¿Cómo mejorar el CTR de mis páginas web en Google?

CTR significa click through rate (proporción de clics o Ratio de cliqueo). El CTR desde los resultados de búsqueda mide la proporción de clics que recibe una página web desde Google (o desde otro buscador).

Para el SEO no solo es importante conseguir un buen ranking sino también muchos clics. No vale de nada estar en el segundo puesto de Google, pero solo conseguir pocos clics.

Para saber si una página tiene un buen CTR o un mal CTR debes saber cuáles son los CTR promedios por posición en Google. Además, debes saber los CTR de tus páginas web.

¿Cómo saber valores promedio de CTR?

Hay diferentes estudios -por ejemplo, de Backlinko y de Advanced Web Rankingque muestran los CTR promedios por posición en Google por algunos países y mundial. Además, muestran datos por CTR en desktop y móvil. También puedes encontrar datos sobre búsquedas por marcas versus búsquedas sin relación con marcas.

Valores de CTR según Advanced Web Ranking.
Valores de CTR según Advanced Web Ranking, datos para el CTR en todos los países. https://www.advancedwebranking.com/ctrstudy/

En el caso de búsquedas por marca el CTR de la página web de la marca buscada generalmente es muy alto. Si alguien busca por “Créditos Económicos” muy probablemente hace clic en el resultado de Créditos Económicos.

El primer puesto en Google recibe según estos estudios cerca de un 30% de los clics.

¿Cómo saber el CTR de mis páginas web?

En Google Search Console en la pestaña “rendimiento” puedes revisar el CTR de tus páginas web y palabras clave.

CTR de palabras clave en Search Console.
CTR de palabras clave en Search Console.

Lo importante es que Google muestra el CTR por defecto por todas las búsquedas y todos los países. Para tener un CTR más realista tienes que filtrar por páginas/palabras clave y por países. 

Search Console, filtro por país.
Search Console, filtro por país.
CTR en Search Console por palabra clave, filtrado por país.
CTR en Search Console por palabra clave, filtrado por país.

¿Cómo mejorar el CTR?

Tipos de resultados de búsqueda

¿Qué tipos de resultados aparecen en Google si buscas por una palabra clave? Si por ejemplo buscas por “carreteras peligrosas” te aparecen videos de YouTube en los primeros puestos de Google.

Esto significa que los usuarios están principalmente interesados en ver videos sobre el tema. Un artículo tal vez no sea tan interesante.

Para otras búsquedas aparecen, por ejemplo, noticias o imágenes bien posicionadas en Google. 

Así, lo importante es mostrarle al usuario el contenido que prefiere.

Featured Snippet

Un aspecto de los resultados de búsqueda de Google que influye bastante en el CTR son los featured snippets. Aparecen en posición 1 de los SERPs y generalmente reciben muchos clics.

Featured Snippet en Google.
Featured Snippet en Google.

Son visualmente atractivos por tener texto y en muchas ocasiones una imagen. Además, ocupan mucho espacio en los SERPs.

Si el featured snippets recibe muchos clics los otros resultados consiguen menos clics. Así, normalmente vale la pena conseguir un featured snippet para una página web.
(También puede ser que reciban pocos clics porque ya responden la búsqueda del usuario y no es necesario visitar la página de donde viene el featured snippet).

Intención de búsqueda

La intención de búsqueda también influye en el CTR. Si los usuarios buscan por un término transaccional (quieren comprar algo) probablemente no hacen clic en un artículo informativo.

Para saber la intención de búsqueda para una palabra clave puedes buscarla en Google y revisar los resultados.

El title y la descripción meta deben reflejar la intención de búsqueda. Si un usuario quiere comprar un producto y tú lo vendes debes mostrarlo a través del title y de la descripción meta.

Mejorar el title y la descripción meta

Lo que ven los usuarios en los resultados de búsqueda son en general el title y la descripción meta de una página web. Mejorar el title y la descripción meta puede ayudar a mejorar el CTR.

Google muestra emojis en el title.
Emojis en el title pueden aumentar el CTR.

