eCommerce Day Ecuador 2018: SEO, usabilidad y experiencia de usuario

//eCommerce Day Ecuador 2018: SEO, usabilidad y experiencia de usuario

eCommerce Day Ecuador 2018: SEO, usabilidad y experiencia de usuario

Durante el eCommerce Day Ecuador 2018 se habló sobre los temas SEO, usabilidad y experiencia de usuario. Aquí mis notas sobre estos temas.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario fue un tema importante durante del eCommerce Day Ecuador. Jaime Roldan, CTO & Co-Fundador Paymentez, habló sobre la experiencia de usuario al escoger productos en un comercio electrónico y pagarlos.

Paymentez ofrece un botón de pago que facilitar los pagos en línea. Sabemos que el pago online es un punto crítico de las tiendas en línea. Especialmente a través de teléfonos es difícil o al menos molestoso meter el número de la tarjeta de crédito, el código de verificación, la dirección de entrega, la de la factura, etc.

Robert Mulet, Director de Comercio Electrónico Avianca, también habló sobre el tema de la experiencia del usuario. Utilizó la palabra “customer journey” que es más que la parte online. Sin embargo, también incluye el sitio web, como se puede escoger los vuelos y pagar.

La experiencia de usuario también fue un tema de Doctor Web. Aquí las recomendaciones fueron entre otras tener un zoom para las fotos y ofrecer pagos con tarjeta Diners. Para crear confianza en una tienda en línea es importante mostrar que las compras son seguras (uso de https, sellos de seguridad, etc.). Para una tienda en línea que vende ropa es importante tener tablas de talla.

Mariana Brin, eCommerce Manager The North Face, Vans, Superga & JanSport, habló sobre las garantías que ofrece The North Face a la hora de cambiar un producto. Esto también es un punto que influye en la experiencia de usuario.

Usabilidad

Proceso de checkout

Los expertos del Doctor Web recomendaron mejorar la usabilidad en el proceso de checkout:

  • Los pasos de checkout  deben estar en español (algunas de las tiendas presentadas utilizan las palabras en inglés en el proceso de checkout).
  • Se recomienda utilizar dentro del checkout palabras que se pueden entender fácilmente. Algunas tiendas utilizan -para seguir el proceso de checkout y pagar el producto- botones con palabras como “seguir comprando”. Esto no se entiende bien porque “seguir comprando” también puede significar “poner más productos al carrito”.
  • Dividir el checkout en varios pasos y mostrar al usuario donde se encuentra. Algunas de las tiendas presentadas utilizan WooCommerce donde los distintos pasos de checkout no son bien divididos. Entonces tienen pasos dentro de checkout donde debes ingresar mucha información.

Usabilidad de un sitio web

El tema de la Usabilidad no solo fue discutido en relación con el proceso de checkout. Otros aspectos de usabilidad fueron:

  • Elementos duplicados en la navegación que pueden confundir al usuario.
  • Banners sin links. Si tienes un banner donde presentas un producto este banner debería tener un enlace al producto para que el usuario lo pueda encontrar rápidamente.
  • Resultados de búsquedas internos: organizarlos bien para que los usuarios encuentren fácilmente lo que buscan.
  • Es recomendable que los botones dentro de una tienda online (por ejemplo “compra”) tengan un color llamativo.
  • Los formularios solo deben contener los campos que realmente se necesitan.
  • Pop ups grandes no son recomendables porque molestan a los usuarios móviles. Además, Google puede penalizar sitios que muestran pop ups gigantes en su versión móvil.
  • Dejar de publicar categorías que no contienen productos.

SEO

Durante del ciclo Doctor Web el SEO fue uno de los temas principales. Aquí puntos de tomar en cuenta fueron:

  • Utilizar productos relacionados (enlaces internos son importantes para el posicionamiento web y también para que los usuarios encuentren otros productos).
  • Meter más información (texto, imágenes) a los productos. Es muy importante para que los productos aparezcan en Google. Además, los usuarios requieren información sobre lo que quieren comprar. Una de las razones principales porque los usuarios no terminan una compra es la falta de información sobre los productos.
  • De ser posible es mejor tener más que una foto de un producto (esto depende del producto).
  • Hubo una discusión interesante sobre el nombre del dominio para una tienda online. Lo mejor es tener el nombre de la empresa como dominio. Además, se debe evitar caracteres especiales y números. Estos pueden confundir al usuario a la hora de ingresar el dominio al navegador o buscarlo en Google.

