Comparar para posicionar

//Comparar para posicionar

Comparar para posicionar

Escribir artículos en los cuales se compara distintos productos o servicios como una forma de posicionar su propio producto/servicio.

¿Cómo posicionarse para una palabra clave relacionada con un producto o servicio si hay bastante competencia? Con un buen SEO on y off-page para que tu página con tu producto o servicio aparezca dentro de los primeros resultados de búsqueda.

¿Pero qué hacer si la intención de búsqueda del usuario no es encontrar un resultado específico sino una página donde se presenten varios resultados/una lista con distintas opciones porque el usuario todavía no sabe exactamente lo que quiere?

En este caso es más difícil posicionarse si vendes un producto o servicio específico.

“Productos de limpieza Ecuador” es una palabra clave difícil si vendes aspiradoras. Existen -aparte de las aspiradoras- otros productos de limpieza.

Peor es si el usuario utiliza para la búsqueda una palabra como “mejor”: “mejores productos de limpieza Ecuador”. Vender una aspiradora es una cosa. Vender una aspiradora como “mejor producto de limpieza” es otra. Cualquier persona puede escribir en su sitio web que tiene la mejor aspiradora del mercado. ¿Pero quién la va a creer?

Hace un tiempo yo escribí un artículo sobre palabras clave para cuales no vale la pena intentar posicionarse: como ejemplo puse que es muy difícil posicionarse como “mejor restaurante de Quito”.

¿Entonces la pregunta es: cómo es posible posicionar una página donde se vende un producto o para una búsqueda de un usuario que todavía no sabe bien lo que quiere y prefiere ver diferentes opciones para elegir la mejor?

Hacer una comparación

La respuesta es hacer una página donde se comparan varios productos o servicios.

Encontré un artículo de NeoAttack sobre las mejores agencias de SEO de España. Lo interesante es que NeoAttack mismo es una agencia de SEO en España. En el artículo se presenta varias agencias. La mejor -según el artículo- es NeoAttack.

Me pregunto por qué escriben un artículo sobre este tema donde -aparte de presentar su propia agencia- hacen publicidad para la competencia.

Datos de Ahrefs sobre la búsqueda por agencia SEO España: volumen de búsqueda y resultados en Google España.

Datos de Ahrefs sobre la búsqueda por agencia SEO España: volumen de búsqueda (60) y resultados en Google España.

La respuesta es en las palabras clave y las búsquedas. Con el artículo se logran posicionar muy bien para palabras clave como “mejores agencias SEO España”, “agencia SEO España” y “agencia SEO” (resultados en Google España según Ahrefs).

La página de Neoattack donde se compara varias agencias está mejor posicionada que la landing page de NeoAttack.

Para la palabra clave “agencia SEO” el artículo de NeoAttack sobre las mejores agencias está mejor posicionado (en posición 3 en Google España) que la página de aterrizaje donde NeoAttack se presenta como agencia SEO (posición 4).

En el caso de la palabra clave “agencia SEO” el artículo de NeoAttack sobre las mejores agencias está mejor posicionado que la página de aterrizaje donde NeoAttack se presenta como agencia SEO.

Entonces parece que es una muy buena táctica de ellos para posicionarse para una palabra clave difícil. Los resultados en Google lo muestran.

No solo NeoAttack lo hace así. Como podemos ver en los resultados de búsqueda hay otras personas que hacen lo mismo, por ejemplo Jesús Madurga.

Lo interesante es cuando hacemos una búsqueda más específica: por ejemplo “agencia SEO Madrid” (o Barcelona). Podemos ver que aquí no salen artículos de comparación sino más bien sitios de agencias que ofrecen el servicio.

Ahrefs volumen de búsqueda y resultados para agencia SEO Madrid.

Ahrefs volumen de búsqueda y resultados para agencia SEO Madrid. Aquí no salen artículos de comparación sino páginas de agencias que ofrecen SEO en Madrid.

Tal vez porque lo usuarios saben mejor lo que buscan y quieren ya comprar el servicio.