Mejorar el title puede significar:

  • No utilizar todo el espacio disponible para el title. En el caso del title Google muestra cerca de 50–60 caracteres. Sin embargo, según el estudio de Backlinko los titles con 15 hasta 40 caracteres reciben más clics que title más largos o cortos. Así en vez de un title como “Hombre” para la categoría de una tienda en línea puedes utilizar mejor “Moda para hombres – camisetas y pantalones”.
  • Mejorar el title también puede significar utilizar preguntas como title, meter números (“los 10 mejores…”) y meter fechas/el año (“mejores plugins de WordPress 2021”).
  • Titles de clickbait -«hombre compró una botella de agua en el supermercado y no puedes creer lo que pasó»- pueden aumentar el CTR. Sin embargo, estos title pueden molestar a los usuarios.
  • Muchos sitios web -por ejemplo, sitios sobre temas del marketing digital- utilizan iconos y emojis en el title. Esto puede funcionar en algunos nichos de mercado. Google solo muestra emojis si son relevantes para la búsqueda (Search Engine Journal).
  • Deberías utilizar tu palabra clave principal en el title.

Mejorar la descripción meta:

  • En el caso de la descripción meta Google muestra cerca de 155–160 caracteres. Lo mejor es utilizar todo el espacio disponible.
  • También deberías utilizar la palabra clave principal (o una variación). La descripción meta debe ser única, cada página debe tener su propia descripción meta. 
  • La descripción meta debe describir el contenido de la página y debe ser escrita para el usuario. Google no utiliza la descripción meta como factor de ranking.
  • En el caso de productos de una tienda en línea es recomendable meter información de los productos a la descripción: iPhone 10 con 128GB, color rojo, etc.” Si los usuarios buscan por estas especificaciones, los pueden ver directamente desde los resultados de búsqueda. Así puedes conseguir más clics.

Más información sobre la optimización de la descripción meta (Yoast).

Revisar si Google utiliza tu descripción meta

Google en muchas ocasiones cambia en los resultados de búsqueda la descripción meta por otro textoSegún un estudio de Ahrefs en un 62.78% de los casos Google no utiliza la descripción meta como search snippet.

Para la palabra clave principal de una de tus páginas web puedes buscar en Google y ver si Google muestra tu resultado de búsqueda con tu descripción meta. Si Google no lo hace significa que -al menos en el caso de la búsqueda por la palabra clave principal- no le gusta la descripción meta. En este caso puede ser mejor cambiarla.

Datos estructurados

Datos estructurados de Schema.org sirven para que Google y otros motores de búsqueda entiendan mejor el contenido de una página web. Además, pueden -pero no siempre lo hacen- mostrar datos estructurados como fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda.

Fragmentos enriquecidos pueden -por ejemplo, en el caso de un producto- precio, disponibilidad, imagen, etc.

Fragmentos enriquecidos en Google.
Fragmentos enriquecidos en Google.

Fragmentos enriquecidos llaman la atención de los usuarios. A través de los fragmentos enriquecidos puedes conseguir más clics.

Para que Google muestre los datos estructurados como resultados enriquecidos tienes que implementarlos correctamente.

Con esta herramienta de Google puedes revisar si implementaste los datos estructurados correctamente.

Además, Google muestra errores en datos estructurados en Search Console.

Uso de https

Google muestra en los resultados de búsqueda si una página utiliza https (un certificado SSL de seguridad). La mayoría de los sitios ya utiliza https. Sin embargo, hay sitios que todavía no lo hacen.

Google muestra si una página utiliza http.
Google muestra si una página utiliza http. Los resultados no dan mucha confianza al usuario.

HTTPS significa un transfer seguro de datos. Ver que un resultado utiliza https puede dar más confianza a los usuarios y así aumentar el CTR.

Adicionalmente, https es un factor de ranking en Google (un factor poco importante).

Marca conocida

Los usuarios muchas veces prefieren hacer clic en resultados de marcas conocidas. Deprati o Comandato son más conocidas como empresas de comercio electrónico que algún sitio web nuevo que vende ropa o electrodomésticos. Marcas conocidas dan confianza al usuario.

Marcas conocidas pueden conseguir un CTR más alto en los resultados de búsqueda.

Ser una marca conocida no solo es un tema del SEO sino del branding en general.

Resumen

Hay varias formas de mejorar el CTR de una página web. Hay que entender la intención de búsqueda, saber qué tipo de resultado (texto, video, imágenes, etc.) los usuarios prefieren y optimizar el title y la descripción meta. Importante también es utilizar datos estructurados.