¿Cómo entiende Google los contenidos de los videos?

Es fundamental que Google entienda el contenido de los videos. Solo si Google entiende el contenido puedes lograr posicionar los videos.

Muchas veces aparecen en Google (y otros motores de búsqueda) videos de YouTube. Sin embargo, es posible posicionar videos que están en tu propia página web. Para poder posicionarlos Google debe entender su contenido.

En el podcast de Search off the Record (10 de marzo de 2022) Danielle Marshak contó como Google puede lograr entender los contenidos de videos:

  • Extracción de texto de videos, por ejemplo, a través del audio.
  • Extracción de texto escrito en videos, por ejemplo, títulos que aparecen como texto escrito en un vídeo.
  • Señales visuales: Google intenta reconocer objetos dentro de videos para saber de lo que trata el vídeo (animales, edificios, etc.).
  • Datos estructurados en la página web.
  • Texto en la página web donde está el vídeo (título, descripción del vídeo, etc.).

Extracción de texto de videos, por ejemplo, a través del audio

Google puede extraer el audio de un vídeo. Además, Google intenta agrupar el audio en partes/frases.

Google puede entender las búsquedas por voz. Adicionalmente, cada vez puede entender mejor el contenido de podcasts. Así no es una gran sorpresa que Google también puede entender los audios de los videos.

YouTube puede crear una transcripción de un vídeo (más información sobre cómo lograr conseguir la transcripción encuentras al final de este artículo). Estas transcripciones normalmente son de buena calidad. Solamente a veces YouTube no entiende una palabra. Además, YouTube tiene problemas en entender dónde termina una frase. 

Si YouTube puede hacer una transcripción de los videos en su plataforma, Google seguramente puede hacer lo mismo con videos que están en otras páginas web.

En un artículo en Search Engine Journal sobre el SEO para podcast Manish Dudharejia recomienda hablar claramente para que Google pueda mejor entender las palabras. Así también lo debería ser para los videos.

Extracción de texto escrito en videos, por ejemplo, títulos que aparecen como texto escrito en un vídeo

Esto significa que Google puede leer texto en imágenes o al menos reconocer letras. Danielle Marshak lo llama «optical caracter recognition».

Parece que para el SEO sea bueno mostrar texto escrito en un vídeo, por ejemplo, cuando comienza una nueva parte del video. Este texto debería contener palabras clave relacionadas con el tema del video.

Si produces un video sobre un tema como «Quito» puedes mostrar para cada capítulo un texto, por ejemplo, «la historia de Quito», «turismo en Quito», etc. Un texto como «segundo capítulo» no sirve mucho para el SEO.

Señales visuales: Google intenta reconocer objetos dentro de videos para saber de lo que trata el vídeo (animales, edificios, etc.)

Desde hace algunos años Google está trabajando en entender el contenido de imágenes. Yo publiqué hace algunos años un artículo y video para mostrar como Google entiende la foto de un paquete de corn flakes.

Para la búsqueda de imágenes –la pestaña imágenes en Google- el motor de búsqueda puede reconocer imágenes. Parece que para videos utiliza una técnica parecida.

Datos estructurados en la página web

Usar datos estructurados de Schema.org para videos es importante. Estos datos ayudan a Google y otros motores de búsqueda a entender el contenido de los videos.

A través de los datos estructurados también debes indicar Google el archivo que contiene el video.

Permitir el acceso al vídeo (acceso para Google).

Google debe tender acceso al vídeo. Si el video está con disallow en el archivo robots.txt Google no puede encontrarlo. Utilizar «noindex» en la página donde está el video tampoco es una buena idea.

Texto en la página web donde está el vídeo (título, descripción del vídeo, etc.).

Texto (texto visible en el HTML de la página web) es fundamental para el posicionamiento web.

Muchos webmaster publican en sus páginas web debajo de un vídeo la transcripción completa (un buen ejemplo son los videos que publica Moz en su Whiteboard Friday: https://moz.com/blog/category/whiteboard-friday). De esta forma Google no solo encuentra el vídeo, sino también todo el texto del video.

Además, no debes olvidar optimizar el title y el h1 con palabras clave relacionadas con el vídeo.

¿Enlaces?

En el podcast no se habló sobre el tema enlaces.  Pero tener enlaces (internos y externos) con un texto de anclaje como «vídeo sobre el tema x» también debería ayudar a Google a entender que se trata de vídeo sobre X.

Resumen

Google tiene varias posibilidades de entender el contenido de videos como utilizar el audio y las imágenes. Sin embargo, usa datos estructurados y texto para una descripción del video son todavía muy importantes para el SEO de videos.


Cómo encontrar la transcripción de un video subido en YouTube:

1. Abre un video en Youtube y haz clic en los 3 puntos (a lado de «guardar»).

Video transcripción en YouTube: 1. Abre un video en Youtube y haz clic en los 3 puntos (a lado de "guardar").

2. Escoge «Mostrar transcripción».

Video transcripción 2: Escoge Mostrar transcripción.

3. La transcripción se abre a lado derecho en el sitebar.

3. La transcripción se abre a lado derecho en el sitebar.
4. Puedes seleccionar y copiar el texto de la transcripción. Luego puedes insertarlo en tu página web.
Puedes seleccionar y copiar el texto de la transcripción.

Antes era posible desactivar las marcas de tiempo. Pero parece que ya no es posible hacerlo.


También te puede interesar:

Nicolás Maduro y el SEO para imágenes en Google.

Donald Trump y el SEO para imágenes.

Google y las elecciones en el Ecuador.