Volumen de búsqueda por microondas.

Vamos a comprar un microondas – SEO y contenidos

El microondas antiguo se dañó. Por eso hay que comprar uno nuevo.

Veamos primero quién vende microondas en línea en el Ecuador:

Aquí no hay sorpresas. Aparecen empresas como Créditos Económicos, Comandato, Marcimex y Kissu, entre otras

Búsqueda por microondas: páginas web posicionadas.
Búsqueda por «microondas»: páginas web posicionadas (fuente: Ubersuggest).

Comandato aparece bien posicionado. Pero por el momento no tiene microondas en stock. Hace una semana tenía al menos uno. Era de la marca Libera. Nunca antes había escuchado de esta marca.

Otras tiendas en línea que venden microondas son por ejemplo Tía y De Prati. No se posiciona bien. La razón probablemente es que Tía parece que no tiene una categoría para microondas que puedes encontrar a través del menú en la página de inicio. Aparecen en “electrodomésticos” – “electromenores”. Para encontrarlos tienes que hacer algunas veces clic y abrir un submenú.

De Prati tiene una categoría en “hogar” – “electro menor” – «microondas y hornos”. No sé cómo funciona el menú de este sitio web, pero no veo ningún enlace en formato HTML que va esta categoría (en la versión renderizado del código HTML lo veo. 

También puedes buscar por “microondas” en el sitio. Funciona bien. Desde el punto de vista del SEO el problema es que los motores de búsqueda no utilizan un campo de búsqueda. Necesitan enlaces (o el mapa del sitio) para llegar a una url.

¿Hay búsquedas en el Ecuador por microondas?

Según Semrush hay 2.400 búsquedas al mes por esta palabra clave. Ubersuggest muestra 2.900 búsquedas al mes. Pero no es la única palabra clave. Otras son, por ejemplo, “microondas con horno” y “microondas lg”. 

Volumen de búsqueda por microondas.
Volumen de búsqueda por «microondas» (Google Ecuador) (fuente: Ubersuggest).

Así parece que es una palabra clave interesante. En Google Tendencias podemos ver que la popularidad de la palabra clave “microondas” ha aumentado con el inicio de la pandemia.

Tendencias de Google.
Tendencia en Google.

SEO on-page

Los resultados de búsqueda apuntan casi todos a páginas de categorías. Esto es por la intención de búsqueda. Yo busco por “microondas”. Hay muchos tipos y muchos modelos. Google quiere mostrarme páginas donde encuentro varios microondas para poder escoger. En el caso de buscar por un modelo especifico los resultados serían diferentes.

Las tiendas en línea utilizan plataformas modernas. Desde el punto de vista del SEO on-page no cometen errores graves. Además, Comandato, Créditos Económicos, Marcimex y Tía utilizan la misma plataforma de comercio electrónico: VTEX.

Claro, depende de cada tienda que información utilizan para la descripción meta, el título o el h1, entre otras. Sin embargo, en todas estas tiendas hay la misma posibilidad de optimizar una categoría.

Por eso creo, que no vale mucho hablar sobre títulos y h1, etc. Más bien, veo 2 aspectos importantes:

Enlaces internos

Cuántos enlace internos consigue una categoría. Parece que es mejor que la categoría consiga enlaces desde el menú principal que está en todas las páginas (al menos si quieres posicionarla bien).

Hemos visto los casos de De Prati y Tía. Otro ejemplo es Yaestá. Aquí puede ir a la subcategoría microondas y hornos desde el menú principal. Pero solo en la versión desktop. Pero Google utiliza la versión móvil para rastrear e indexar un sitio web.

Contenido en la página de la categoría

En la mayoría de las páginas de categorías aparece el título del producto y una imagen (el texto alternativo -alt- es generalmente el título).

Lo interesante es aquí Créditos Económicos. Los títulos de los microondas incluyen a veces el tamaño (30 litros), los vatios (w) o los dos. A veces también otra información. No entiendo bien la lógica de esto. Pero así aparece un poco más de información relevante para microondas en la página de la categoría.

Nombres de productos en Créditos Económicos.
Nombres de productos en Créditos Económicos. Los títulos incluyen a veces detalles del producto.

En Sukasa veo algo parecido.

