Ahrefs.

Cyber Monday en el Ecuador y el SEO-SEM

El lunes 2 de diciembre y el martes 3 de diciembre fue el Cyber Monday en el Ecuador (entonces más bien un Cyber Monday y Tuesday). Quiero revisar cómo las empresas ecuatorianas del comercio electrónico intentaron posicionarse en Google para este evento.

Datos sobre el volumen de búsqueda

Según Ahrefs hay 1.500 búsquedas al mes por “cyber monday” en el Ecuador (según Semrush son 1.900). 800 usuarios buscan según Ahrefs por “cyber monday ecuador”.

Ahrefs palabra clave Cyber Monday.Ahrefs.

Sin embargo, las búsquedas no son iguales todos los meses. Como podemos ver en Google Tendencias hay búsquedas por estas palabras clave cuando se celebra el evento. Entonces en este año al inicio de diciembre habían muchas búsqueda, los otros meses casi ninguna búsqueda. Esto significa que en diciembre hay más de las 1.500 búsquedas habituales. Por ejemplo en 2014 hubo por la fecha del evento más que 26.000 búsquedas (palabras clave «cyber monday» y «cyber monday ecuador»). Son bastantes búsquedas.

Según Ahrefs la mayoría de los clics van a los resultados orgánicos (81% y 76%). Para Anuncios se quedan 19% y 24%. Entonces creo que una tienda en línea debería pensar en hacer SEO y/o SEM para este evento.

Google Trends.
Google Trends 2018 – 2019.

SEM

Lunes 2 de diciembre:

Buscando por “cyber monday” y “cyber monday ecuador” me salió Google Ads del sitio oficial del evento en el país, cybermonday.ec (una iniciativa de la Cámara de Comercio de Guayaquil y de la Cámara Ecuatoriana del Comercio Electrónico). En este sitio las empresas que “oficialmente” participan en el evento, en total 79 negocios, aparecen con su logo y un link a su página donde se encuentran las promociones.

DePrati, que participó oficialmente en el evento e hizo publicidad en Google (buscando por “cyber monday ecuador 2019”. Lo interesante es que en su anuncio no menciona el evento o los descuentos. No parece que fue optimizado. Pero al menos la página de aterrizaje del anuncio tiene un banner sobre el evento con los descuentos.

Publicidad DePrati.
Publicidad DePrati. No dice nada del evento o de los descuentos.

 

Página de aterrizaje de Deprati.
Página de aterrizaje de Deprati.

Obviamente también puedes ofrecer descuentos a tus clientes si no participas oficialmente vía el portal de cybermonday. Un ejemplo es Frecuento. La tienda online hizo publicidad para sus descuentos.

Google Ads de Frecuento.
Google Ads de Frecuento.

Publicidad de Viajala -que tampoco participó oficialmente- vi para la palabra clave “ofertas cyber monday ecuador”. Ni su anuncio ni su página de aterrizaje mencionaban el evento. Lo interesante es que tienen una página para el evento: https://viajala.com.ec/ofertas/cyber-monday. No sé porque no la estaban utilizando como página de aterrizaje para sus anuncios.

Otro anuncio que vi el lunes 2 de diciembre era de Computron que también participó oficialmente. Lo interesante es que al anuncio solo me salió cuando busqué por “computron”. Era un anuncio para el cyber monday.

Lo mismo pasó con The North Face. Tuvo publicidad para el evento donde se anunció los descuentos (“hasta 40% off”). Pero solo apareció buscando por “The North Face Ecuador”.

Publicidad de The North Face.

Movistar es otro ejemplo. Sus anuncios me aparecen buscando por Movistar Ecuador pero no cuando busco por “cyber monday”. El título del anuncio decía: “Anuncio Aprovecha hoy nuestras ofertas | No esperes más, elige Movistar‎”. Si esto tenía una relación con el evento no me quedó claro. La página de aterrizaje mostró una promoción pero tampoco menciona el evento. Solo al final de la página hubo un “countdown” para mostrar en cuantos días, horas, minutos y segundos terminaba la promoción. Era el martes 3 de diciembre, 23:59 en la noche. Esta era la vigencia de la promoción.

Martes 3 de diciembre:

Veo más publicidad, por ejemplo de Latam, Pycca, Viajala, Clubmiles (anuncio que no tiene nada de ver con el evento), Frutagolosa (“arreglos y detalles  en Sud América”) y El Bosque (muebles). La página de aterrizaje de El Bosque no tenía nada de ver con el evento.

SEO

Lunes 2 de diciembre:

Buscando por el evento en Google el primer resultado orgánico era (y es) el sitio oficial. Aparte de este sitio había especialmente periódicos online con artículos sobre el evento en los primeros resultados de búsqueda.

Comercios electrónicos que aparecen dentro de los primeros resultados eran Despegar, Viajala y MercadoLibre.

Buscando por “cyber lunes ecuador” me salieron también los sitios de Latam y Cinemark. Lo que no vi eran los grandes “retailers” del país. ¿Dónde están posicionados Comandato, Créditos Económicos, DePrati, etc.?

Buscando por “ofertas cyber monday ecuador” el lunes en la mañana encontré DePrati en posición 18. El lunes en la noche estaba en posición 16. Pero de repente aparecieron Créditos Económicos, Comandato, Avianca y Latam en las posiciones 11, 12, 13 y 15.

La razón porque la página de Créditos Económicos no apareció el lunes en la mañana en los resultados de búsqueda y sí en noche,  fue porque en la mañana no estaba indexada.