¿Qué hacer con productos fuera de stock?

Es una pregunta difícil de responder. Una solución presentada en el Doctor Web es mostrar un campo donde los usuarios interesados en comprar el producto pueden dejar su correo electrónico. Cuándo el producto está otra vez disponible les llegará un email. Sin embargo, solo se lo puede hacer cuando se sabe que el producto va a estar fuera de stock por un tiempo limitado (más información sobre los productos fuera de stock).

Blog y “preguntas de usuarios

Para aumentar el tráfico orgánico se recomienda utilizar un blog y optimizar los contenidos para “preguntas de los usuarios”. Este segundo punto es especialmente importante para tiendas que venden productos que no se buscan directamente por su nombre.

Si vendes productos de la medicina alternativa probablemente hay muy pocas búsquedas por el nombre del medicamento. Entonces sería mejor optimizar la página del medicamento para “enfermedades” o “problemas médicos” que se puede curar con el medicamento.

Ranking de palabras clave

Resultados en Google Ecuador por arreglo flores quito.

Resultados en Google Ecuador por “arreglo flores quito”. Primero viene publicidad, luego resultados del “local pack”.

En el Doctor Web un tema también fue las palabras clave. Estar bien posicionado para una palabra clave no es suficiente para el SEO. Hay que ver si realmente hay búsquedas por esta palabra clave y si existe competencia a través de Google Ads y de resultados locales (“local pack”).

Estar en el primer lugar en Google es muy bueno. Pero si hay encima de este primer lugar 3 anuncios de Google Ads y 3 resultados locales probablemente si disminuye el CTR.

https

El uso de https sirve para crear confianza en una tienda en línea y también ayuda un poco en el SEO. Los 4 sitios que fueron presentados en el ciclo Doctor Web utilizan https. En el Startup Competition estuvieron 3 empresas. De estas 2 tienen un sitio con https. La tercera empresa parece que todavía no tiene una presencia online. Parece que el uso de https para las nuevas empresas del comercio electrónico es algo normal.

Posicionamiento web no solo fue un tema de Ciclo Doctor Web sino también de las conferencias de la mañana durante el eCommerce Day.

Tráfico Móvil

Jorge Luis Paez, Country Manager Ecuador Despegar, nos recordó que un 50 por ciento de las búsquedas (hay algunos estudios que dicen que ya es más que un 50 por ciento) son hechas a través de móviles. Desde el punto de vista del SEO esto no solo significa tener un sitio web optimizado para teléfonos inteligentes sino también trabajar en aspectos de usabilidad y velocidad de carga.

Nicolas Pérez, Chief Digital Officer Diario El Universo, presentó algunos datos interesantes sobre el sitio web de El Universo. Dijo que un 44 por ciento del tráfico móvil viene de Google. En el caso del tráfico no móvil (“desktop”) un 73 por ciento viene de Google.

La mayoría de los internautas utilizan sus teléfonos para manejar las redes sociales. El porcentaje de los usuarios móviles que visitan el sitio a desde las redes sociales es más alto que el porcentaje de los usuarios “desktop” que vienen vía Facebook o Twitter.

Las sesiones -el tiempo de que un usuario se queda dentro de un sitio- son más largas en el caso de los visitantes que utilizan una computadora que en el caso de los visitantes que navegan con su teléfono.

Como estrategias para aumentar el tráfico Pérez dijo que en el caso de usuarios “desktop” se debe trabajar en crear contenidos. En el caso de usuarios móviles se debe trabajar en publicidad.

Lo que me parece raro es como El Universo maneja el tema de la versión móvil de su sitio web. Existe una versión móvil. En las páginas de los artículos en la versión móvil sale solo un poco del contenido y luego un botón de “leer más”. Pero en la versión AMP de las páginas móviles sale directamente todo el contenido sin el botón “leer más” (así debe ser).

Hubo otros periódicos online como New York Times que lo hicieron así. Pero ya no lo hacen. Me pregunto si esto afecta -directamente o indirectamente- el SEO.

