Libros, ropa y zapatos.

Comercio electrónico en el Ecuador: tendencias de Google

¿Cómo han cambiado las búsquedas por palabras clave relacionadas con el comercio electrónico en el Ecuador desde el inicio de la emergencia por el Covid-19?

El comercio electrónico en el Ecuador está operando otra vez. Sin embargo, esto no significa que los clientes quieren comprar los mismos productos que antes de la cuarentena. El comportamiento del consumidor ha cambiado.

Quiero revisar este cambio en el comportamiento de los usuarios. Para esto voy a utilizar Google Trends. Sirve para ver cuáles son las búsquedas/palabras clave populares y también para revisar para cuáles palabras clave las búsquedas han disminuido.

Tiendas online

Búsquedas por tiendas en línea en el Ecuador.
Búsquedas por tiendas en línea en el Ecuador. DePrati, Comandato, Créditos Económicos y Totto.

Aquí podemos ver que con el inicio de la cuarentena en el Ecuador las búsquedas por tiendas en línea como DePrati, Comandato, Créditos Económicos bajaron. Especialmente afectadas fueron Totto y DePrati. Las búsquedas por Comandato, Créditos Económicos y DePrati comenzaron a recuperarse 3 semanas después del inicio de la cuarentena. Las búsquedas por Totto comenzaron a recuperarse en la última semana de abril, entonces 6 semanas después del inicio de la cuarentena.

Las búsquedas por Comandato y Créditos Económicos han aumentado drásticamente desde inicios de mayo.

Marketplaces

Mercado Libre y OLX en Google Trends para Ecuador.
Mercado Libre y OLX en Google Trends para Ecuador.

Las búsquedas por los marketplaces Mercado Libre y OLX son parecidas a las búsquedas por las tiendas online. Las búsquedas por OLX ya han regresado al mismo nivel que tenían antes de la emergencia. Pero desde inicios de mayo hay más búsquedas por Mercado Libre que antes de la cuarentena.

Farmacias

Farmacias.
Tendencias de búsquedas para Farmacias.

Las búsquedas por Fybeca, Medicity, Pharmacys y Cruz Azul aumentaron. Fybeca y Medicity tienen una tienda online. En Pharmacys puedes pedir medicamentos por teléfono.

Supermercados

Supermercados.
Tendencias de Supermercados.

Aquí podemos observar que las búsquedas por Supermaxi y Tía aumentaron significativamente con el inicio de la emergencia. La gente ya no quería salir de su casa para compra alimentos sino pedirlos en Internet.

Aumento de búsquedas por supermaxi a domicilio.
Aumento de búsquedas por «supermaxi a domicilio».

Muy interesante aquí es la palabra clave “supermaxi a domicilio”. Durante la emergencia las búsquedas por esta palabra aumentaron por un 2.025 por ciento. El primero resultado de búsqueda es este:

Search Snippet de Supermaxi.
Supermaxi en los resultados de búsqueda.

“Recuerde que no realizamos entregas a domicilio.”

La gran diferencia entre Tía y Supermaxi es que Tía vende online, pero Supermaxi no lo hace.

Productos

Libros, ropa, zapatos

Libros, ropa y zapatos.
Libros, ropa y zapatos.

Las búsquedas por libros aumentaron drásticamente con el inicio de la cuarentena. Todavía el nivel de búsquedas es más alto que antes del inicio de la emergencia.

La mismo tiempo las búsquedas por zapatos bajaron. Desde el mes de abril ya están subiendo otra vez. Sin embargo, todavía no han llegado al nivel que tenían al inicio de marzo. La gente no podía salir de sus casas -todavía mucha gente tiene que quedarse en casa- entonces nadie necesita zapatos.

Con el inicio de la emergencia el volumen de búsqueda por ropa también bajó. Pero las búsquedas ya han llegado otra vez al nivel que tenía antes de la emergencia. Sin embargo, las búsquedas por pantalones, blusas y camisas son todavía más bajas que antes de la cuarentena.

Pantalones, blusas, camisas y camisetas, 90 días.
Pantalones, blusas, camisas y camisetas, 90 días.
Pantalones, blusas, camisas y camisetas, 12 meses.
Pantalones, blusas, camisas y camisetas, 12 meses.

Computadora, laptop, tablet

Computadoras, laptops y tablets, 12 meses.
Computadoras, laptops y tablets, 12 meses.
Computadoras, laptops y tablets, 90 días.
Computadoras, laptops y tablets, 90 días.

Las búsquedas por computadoras y laptops aumentaron desde el inicio de la cuarentena. Esto no es una sorpresa. Es seguramente porque muchas personas tienen que trabajar desde casa y los estudiantes reciben clases vía Internet. También las búsquedas por tablets son más altas que antes de la emergencia por Covid-19.