En la primera página para esta palabra clave estaban Despegar, Viajala (con dos páginas) y MercadoLibre. Sin embargo, los primeros 2 resultados los ocuparon El Universo y El Comercio. El sitio oficial del evento estuvo en posición 3.

3 de diciembre

Para la palabra clave “cyber monday ecuador vuelos” veo en los primeros 2 puestos Despegar y Viajala. En puesto 6 y 7 aparece Latam, en puesto 8 Tame, en posición 9 Lan (pensaba que era lo mismo que Latam) y en el puesto 10 Avianca.  Los puestos 3, 4 y 5 están ocupados por El Universo, el sitio oficial del evento y El Comercio.

Buscando por términos más específicos como “moda cyber monday ecuador” me apareció Deprati y en la primera página de los resultados de búsqueda. En el caso de la búsqueda por “electrodomésticos cyber monday ecuador” Comandato está en el primer puesto (y para las dos búsquedas aparece publicidad de Latam).

¿Por qué la mayoría de las tiendas online no consiguen buenos rankings?

La primera razón porque las tiendas en línea no reciben buenos rankings es la competencia. Hay bastantes periódicos online que publicaron artículos sobre el evento. Parece que para Google no era tan obvio si la búsqueda por “cyber monday” es transaccional (el usuario quiere comprar algo) o informacional.

Lo mismo sucede en el caso de la palabra clave “ofertas cyber monday ecuador”. El Comercio y El Universo publicaron artículos sobre este tema. La palabra clave “cyber monday ecuador vuelos” parece que es más transaccional.

La segunda razón es que algunas tiendas en línea parece que no tienen ninguna página de aterrizaje para el evento (o tuvieron una página de aterrizaje que no fue indexada). En el caso de Yaesta la página de inicio parece que es la página de aterrizaje. Para el Black Friday tuvo el title: “Yaesta.com – Black Friday en Ecuador 2019 – compra online”. Luego lo cambiaron a Yaesta.com – Cyber Monday en Ecuador 2019 – compra online”.

Title Yasesta.

Title Yaesta.
Title Yaesta.

El problema era que el lunes en la mañana ya habían cambiado su title, pero en Google apareció todavía el “Black Friday” title. Google tiene que rastrear la página nuevamente para darse cuenta que hubo un cambio en el title. Generalmente no es recomendable cambiar el title de una página a cada rato.

Créditos Económicos tuvo una página de aterrizaje. Pero el lunes en la mañana todavía no estaba indexada en Google.

La tercera razón era que muchas tiendas en línea no estaban bien optimizadas para el evento. DePrati tiene una página para el evento con productos en descuento. El banner al inicio no tiene un texto alternativo. El banner en el home que contiene un link a la página con los descuentos tampoco tiene un alt. En el caso de imágenes vinculadas, el texto alternativo es el texto de anclaje. Este texto de anclaje es importante para el SEO porque Google puede utilizar este texto para identificar el contenido de la página vinculada.

Banner de DePtati sin alt.
Banner de DePrati sin alt.

Comandato tuvo un banner en el home. Tampoco no contiene un alt. El banner sobre los descuentos online el día lunes y martes en el home de The North Face tuvo un alt que dice: “campaña Black Friday”. La página de aterrizaje con los descuentos parece que era la página de una categoría donde se aplicaron varios filtros. Al menos la url me dio esta impresión.

¿Qué deben hacer para conseguir mejores rankings?

Lo primero sería tener una página especialmente para este evento que debe estar en Google antes de que comience el evento. Bueno sería tener una página con una url que se utiliza cada año. Entonces debe ser una url como “/cybermonday/” (sin año). Debería tener siempre un poco de información (al menos algo como “gracias por tus compras. El próximo años vamos a tener otra vez ofertas espectaculares….”).

Lo segundo es que esta página de aterrizaje debe ser al menos básicamente optimizada:

  • Title y descripción meta relacionadas con el evento.
  • H1 optimizada.
  • URL optimizada.
  • Imágenes con alt (alt con relación al evento).

Ejemplos aquí son la página de aterrizaje de MercadoLibre y de Viajala.

h1 Viajala.
h1 Viajala.

También es importante no olvidar palabras clave más específicas. Vimos que por ejemplo Comandato y Deprati consiguieron buenas posiciones para términos de búsqueda más específicos y largos. Obviamente hay que ver si hay búsquedas para estas palabras claves.

Resumen

En el caso de Google Ads vi el lunes poca publicidad. La publicidad y/o las páginas de aterrizaje no siempre eran optimizadas. Anuncios y páginas de aterrizaje optimizadas para las palabras clave optimizadas para conseguir más clientes. Además, te ayuda a ahorrar dinero. En el caso de páginas de aterrizaje bien optimizadas para la palabra clave buscada pagas menos por clic en Ads. El día martes vi más publicidad. Pero como el día lunes no todos los anuncios/páginas de aterrizaje estaban optimizados.

La mayoría de las tiendas online estaban -desde el punto de vista- mal optimizadas para el evento.  Excepciones eran comercios electrónicos como Viajala, MercadoLibre y Despegar. En el caso de Viajala estuvo sorprendido sobre sus rankings. MercadoLibre y Despegar son sitios bastantes fuertes y para muchas palabras clave muy bien posicionados.

SEO es un trabajo a largo plazo. Cambiar el title el día del evento y subir una landing page el día del evento normalmente no sirve mucho. El SEO para un evento como este debe empezar semanas o meses antes.