositivos móviles.

En el caso de “pizzeria quito” tampoco hay cambios grandes. Lo único interesante es que de repente dos sitios («paginasamarillas.info.ec» y «guiatelefonica.com.ec») aparecen con sitios web móviles en los resultados de búsqueda. Hasta el 20 de abril no estaban con sitio web móviles en los resultados de búsqueda..

Esto significa que recién crearon versiones móviles de sus sitios. Por la fecha parece que el nuevo algoritmo de Google fue la razón por hacerlo.

hotel quito: búsqueda móvil

Resultados búsqueda móvil para «hotel quito» (google.com.ec), el 20 de abril y el 3 de mayo.
En el caso de esta búsqueda también se cambiaron los resultados para búsquedas a través de computadoras.

En el caso de “hotel quito” hay algunos cambios pequeños: dos sitio web móviles nuevos aparecen dentro de los primeros 10 resultados de búsqueda: el sitio de Hotel Patio Andaluz y una fanpage de Facebook de un hotel. Además, un sitio que ya era optimizado para móviles que antes estaba dentro de los primeros resultados de búsqueda ahora no está en la primera página de Google: el sitio del Hotel República.

El ejemplo del sitio optimizado para móviles que perdió su ranking nos muestra que Google muy probablemente realizó -a parte del “mobile friendly algorithm”- otro cambio en su algoritmo que afecta los resultados de búsqueda.

Además, este ejemplo nos muestra que para tener un buen ranking en los resultados de búsqueda móvil no solo se necesita un sitio optimizado para móviles. Otros factores también influyen en el ranking y tal vez son más importantes que un sitio web móvil.

Solo con estos tres ejemplos podemos ver que todavía hay muchos sitios web en el Ecuador que no están optimizadas para la web móvil, pero que siguen en los primeros resultados de búsqueda (mira aquí información sobre tiendas en línea en el país optimizadas para búsquedas móviles).

Según Google el “mobile friendly algorithm” ya está trabajando en todo el mundo (más información aquí). Sin embargo, todavía no todos los resultados de búsqueda se han cambiado porque Google primero tiene que reindexar todos los sitios web (del mundo). Entonces puede ser que en los próximos días los resultados se cambien otra vez.