Un aumento de las búsquedas también podemos ver revisando diferentes marcas de computadoras:

Dell, HP, Asus.
Marcas Dell, HP, Asus.

Televisores y Videojuegos

Televisores y Videojuegos.
Televisores y Videojuegos.

Las búsquedas por videojuegos han aumentado desde medianos de marzo. La popularidad de la palabra clave “televisores” en Google bajó con el inicio de la cuarentena, pero desde medianos de abril ha aumentado otra vez.

Tickets y pasajes

Tickets y Pasajes.
Tickets y Pasajes.

Aquí no podemos ver ninguna sorpresa. Las búsquedas han bajado.

Celular, Teléfono, Android, iPhone

Teléfonos, celulares, Android y iPhone, 90 días.
Teléfonos, celulares, Android y iPhone, 90 días.
Teléfonos, celulares, Android y iPhone.
Teléfonos, celulares, Android y iPhone, 12 meses.

Aquí lo interesante es que la búsqueda por la palabra clave “celular” casi no fue afectado negativamente por el Coronavirus, tampoco “android”.

Al mismo tiempo las búsquedas por “iphone” disminuyeron. Pero desde abril las búsquedas ya están aumentando otra vez.

Lavadora, secadora, refrigeradora

Lavadora, secadora y refrigeradora, 90 días.
Lavadora, secadora y refrigeradora, 90 días.
Lavadora, secadora, refrigeradora.
Lavadora, secadora, refrigeradora.

En el caso de estas tres palabras clave también se nota que las búsquedas disminuyeron por el Coronavirus. Lo interesante es el aumento de la búsqueda por refrigeradora desde fines de abril. Parece que la gente quiere comprar nuevas refrigeradoras para poder guardar más comida en casa y así evitar ir a cada rato al supermercado.

Máquina cortar cabello

Maquina para cortar el cabello.
Máquina para cortar el cabello.

Tampoco es una sorpresa. Las búsquedas han aumentado.

Comida para perros y gatos
Aquí se nota un aumento en las búsquedas. Sin embargo, yo pensaba que las búsquedas por estas dos palabras clave subirían más.

Según las Tendencias de Google las búsquedas van a subir en las próximas semanas.

Comida para perros y gatos, 90 días.
Comida para perros y gatos, 90 días.
Comida para perros y gatos, 12 meses.
Comida para perros y gatos, 12 meses.

Carros y motos

Carros y motos, 90 días.
Carros y motos, 90 días.
Carros y motos, 12 meses.
Carros y motos, 12 meses.

Aquí podemos ver dos aspectos interesantes:

  • Las búsquedas por carros comenzaron a disminuir recién 10 días después del inicio de la emergencia. Las personas interesadas en comprar un nuevo auto tal vez pensaron que la emergencia terminaría pronto y por eso no dejaron inmediatamente de buscar por “carros” en Google.
  • El volumen de búsqueda por la palabra clave «motos» es más alto que antes de la emergencia. ¿Tal vez por el crecimiento del comercio electrónico y el aumento de los pedidos de comida a domicilio?

Bicicletas

Bicicletas, 90 días.
Bicicletas, 90 días.
Bicicletas, 12 meses.
Bicicletas, 12 meses.

En el caso de las bicicletas las búsquedas aumentaron de forma significativa. Seguramente es por las restricciones de la circulación vehicular. Con la bicicleta puedes salir todos los días. Pero en carro por el momento solo una o dos veces a la semana.

Llantas
Hay varias tiendas en línea en el Ecuador que venden llantas. Las búsquedas por llantas en el país bajaron desde medianos de marzo y todavía no se han recuperado.

Llantas.
Llantas.

Camas y colchones
Parece que la gente no solo se queda más tiempo en casa sino también más tiempo en cama. Las búsquedas por camas y colchones han aumentado.

Camas y Colchones.
Camas y Colchones.

Pesas y mancuernas
Aquí también podemos notar un aumento en las búsquedas. La gente hace más deportes en casa.

Pesas y mancuernas.
Pesas y mancuernas.

También te puede interesar:
Búsquedas en Google Ecuador afectadas por el Coronavirus.
Tía Ecuador online: El supermercado Tía ya vende productos en línea.
Comercio electrónico y formas de pago.
SEO y la entrega de comida a domicilio.

Resumen

El comercio electrónico está operando otra vez. Podemos ver que en el caso de varios productos las búsquedas han aumentado. El mejor ejemplo son las búsquedas por bicicletas. En el caso de otros productos -un ejemplo es la palabra clave «llantas»- las búsquedas han bajado. Hay que ver si -en algunas semanas o meses- las búsquedas vuelven al nivel que tenían antes de la emergencia o si el Covid-19 ha causado un cambio permanente en el comportamiento del consumidor.