Sin embargo, si buscamos otra vez por la mejor agencia en Madrid/Barcelona salen otra vez los artículos de comparación.

Volumen de búsqueda y rankings por mejor agencia seo madrid.

Datos de Ahrefs sobre “mjeor agencia seo madrid”. Aquí se posicionan otra vez las artículos de comparación.

De la forma parecida funcionan finalmente sitios como Booking o Tripadvisor. Ofrecen varias opciones de hoteles.

Ventajas

La ventaja obviamente es que con estos artículos de comparación de distintos productos o servicios se logra posicionarse muy bien.

Artículos para comparar productos o servicios son buenos para el linkbaiting (conseguir enlaces a través de contenidos de calidad): a los internautas les gusta más poner un link a una página de comparación que a una página donde se vende un producto/servicio.

Hay sitios web -que no son de agencias SEO- donde también se presentar las mejores agencias. Un ejemplo es marketing4ecommerce. Publicaron un artículo sobre las mejores agencias SEO de 2018 en España. Un criterio para escoger la mejor agencia es el ranking en Google España para la palabra clave “agencia SEO”.

Aquí lo importante es tener un buen ranking. Pero no importa que sea con una página de aterrizaje para vender sus servicios o con un artículo en cual se compara varias agencias.

Desventajas de la comparación

Creo que existen 2 desventajas:

  1. Haces publicidad para tu competencia. Como podemos ver, se pone una descripción de otras agencias y un link a su sitio web. Entonces puede ser que un usuario encuentra el artículo pero escoge otra agencia de SEO.
    No todos los usuarios creen en comparaciones donde tú mismo te presentas como mejor empresa.
  2. En el segundo problema probablemente no es muy grave para las agencias de SEO. Posicionarse dentro de los primeros puestos en Google para la palabra clave “agencias seo” es suficiente para mostrar que se sabe bien del tema posicionamiento web.

En el caso de otros servicios/productos el segundo punto es más problemático. Si tienes un restaurante y quieres para posicionarte para la palabra clave “mejor restaurante quito” puedes escribir un artículo donde comparas varios restaurantes. Tal vez logres posicionarte bien con este artículo. Pero posicionarse bien en Google no significa automáticamente que también sabes cocinar bien.

¿Artículos de comparación sirven para todas las empresas?

Todo depende la competencia. En algunos nichos de mercado hay bastante competencia. Si revisamos el mercado de hoteles/viajes podemos ver que hay mucha competencia. Sitios como Booking o Despegar viven de comparaciones. Presentan varios hoteles o tours.

Resultados por restaurante quito en Google.

Búsqueda por “restaurante quito”: Tripadvisor está my bien posicionado.

En el caso de restaurantes hay una situación parecida. Sitios como Tripadvisor (Los 10 mejores restaurantes en Quito, Los mejores restaurantes para cenar en Quito, The 10 Best Romantic Restaurants in Quito – todas páginas de comparación de Tripadvisor) están muy bien posicionado si buscas por ejemplo por “restaurante quito”. También salen artículos de revistas sobre restaurantes en Quito, por ejemplo de Vistazo.

En el caso de resultados locales Google mismo muestra “sus resultados de comparación”: el “local pack”.

En el caso de agencia SEO España no existen estos grandes sitios de comparación como Tripadvisor o Despegar. Así es más fácil posicionar una página de comparación.

Resumen

Un artículo de comparación de distintos productos o servicios puede ser una buena táctica para lograr un buen ranking en Google. Especialmente en el caso que el usuario no exactamente lo que quiere.

Estos artículos de comparación solo funcionan (o la menos funcionan mejor)  si no hay mucha competencia de sitios grandes como por ejemplo en el caso del sector de turismo de Tripadvisor, Despegar, etc.

Debes tener claro que con este tipo de artículo de comparación siempre das un espacio a tu competencia.

Para posicionar un artículo en cual comparas distintos productos/servicios necesitas un buen on-page SEO y posiblemente algunos backlinks (especialmente si hay competencia).

Por | 2018-11-16T11:57:59+00:00 noviembre 16, 2018|seo|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.