Cybermonday Ecuador en Google

//Cybermonday Ecuador en Google

Cybermonday Ecuador en Google

El lunes 17 y el martes 18 de septiembre se realiza la octava edición del Cybermonday en el Ecuador. El Cybermonday en el país está organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. Según el sitio del evento -http://cybermonday.ec/- hay 25 comercios electrónicos que ofrecen descuentos.

Leí un artículo en expreso.ec donde se dice que DePrati vendió en el Cybermonday de noviembre 2017 en los 2 días lo que normalmente vende en un mes.

Entonces parece que vale la pena participar en este evento y también invertir un poco de dinero en promocionarlo.

Ayer, el 16 de septiembre, escuché publicidad para el Cybermonday en DePrati. Tame hizo ayer publicidad en El Comercio para sus descuentos del día lunes y martes (sin mencionar la palabra Cybermonday).

Ahora quiero revisar cómo las tiendas online que participan en este evento promocionan sus descuentos online en Google.

Cybermonday: búsquedas en Google

Volumen de búsqueda en Google Ecuador (promedio) según Ahrefs:

Volumen de búsqueda por Cybermonday según ahrefs.

Según Google al mes hay un promedio de 1.600 búsquedas en el Ecuador. Como puedes ver en noviembre de 2017 hubo como 60.000 búsquedas vía computadoras y casi 30.000 búsquedas vía móvil:

Volumen de búsqueda según Google herramienta para palabras clave.

Google Trends:

Google Trends.

Tendencia de búsquedas en Google Ecuador por “cyber monday (últimos 7 días).

Posicionamiento orgánico en Google

Buscando por “cybermonday ecuador 2018” primero me doy cuenta que Google no sabe que hoy es el evento. Para Google es el 26 de noviembre. Es el día “oficial”, después del “Black Friday”:

Google muestra la fecha del Cyber Monday. Pero no es la fecha correcta.

Google muestra la fecha del Cyber Monday. Pero no es la fecha correcta.

En los primeros resultados de Google salen artículos de medios de comunicación sobre el evento. Son artículos de El Universo, El Comercio, Extra, MetroEcuador. Estos periódicos casi siempre salen posicionados bien en Google.

Además, salen las páginas de Linio, Latam y Sony. Los tres tienen propias páginas de aterrizaje sobre el evento, con la palabra “cybermonday” en el url.

Resultados de búsqueda en Google por cybermonday ecuador.

Resultados de búsqueda en Google por “cybermonday ecuador”.

La página de Latam es la mejor posicionada de las 3. Parece más una página informativa sobre lo que es el Cybermonday, cuándo es, cuándo fue celebrado por primera vez, etc. También te cuenta algo sobre los descuentos que ofrecen.

Linio Ecuador muestra los productos en descuento en su página del evento. Es una página transaccional. Para posicionar la página Linio puso -como lo hace con todas las páginas de categorías y marcas- un texto larguísimo debajo de los productos.  Este texto está escrito principalmente para buscadores, no creo que alguien lo va a leer.

Texto en la categoría de Linio.

Texto en la categoría de Linio: sirve para posicionar la página.

Sin embargo, está bien hecho. Es un texto negro sobre un fondo blanco, el tamaño de las letras es como el tamaño del texto de las descripciones de los productos, etc. Si realmente ayuda a posicionar una página de un ecommerce es otra pregunta. Muchos expertos creen que sí.

La página de Sony Ecuador no fue actualizada por el evento. Solo muestra un mensaje de gracias por el Cybermonday anterior:

Página de Sony Ecuador.

Cuando busco solo por “Cybermonday Ecuador” (sin 2018) me sale en la segunda página de Google también la página de aterrizaje de Créditos Económicos.

Buscando “ofertas cybermonday ecuador” o “descuentos cybermonday ecuador” no veo mucha diferencia en los resultados de búsqueda. Por la búsqueda por “descuentos cybermonday ecuador” me sale en la segunda página de Google un resultado de Computron. Pero la página que contiene la palabra “cybermonday” en el url solo muestra un mensaje de error:

Página de Computron que muestra un error.

