¿Quieres comprar un dominio usado? ¿Cómo saber si en el pasado este dominio fue penalizado por Google?

Comprar un dominio adecuado es uno de los primeros pasos para empezar con el SEO. Muchos webmaster prefieren adquirir un dominio usado, por el nombre de este dominio (exact match domains pueden tener una ventaja en el posicionamiento web) y porque dominios que ya existen normalmente han seguido backlinks y por eso tienen una ventaja sobre dominios nuevos.

Pero cómo se puede saber si un dominio usado fue manejado -desde el punto de vista de Google- de la mejor manera, sin ninguna penalización por Google, por ejemplo por haber comprado enlaces o publicar spam.

En su nuevo video Matt Cutt de Google nos da algunos consejos de cómo revisar si un dominio que ya existe fue castigado:

  • Puedes buscar por “site:tudominio.com” a través de Google (“site-colon search”). Si no encuentras el dominio o sus páginas web probablemente este dominio lleva una penalización web.
  • Revisar los resultados de la búsqueda por el nombre del dominio sin su extinción, por ejemplo sin “.com”. A través de esta búsqueda debes encontrar el dominio, sino probablemente el dominio fue penalizado por Google. Además, puedes encontrar en otras páginas web información sobre el dominio buscado. De esta manera consigues una vista más clara sobre el dominio usado que quieres comprar.
  • A través de Archive.org puedes revisar la historia del dominio. En archive.org encuentras la “way back machine” que contiene copias de versiones antiguas de casi cualquier página web. Puedes revisar como eran y cuál contenido tenían las páginas del dominio usado en el pasado. De esta manera puedes revisar si una página estaba llena de spam y vendía enlaces.

página web de Webservicio Quito el 19 de marzo 2011 - Way Back Machine

Página web de Webservicio Quito en la “way back machine”

Aparte de estos consejos de Cutts puedes hacer más para revisar el pasado de un dominio:

  • Información sobre el dueño de un dominio encuentras normalmente a través de Whois. Cuando sabes quien es el dueño puedes buscar por él para obtener más información sobre sus actividades online. Tal vez tenga otros dominios penalizado. Entonces es posible que también el domino que quieres comprar fue utilizado en una forma que no le gusta a Google.
  • Utiliza herramientas como el Open Siteexplorer de Moz o le OpenLinkprofiler para revisar los enlaces que ha conseguido el dominio usado. Enlaces de mala cálida o enlaces comprados pueden ser una razón por una penalización por Google o en todo caso te pueden dar problemas con el SEO en el futuro.
  • Google no es todo. Si no encuentras información sobre el dominio usado en Google te recomiendo buscar en otros motores de búsqueda. En Bing o Yandex tal vez encuentres información sobre el dominio que Google -por alguna penalización- ya no muestra.
  • Puedes revisar el dominio con una herramienta como la de Alexa para obtener información básica sobre este dominio (por ejemplo datos sobre el tráfico).