¿Qué es Schema.org?

Schema.org

Schema.org – importante para el comercio electrónico

Schema.org ofrece esquemas de marcado de datos estructurados (rich snippets – fragmentos enriquecidos) que puedes insertar en el código html de tus páginas web. Estos fragmentos enriquecidos ayudan a los motores de búsqueda principales (Google, Yahoo,  Bing. -Schema.org es una colaboración de estos tres buscadores- también Yandex) a leer y “entender” el contenido html.

Ejemplos para el uso de los fragmentos enriquecidos

Un ejemplo para el uso de los rich fragmentos enriquecidos puede ser una página web sobre un libro. ¿Cómo sabe Google quién es el autor del libro, cuál es el título o el precio? A través de los datos estructurados puedes dar esta información al buscador.

Productos que contienen los rich snippets en la búsqueda de Google Shopping

Producto que se vende a través de Etsy en los resultados de búsqueda (Google Shopping)

producto de Etsy con los esquemas de marcado de datos estructurados

El mismo producto en la página de Etsy. Etsy utiliza fragmentos enriquecidos de Data-Vocabulary.org que es finalmente lo mismo.

Lo mismo pasa con productos que se vende online en tiendas en línea. ¿Cómo saben los motores de búsqueda cuál es el nombre del producto, el precio, la descripción, entre otros? Claro, los buscadores tienen maneras distintas de encontrar esta información en una página web pero les puedes ayudar a través de los fragmentos enriquecidos.

Schema.org y el SEO

Los fragmentos enriquecidos de Schema.org no te ayudan (directamente) a mejorar el SEO de una página web (en el caso de Google, con los otros buscadores podría ser lo mismo). No son un factor del ranking (Según el soporte de Google “Google no utiliza el marcado para mejorar la posición del sitio en los resultados de búsqueda en este momento”).

¿Entonces porque se debe insertar estos datos estructurados en una página web si no nos ayuda en el SEO? A través de los fragmentos enriquecidos se puede cambiar la forma como los motores de búsqueda muestran una página web o en el caso del comercio electrónico un producto en los resultados de búsqueda. A través de esta nueva forma (por ejemplo se muestra una imagen de un producto, el nombre, el precio y otros datos) se puede aumentar el CTR ( Click Through Ratio – Proporción de clics o Ratio de cliqueo). 

Más clics significan más visitantes. Los visitantes se pueden convertir en clientes. Por eso especialmente en el comercio electrónico estos fragmentos enriquecidos son importantes. Además, para Google los clics en los resultados de búsqueda son un factor del ranking: si nadie hace clic en un resultado de búsqueda, Google puede bajar el ranking de este resultado.

¿Cómo insertar los fragmentos enriquecidos en una página web del comercio electrónico?

fragmentos enriquecidos para productos

Schema.org: fragmentos enriquecidos para el comercio electrónico

En la página http://schema.org/Product encuentras el código para insertar los fragmentos enriquecidos en tu tienda en línea. También se muestra ejemplos en esta página. Principalmente se trata de insertar códigos como itemprop=”name”, itemprop=”description” o itemprop=”image” en las etiquetas del código html.

En los ejemplos de Schema.org casi siempre se utiliza etiquetas de “span” para insertar los fragmentos enriquecidos (“<span itemprop=”name”>Nombre producto</span>”. Pero claro, también puedes insertar estos fragmentos enriquecidos en otras etiquetas como “p”, “h1”, entre otros.

¿Cómo puedes revisar si los fragmentos enriquecidos están insertados correctamente?

Google (herramienta de pruebas de datos estructurados) y Bing (validador de marcado) ofrecen herramientas que puedes utilizar para ver si los fragmentos enriquecidos de Schema.org están insertados correctamente.

Ejemplo de Neverland Moda

Google:

fragmentos enriquecidos en Google

Bing:

fragmentos enriquecidos en Bing