Sitio oficial del Cyber Monday: Banner de las empresas que participan

Cyber Monday Ecuador 2015

El lunes 30 de noviembre se celebra por cuarta vez el Cyber Monday en en Ecuador. Varias empresas ofrecerán descuentos en compras online. El evento está organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Si ofreces descuentos en compras online normalmente también haces publicidad online o al menos mencionas las promociones en tu sitio web.

Google Trends nos muestra que en los últimos días las búsquedas por “Cyber Monday” en el país han aumentado drásticamente.

Revisando el volumen de búsqueda por “Cyber Monday” y “Cyber Monday Ecuador” en el Planificador de Palabras Clave de Adwords podemos ver que en noviembre y diciembre 2014 hubo en total 26.700 búsquedas por estas dos palabras clave. Para 2015 todavía no hay datos. Pero estoy casi seguro que las búsquedas en este año van aumentar más porque el comercio electrónico en el país esta creciendo y cada rato hay nuevas tiendas en línea.

Volumen de búsqueda por Cyber Monday en el Ecuador según el Planificador de Palabras Clave de Adwords
Volumen de búsqueda por Cyber Monday en el Ecuador según el Planificador de Palabras Clave de Adwords.

26.700 búsquedas en noviembre y diciembre de 2014 es un número alto que debería ser una razón para utilizar Google -en forma de SEO y/o Adwords- este año para promocionar sus productos/ofertas. Entonces vamos a ver que sale en Google buscando por “Cyber Monday Ecuador 2015” y palabras clave similares.

Resultados orgánicos

Como primer resultado de búsqueda (“cyber monday ecuador 2015”) me sale una página de Lan con una promoción para el día lunes. El segundo resultados el home del sitio oficial del Cyber Monday en el país: http://cybermonday.ec/. En este sitio el día lunes las 23 empresas que oficialmente participan en el evento publican descuentos.

Landing Page de Lan
Landing Page de Lan.

Lo interesante es que Lan parece que intentó (y lo hizo con éxito) optimizar su página para Google. El texto sobre la historia de este evento en el Ecuador con las palabras clave en negrita (“cyber monday ecuador”, “ventas online”, “grandes descuentos”). También la meta “keywords” -que no sirve para Google pero nos ayuda a ver para que palabra clave se quiere optimizar una página- es interesante:

Etiqueta meta de la página de destino de Lan.

El sitio oficial del evento en el país parece que no está muy interesado en el onpage SEO. Tal vez los iniciadores del Cyber Lunes piensan que no hace falta invertir en una optimización del contenido porque el home de http://cybermonday.ec/ tiene un buen ranking y recibe un montón de visitas (120.000 por el Cyber Monday 2014. Fuente: El Telégrafo).

Los siguientes resultados de búsqueda son en la mayoría de periódicos que escriben sobre el evento de este año. Pero como en el 2014 salen en la primera página de Google como resultados también artículos de 2012 y de 2014.

En las primeras dos páginas de los resultados de Google no encuentro ninguna empresa que ofrece descuentos para el día lunes. Recién en la tercer página salen empresas como Comandato y Iberia. De yaesta.com sale una página del archivo de su blog (pero no información sobre descuentos que ofrecen). También aparece MercadoLibre.

Buscando por “cybermonday quito” me sale mercadolibre en los primeros dos puestos de búsqueda.

Youtube

Lan Ecuador publicó un video para promover sus ofertas para el Cyber Monday de este año. Es el único video actual sobre el evento que encontré en Google. Los otros videos sobre de Cyber Mondays anteriores.

Adwords

Anuncios de Adwords para el Cyber Monday en los resultados búsqueda.
Anuncios de Adwords para el Cyber Monday en los resultados búsqueda.

Vi anuncios del sitio oficial del Cyber Monday, de Lan, de Movistar, de Vuelokey y de Linio.com. Además, la empresa eshopex.com anuncia su servicio de ofrecer casillas para hacer compras en los EEUU.

Por la búsqueda por “cybermonday quito” me sale también publicidad para colchones de Resiflex (parece que más por la palabra “quito” si por “cybermonday”. En la página se escribe sobre descuentos válidos hasta el 29 de noviembre.

Varias empresas ecuatorianas anuncian sus productos a través de banners en sitios que utilizan Adsense. Pero ningún banner que vi trata del Cyber Monday.

Resumen

Solo pocas tiendas en línea utilizan Google -en forma de Adwords o de SEO- para promover sus productos para el Cyber Monday.

Parece que la mayoría de las participantes oficales esperan que los internautas encuentren las promociones a través del sitio “cybermonday.ec”.

Tal vez las empresas también utilizan otras formas de marketing como correos electrónicos o las redes sociales.

Pero los datos del Planificador de palabras clave de 2014 y de las Tendencias de Google nos muestran que realmente vale la pena utilizar Google para conseguir nuevos clientes.

Los resultados de este análisis son los mismos como los resultados de 2014. Como este año en el 2014 la gran mayoría de las tiendas online participando en el Cyber Monday no utilizó Google para promocionar sus descuentos.

 

Actualización:

El día del Cyber Monday también Marathon Sport publicó anuncios a traes de Adwords que salieron en los resultados de búsqueda y en diferentes sitios web (a través Adsense).