Cyber Monday 2014 Ecuador

sitio oficial del Cyber Monday Ecuador 2014

El lunes, 1 de diciembre, la cámara de comercio de Guayaquil organiza por tercera vez el Cyber Monday en el Ecuador. En su sitio web cybermonday.ec varias empresas ecuatorianas van a ofrecer promociones especiales. El evento sirve principalmente para ayudar al comercio electrónico en el país a aumentar sus ventas y conseguir nuevos clientes.

Sin embargo, las empresas que participan en el cyber monday no necesariamente ofrecen sus ofertas a través del sitio de de la cámara sino también directamente a través de sus presencias online. A mi me interesa ver como las empresas se presentan en Google para promocionar sus ofertas. Entonces busqué en Google Ecuador por términos como “cyber monday ecuador”.

Resultados generales

resultados en Google por la búsqueda por Cyber Monday Ecuador

Lo interesante es que por la búsqueda de “cyber monday ecuador” una semana antes del 1 de diciembre encontré mucha información/páginas web sobre el tema que son de 2012 y 2013, como artículos del Comercio y de Ecuavisa de 2012 y 2013. En los últimos días esto ha cambiado, sin embargo Google todavía muestra información de los años anteriores.

La búsqueda por “cyber monday” (google.com.ec) muestra una mezcla de resultados nacionales (noticias o siempre actuales) y internacionales (por ejemplo Amazon). Buscando por “cyber lunes” gogole.com.ec muestra muchos resultados de empresas colombianas.

Lan y Comandato

Resultados de Lan y Comandato en Google

Lan Ecuador y Comandato son empresas muy activas en el comercio electrónico y al menos desde hace más de una semana están en Google para hacer marketing sobre sus ofertas para el día lunes. Mientras Lan aparece en los resultados orgánicos en Google con una página optimizada y hace publicidad en Adwords, Comandato solo utiliza Adwords como forma de hacer publicidad.

Campaña de Adwords de Lan

Lan utiliza una página de destino (landing page) dentro de su sitio donde se dice que se van a ofrecer descuentos hasta un 50 por ciento en pasajes. Esta página es la que encuentras en los resultados orgánicos de Google. A la página donde te lleva la publicidad de Adwords no dice nada sobre descuentos. Solo puedes registrate para recibir por mail más información/ofertas.

Comandato tiene un propio dominio para el cyber monday (cybermondaycomandato.com) que está vinculado desde el anuncio en Adwords. Pero no se dice que ofertas ofrecerán. Como en el caso de Lan puedes inscribirte a un newsletter para obtener más información sobre las promociones.

La idea aquí es conseguir nuevos suscriptores para sus newsletter (en el formulario donde puedes ingresar tu mail y nombre para recibir la información Comandato dice claramente: “aceptas las notificaciones y correos enviados por Comandato”).

anuncio de Comandato en Adwords

Comandato también tiene otro anuncio en Adwords para descuentos en televisores: “TVs en Oferta CyberMonday”. Este anuncio me aparece en la tercera página de Google (buscando por Cyber Monday Ecuador) y contiene un enlace a una página dentro del sitio Comandato. Parece que no hace falta esperar hasta el 1 de diciembre para con conseguir los descuentos.

Otras empresas en la búsqueda orgánica

A través de la búsqueda por “cyber monday ecuador” encuentras en la primera página de los resultados la plataforma de ecommerce Mercado Libre. Mercado Libre tiene ofertas para el día lunes sin embargo no veo la diferencia entra las ofertas para el cyber monday y otras ofertas.

Aparte de Mercado Libre y Lan no hay empresas que aparecen en las primeras tres páginas de los resultados por “cyber monday ecuador”. Pero si buscas por “cyber lunes ecuador” encuentras en la segunda página de Google el sitio de buentrip Ecuador. Esta agencia de viajes ofrece promociones para el primero de diciembre:

Una agencia de viajes ofrece descuents para el primero de diciembre

Si buscas por “cyber monday quito” encuentras otras empresas que ofrecen descuentos, por ejemplo Suchipakari Jungle Logde, Movistar y una empresa con el nombre Dimatru (su página no se abre):

Movistar en los SERPs

Encontré otros sitios de Ecuador que según la descripción en los resultados de búsqueda ofrecen descuentos para el 1 de diciembre. Pero no son sus propios descuentos. Estos sitios fueron hackeados, un ejemplo es el sitio de Riostore (leer más sobre este tema aquí).

Cyber Monday y Adwords

Publicidad (Adwords) para compras online en los EEUU

Con eshopex.com también hay una empresa que ofrece compras online en los EEUU que hace publicidad para el cyber monday en el Ecuador. Este caso es interesante porque por las reformas al reglamento para las compras online en el exterior se paga impuestos altos (menos los migrantes). Puede ser que los descuentos en los EEUU son tan altos que aún pagando el impuesto de 42 dólares sigue siendo más barato comprar en el exterior.

Anuncio de Adwords de una agencia de viajes para el cyber lunes

Otra publicidad de Adwords es de la empresa Aseguratuviaje.com.

La búsqueda por “cyber lunes ecuador” muestra algunos anuncios que no directamente están relacionados con el evento:

Anuncios de Adwords

Cybermonday.ec

Empresas como DePrati si tienen ofertas para el día lunes (según la página oficial del Cyber Monday), sin embargo no hacen publicidad en Adwords y tampoco están bien optimizadas para Google:

La publicidad de muchas empresas, que según el sitio oficial del evento participan en las ofertas del 1 de diciembre, no la encuentras directamente a través de Google. Tal vez hacen otro tipo de publicidad a través de las redes sociales y email newsletter o esperan que la publicidad que se hace para la web cybermonday.ec -que está muy bien posicionado en Google y también hace publcidad a través de Adwords- sea suficiente.

Esto es interesante porque Google es una fuente importante para generar tráfico y atraer nuevos clientes. Según los datos del eCommerce Day 2014 especialmente los usuarios de dispositivos móviles buscan productos o la ubicación de tiendas físicas.

Resumen

Hay varias empresas ecuatorianas que participan de alguna manera en el Cyber Monday. Sin embargo, la gran mayoría no utiliza Google para atraer (nuevos) clientes. Para estas empresas la forma principal de hacer publicidad en la web (a parte de redes sociales, mailings) es estar en el sitio oficial de la cámara de comercio de Guayaquil.

Las únicas excepciones son Lan y Comandato (y por su publicidad también Aseguratuviaje.com). Hay otras empresas que aparecen en los resultados orgánicos de Google con promociones, pero como en el caso de buentrip no están bien optimizadas.

Un caso interesante son los dos sitios hackeados.