eCommerce Awards 2015

eCommerce Awards 2015 – Ecuador

eCommerce Day Ecuador 2015
eCommerce DAY – Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico

El 2 de julio se realizará la 5ta edición del eCommerce Day en el país. Como en los años anteriores durante el evento se van a entregar los eCommerce Awards a las “empresas que están cumpliendo con las buenas prácticas y están mostrando el camino a seguir en el desarrollo del comercio electrónico a aquellos emprendedores, PYMES y profesionales que usan Internet como un canal de negocios.”

Los eCommerce Awards Ecuador son una iniciativa del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, con el apoyo de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE). Para promover el comercio electrónico en el país y ayudar en el desarrollo de una economía digital los Awards son un paso muy importante.

Mientras en el 2014 solo había 8 categorías para los awards en este año se cuenta con 10 categorías en cuáles las tiendas en línea pueden postularse.  Igual que en 2014, en 2015 hay las categorías “Líderes en eCommerce de la Industria Turística”, “Líderes en eCommerce en Retail”, “Entretenimiento y Medios en eCommerce”, “Servicios Financieros y Banca Online”, “Indumentaria y Moda en eCommerce”, “Mejor Pyme en eCommerce” y “Mejor iniciativa Mobile de eCommerce”.

En 2014 hubo la categoría “Servicios y soluciones para eCommerce” que este año se llama “Mejor Proveedor de Servicios de IT y Soluciones para eCommerce”.

2 nuevas categorías se presentan en este año: “Mejor Agencia de Marketing Online” y “Gaming online y Contenidos”.

El aumento de las categorías es un indicador del crecimiento del comercio electrónico en el Ecuador. Además, las nuevas categorías nos muestran que no solo el comercio electrónico crece sino también la industria que lo rodea. Programación de soluciones para tiendas online, marketing y contenido (aparte de la simple presentación de productos) son cada vez más importante para las negocios online.

Para mi una de las categorías más interesantes es la de la “Mejor iniciativa Mobile de eCommerce”. Hay cada vez más usuarios de dispositivos móviles en el país. Esto y el hecho de que Google ya prefiere -en el caso de búsquedas realizadas a través de teléfonos inteligentes-  sitios optimizados para móviles es otro argumento para invertir en soluciones móviles para su negocio online (aquí puedes leer mi artículo sobre tiendas online nacionales optimizadas para dispositivos móviles).

Lo que me parece que falta es una categoría para sitios que funcionan como una “marketplace”. Aparte de los sitios que ya existen y que ofrecen la venta de productos de terceros existen nuevos sitios web en el país que dan a las empresas la posibilidad de vender sus productos a través de su plataforma. Bueno, tal vez para estas tiendas hay espacio en la categoría “Mejor Proveedor de Servicios de IT y Soluciones para eCommerce” o en la categoría «Retail».

Sello de un eCommerce Award en tienda en línea.
Neverlandmoda.com utilizando el sello del eCommerce Award 2013 en su sitio web.

Empresas que están interesadas en postularse a los Awards pueden hacerlo hasta el 26 de junio a través de la página del eCommerce Award. Es una buena opción para hacer que su tienda en línea sea más conocida en el país. Ganar un Award no solo es un logro que se puede celebrar sino también puede servir para aumentar las ventas.