Ayer vi un reportaje en Televistazo de Ecuavisa (la página web del canal sobre este reportaje) sobre una persona en Ecuador que vende seguidores de Twitter a empresas y personas privadas. Parece que es un buen negocio. En el reportaje también hubo una contraparte de un experto quien hizo un comentario crítico de esta forma de conseguir followers.

Al igual que el experto, yo tampoco creo que sea una buena idea comprar seguidores en Twitter (o en cualquier red social):

1. ¿Qué quieres lograr en Twitter?

Informar a tus seguidores, hacer marketing para tu empresa o usar tu cuenta para servicio al cliente. Para hacer esto necesitas seguidores que están interesados en tu empresa/productos/servicios. Mejor es tener 10 seguidores verdaderos que les gustan tus productos y que se conviertan en clientes que tener 10.000 followers que solo te siguen porque los compraste.

2. ¿Cuál es la idea de Twitter (y otras redes sociales)?

La palabra “social” de “red social” casi dice todo. Una red social es para compartir e interactuar algo con los otros usuarios. Un seguidor que hace un retuit de un tuit tuyo vale más que mil seguidores que nunca interactúan contigo porque no les importa lo que haces.

3. ¿Cómo conseguir nuevos seguidores?

Publicando periódicamente contenido interesante, interactuando con tus seguidores, haciendo promociones en Twitter, entre otros. ¿Y el número de los seguidores no influye en conseguir más followers? Claro, por ejemplo hay dos empresas que venden queso: empresa A tiene 500 seguidores, empresa B tiene 5.000 seguidores. ¿A cuál de las dos empresas sigues? ¿A la empresa con más seguidores o a la empresa que hace el mejor queso o a los dos porque te gusta el queso?

Pero es la verdad, hay usuarios de Twitter que siguen a las empresas o marcas que ya tienen muchos seguidores porque parece que una empresa/marca con muchos followers es interesante. ¿Pero de que valen estos seguidores? ¡Casi nada! Te siguen por el número de tus seguidores pero no por tus productos/servicios.

4. ¿De dónde son los seguidores comprados?

¿Son de Ecuador? Nadie sabe exactamente cuantos usuarios de Twitter hay en el país (según este artículo los números son entre 100.000 y 600.000 usuarios), pero finalmente el mercado de vender seguidores no es tan grande. Entonces se vende la misma base de seguidores a empresas distintas (y finalmente hay usuarios comprados que siguen 33 empresas diferentes…) o se vende también seguidores de otros países (que no es tan perfecto para la interacción con los usuarios).

5. ¿Cuántos de los seguidores comprados son reales (personas)?

Nadie lo sabe, pero estoy seguro que muchas de las cuentas que puedes comprar no son reales. Estos usuarios falsos nunca se van a convertir en clientes. Además existen cuentas de spam que pueden empezar a molestar a tus seguidores verdaderos.

los seguidores comprados son ficticios

Los seguidores comprados son ficticios

En el ejemplo que se mostró en Ecuavisa todos los seguidores comprados son ficticios (“Cabe recalcar que los seguidores son fictisios” (sic) – el link a la página de Facebook de la empresa que vende los seguidores lo encuentras dentro de la nota de Ecuavisa puesta en la página web de ese canal-).

6. ¿Qué pasa con tu reputación en Twitter?

Hay estas personas que han escrito 3 tuits, siguen a 5 otros usuarios pero tienen 5000 seguidores. Es un poco raro. Si buscas por “comprar seguidores twitter ecuador” en Google también encuentras información sobre personas que ya han comprado seguidores. Esto puede ser malo para tu reputación.

Comenzar tu cuenta en Twitter con 7.000 seguidores

Empezar tu cuenta en Twitter con 7.000 seguidores

Además existen herramientas en la web para revisar si una cuenta en Twitter tiene muchos seguidores falsos (por ejemplo el Fake Follower Check o Fakefollowers).

7. ¿Vale la pena utilizar Twitter para tu negocio?

Para saberlo debes medir el RSI (el retorno sobre la inversión). Hay herramientas distintas para medir la actividad en Twitter para tener una idea de que réditos te deja esta red social. Claro, si compras seguidores no puedes medir el RSI correctamente.

Bueno, esta es mi opinión.

Si te gusta comprar seguidores puedes hacerlo. La empresa que aparece en el reportaje (link a través de la página de Ecuavisa) en todo caso dice directamente en su página del inicio que tipo de seguidores son y para que pueden servir. Entonces no es ningún engaño o algo asì. Es tu decisión.