Página de Computron sobre el evento que muestra un error.

Esto es interesante porque Computron participa en el evento. Pero las promociones las encuentras en otra página de la tienda online

Cuando busco por los términos más populares (“cybermonday”/”cyber monday” – sin la palabra “ecuador”) me salen las mismas páginas de empresas en Ecuador (Linio, Latam y Sony). Además, me sale muchas empresas de Argentina, Chile y España que tienen páginas sobre el Cybermonday en sus países. Entre ellas salen Amazon España y MercadoLibre Argentina.

Búsquedas relacionadas

Búsquedas relacionadas en Google.

En las búsquedas relacionadas que muestra Google salen por ejemplo “Cybermonday Despegar 2018” y “Cybermonday Latam 2018”. Entonces hay usuarios que saben que esas empresas van a participar (o al menos esperan que participen) y buscan directamente por sus ofertas.

Adwords

Hoy, al primer día del evento, veo solo publicidad de Linio y de Tía:

Adwords de Tía y Linio.

En los últimos años vi mucha publicidad de DePrati para eventos como este, pero ahora no veo nada de DePrati.

Sitios web

Algunas tiendas en línea muestran información y promociones sobre el evento en sus sitios web. Pero no están posicionadas en Google.

Sitio web de Pycca con información sobre el evento.

Sitio web de Pycca con información sobre el evento.

Ayer vi información sobre los descuentos en Tía y en Pycca. Hoy también me sale un banner sobre el evento en DePrati y Comandato, entre otros.

En el Cybermami por el día de la madre algunas tiendas en línea ofrecieron descuentos sin participar oficialmente en el evento (no estaban con sus ofertas en la página oficial del Cybermami). Un ejemplo fue Yaestá. Ahora no veo que Yaestá ofrece descuentos en su sitio web.

Redes sociales

La fanpage del evento en Facebook está bien posicionada. Otras publicaciones sobre el Cybermonday en las redes sociales no encuentro en Google.

Obviamente las empresas publican información y ofertas en las redes sociales. Un ejemplo es la tienda de ropa La Armadura. Lo interesante es que ponen un link en su publicación a su página en mi.tienda donde venden sus productos online. Pero en esta página de mi.tienda no sale nada sobre las promociones del Cybermonday. (parece que mi.tienda no participar en el evento, no veo nada sobre descuentos en su sitio web).

Publicación de La Armadura en Facebook.

Publicación de La Armadura en Facebook. El link va a su página en mi.tienda.

Escribí un artículo sobre tiendas en línea y Google Mi Negocio. Si tienes una ficha en Mi Negocio puedes crear publicaciones que salen debajo de la información sobre tu empresa a lado derecho de los resultados de búsqueda. Así puedes publicar algo sobre promociones. No veo que tiendas online como Linio lo hacen.

Resumen

Como en el caso del Cybermami veo muy poca publicidad o información de los comercios electrónicos en Google. Si -como en el caso de DePrati en el Cyebrmonday 2017- se vende en 2 días lo que normalmente venden en un mes creo que vale la pena hacer un poco de publicidad en Google para el evento. Vemos que hay búsquedas para el evento.

Linio y Latam con sus páginas de aterrizaje lo hacen muy bien. Solo las llenan con nuevos contenidos y ya salen bien posicionadas. Sony y Computron también tienen páginas sobre el evento. Pero no las llenan con contenidos. Desde el punto de vista del usuario esto es malo.

Tal vez las empresas piensen que es suficiente estar en la página oficial del evento o hacer publicidad en periódicos o en la radio. Crear una landing page y optimizarla probablemente es más barato y sirve no solo para el Cybermonday de hoy sino también para los eventos en el futuro.

Por | 2018-09-17T20:31:29+00:00 septiembre 17, 2018|seo comercio electrónico|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.