En este eCommerce Day el tema sobre el contenido fue muy importante. Hubo una conferencia denominada “TRACK DESAFÍO DIGITAL COMMERCE II => EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES Y LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS & LA ECONOMIA COLABORATIVA EN LAS MARCAS & EL RETAIL – #eWomen MUJERES LIDERES EN LA INDUSTRIA DEL DIGITAL COMMERCE”. Como lo dice el título el tema fueron principalmente las redes sociales. Sin embargo, también se habló sobre el tema SEO. Además, mucho de lo que se dijo también es importante para el posicionamiento web.

Posicionamiento web TicketShow

Gisela Gallati de TicketShow.

Gisela Gallati de TicketShow hablando sobre el tema SEO.

Gisella Galati, Co-Owner TicketShow, habló sobre el SEO de su empresa. Pasos para lograr un buen posicionamiento web fueron/son la optimización onpage, por ejemplo el título, la descripción meta (para mejorar el CTR en los resultados de búsqueda) y la optimización de las imágenes.

Fuentes tráfico web TicketShow.

Galati habló también sobre el tema link building. Mostrar datos sobre las fuentes de tráfico de TicketShow. Una fuente muy importante es El Universo. A través de los enlaces desde El Universo TicketShow recibe bastante tráfico.

¿La pregunta es si estos enlaces realmente fueron creados activamente (link building)? Son enlaces desde artículos donde se habla sobre conciertos, etc., con la información que puedes comprar la entrada en TicketShow. Por qué hay el link en el artículo: ¿porque TicketShow pidió poner el link? ¿Porque TicketShow mandó información sobre el concierto a El Universo? ¿Porque TicketShow es la única empresa que vende las entradas en Internet? No lo sabemos. En todo caso, si tienes información interesante puedes mandarla a los periódicos. Tal vez lo publiquen junto con un link. Mira por ejemplo mi artículo sobre los estudios sobre el comercio electrónico y el link building.

Enlace nofollow.

Enlace nofollow dentro de un artículo de El Universo.

Los enlaces de El Universo son -al menos en este caso- nofollow. Entonces oficialmente no sirven directamente para el SEO. Pero Galati no habló sobre temas como la autoridad del dominio, etc., sino sobre el tráfico. Desde este punto de vista los enlaces son muy valiosos.

Marketing de Contenidos – DePrati y The North Face

Jessica Davila Jarre, Gerente De Comercio Electrónico DePrati habló sobre el marketing de contenidos. Dijo que el contenido es el rey. Su charla fue más sobre el tema redes sociales. Pero la frase de “el contenido es el rey” también conocemos del posicionamiento web. Todo lo que dijo Davila también sirve para el SEO.

Según Davila un 70 por ciento de una decisión de una compra depende del contenido.

El contenido debe tener 3 características:

  • Valor: valor para el cliente. El contenido debe dar al cliente un valor diferencial.
  • Relevante: Relevante para el cliente.
  • Capacidad de traer tráfico al sitio web y promover una venta.

Para crear el contenido se debe conocer al cliente.

Sobre el tema conocer al cliente también habló Mariana Brin de The North Face.

Según Brin el contenido sirve para atraer y captar al cliente.

Brin mencionó que en la tienda de The North Face se está utilizando Google Analytics para revisar el tráfico web y ver lo que hacen los usuarios dentro del sitio. Probablemente la gran mayoría de las tiendas en línea utiliza Analytics. Sin embargo, no es la mejor herramienta para ver lo que hacen los usuarios.  Para esto Matamo (Piwik) o Yandex Metrica son mejor.

Creo que Brin fue la única speaker del eCommerce Day que mencionó el uso de una herramienta. Es un tema importante. En mi opinión falta más información sobre este tema en el evento. Se debe medir los datos de un comercio electrónico.

Resumen

SEO, usabilidad y experiencia del usuario no fueron los temas principales del eCommerce Day, pese a esto hubo varias charlas donde se tocó el tema, como por ejemplo en el ciclo Doctor Web.

Algunos aspectos de SEO y de la usabilidad conocemos de los últimos eCommerce Days. No utilizar palabras en inglés en el proceso de check out no es un tema nuevo.

Sin embargo, es importante repetir estos aspectos porque hay muchas tiendas que todavía no lo hacen bien. Obviamente en muchas ocasiones el problema no es que no saben que deben tener el checkout en español sino más bien que no saben cómo traducir las palabras. Muchas plataformas de comercio electrónico no son bien traducidas y es difícil encontrar el lugar donde se debe hacer la traducción.

Por | 2018-08-08T04:50:58+00:00 agosto 8, 2018|seo comercio electrónico|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.