De Prati tiene en algunas categorías -como en la categoría “mujeres- un texto como descripción. Este texto está escrito principalmente para los motores de búsqueda. Puede ayudar en el posicionamiento web. En la categoría de microondas no lo tiene. Tal vez no sea una categoría importante para De Prati.

Ahora he encontrado varias páginas de categorías de microondas. Entonces hay que escoger un modelo. Aquí lo importante es la descripción del producto.

Información sobre microondas

Vatios

Primero revisé la información en Comandato (cuándo todavía tenían un microondas). En la descripción en la página del producto aparece información sobre la potencia en vatios (w). Esta es información importante. 

Lo interesante es que no en todas las tiendas en líneas encuentras la información sobre la potencia. En Créditos Económicos por ejemplo encuentras microondas con la información de la potencia en el título (“Horno Microondas Umco P94579 | 30 Litros 1000 Watts Inox 0563-W”).

En otros hay la información en la descripción (por ejemplo, aquí: https://www.creditoseconomicos.com/microondas-innova-20-litros-acabado-espejo-negro-mic07-720-ne-w/p). A otros les falta esta información (por ejemplo, aquí: https://www.creditoseconomicos.com/microondas-whirlpool-p18231-30-litros-panel-touch-negro-wm1811b-w/p).

Más vatios significa cocinar o calentar la comida más rápidamente. El problema es que en ninguna tienda en línea se dice cuántos vatios necesitas para cocinar o calentar comida. Tampoco se dice que no siempre necesitas toda la potencia. 

Algunos microondas tienen 700 vatios, otros 1.500. ¿Cuántos necesitas? Nadie te dice esto. Tampoco te dicen que puedes hacer con 700 o 1.500 vatios.

Para saber cuántos vatios necesita que tipo de comida tienes que buscar en Internet. Desde el punto de vista del usuario sería mejor ofrecer esta información directamente dentro de la tienda en línea. Puede ser, por ejemplo, en la ficha del producto o en una página adicional.

Yo encontré la respuesta en una tienda en línea de España.

Una excepción veo en Créditos Económicos. En el caso de este producto (https://www.creditoseconomicos.com/microondas-inverter-lg-ms1596cir-42-litros-panel-touch-copy/p) aparece bastante información en una imagen. El problema es que esta imagen es muy grande y es más publicidad que información.

Tamaño

Otro dato importante es el tamaño. Cuánto entra a una microonda. En algunas tiendas encuentras el tamaño en litros. En otros el tamaño en “pies”: 1,6 pies cúbicos. ¿Cuánto es esto?

El problema aquí es lo mismo como en el caso de los vatios. ¿20 litros es mucho o poco? ¿Es suficiente para calentar comida para 2 o 3 personas? Nadie te puede responder esto.

Aquí también puedes buscar en Google. Vas a encontrar la respuesta. Lo encontré otra vez en una tienda en línea de España.

Otra información

En Yaestá encuentro esta información:

Este producto se entrega desarmado en su embalaje original, junto con las instrucciones.

Información en Yaestá.
Información en Yaestá.

No sé qué significa esto. Yo pensaba que solo hay que conectarla. Creo que esta información no ayuda mucho al usuario. En el caso de Lego lo entiendo. Pero armar un microondas puede ser complicado y peligroso.

Presentación de la información

Aquí podemos ver grandes diferencias entre las tiendas en línea. Algunas como Marcimex- muestran distintas imágenes, por ejemplo, puerto abierta y cerrada. 

Otras como Créditos Económicos solo tienen una imagen. Puedes aumentar esta imagen. Pero no puedes ver mucho más.

En algunas tiendas ves bastante detalles sobre un producto. En otras muy poco y en una forma poca amigable. En De Prati el tamaño de la descripción es muy pequeño. Es una lista. Otras tiendas utilizan una tabla. Es más fácil leerlo.

Resumen

Si quieres que alguien te encuentra para palabras clave generales de productos como “microondas” debes optimizar la categoría de producto. Y luego, para que el usuario compre uno de los productos debes ofrecerle información importante sobre el producto.


También te puede interesar:

Factores SEO de las tiendas online en el Ecuador 2019.

Nuevo sitio web de De Prati y el SEO.

Comercio electrónico en el Ecuador: tendencias de Google.