El SEO local es un tema interesante dentro del posicionamiento web. Pero el SEO local no solo significa optimizar la página web de algún restaurante o hotel que está ubicado en una cuidad sino también optimizar un sitio web para un país especifico.

Por ejemplo si tienes un negocio que vende productos en Argentina y Chile y para cada país  tienes una propia página web (“negocio.cl” y “negocio.com.ar”) también puedes optimizar las dos páginas localmente. La idea de esto es que cuando un cliente de Chile busca por tu negocio o uno de los productos que vendes encuentre la página chilena.

Para optimizar una página para un país siempre es bueno tener un dominio para este país y –mejor- tener la página alojada en un servidor ubicado en este mismo país. Pero claro, tener diferentes páginas web en diferentes servidores en países distintos puede ser costoso. También puede ser complicado manejar todos estos servidores.

Para Google –según Matt Cutts en su nuevo video- no es un problema si tus páginas web orientadas a países distintos todas están alojadas en un solo servidor. Para Google el dominio especifico (“.cl” o “.com.ar”) normalmente es suficiente para entender cuál página es orientada a que país.

Pero para el SEO local una página web alojada en un servidor local puede ser una ventaja frente a una página web alojada en un servidor fuera del país.