Sitio web de Quicentro Sur en Google.

Centros comerciales en Quito y sus sitios web en tiempos de Covid-19

Por la emergencia del Covid-19 los centros comerciales de Quito estuvieron cerrados por varias semanas. Están abiertos otra vez. Pero la competencia por el comercio electrónico es más fuerte que antes de la pandemia. Esto porque muchas tiendas en línea se beneficiaron del cierre de las tiendas físicas y aumentaron sus ventas.

Yo me pregunto ¿cómo los centros comerciales pueden luchar contra el crecimiento del comercio electrónico? Por eso quiero revisar los sitios web de diferentes centros comerciales en Quito. Creo que si no vendes online puedes al menos utilizar tu sitio web para presentarte al público e informar sobre ofertas, horarios y tiendas disponibles, etc.

Centros Comerciales de DK MANAGEMENT SERVICES S.A.

DK MANAGEMENT SERVICES S.A. maneja varios centros comerciales en el país, por ejemplo, en Quito el Quicentro Sur y Norte, el Portal Shopping y el San Luis Shopping en el Valle de los Chillos.
Los sitios web parecen actualizados. Cuando buscas en el sitio del San Luis Shopping por el Café de la Vaca ya no lo vas a encontrar. El Café de la Vaca ya no existe -lo cerraron por el Covid-19- y así no aparece en el sitio del centro comercial.

En las páginas de inicio de los centros comerciales se muestra información sobre los nuevos horarios y sobre las medidas de bioseguridad.

Pero los sitios de los centros comerciales de DK tienen un gran problema. Los archivos robots.txt impiden que los motores puedan rastrear las páginas web. Utilizan “User-agent: * Disallow: /“.

Archivo robots.txt del sitio web del Quicentro Sur.
Archivo robots.txt del sitio web del Quicentro Sur. Los archivos robots.txt de los otros centros comerciales de DK son iguales.

Parece que lo implementaron entre febrero y marzo 2020. En Google aparece esto si buscas por “quicentro sur”: «no hay información disponible sobre esta página».

Sitio web de Quicentro Sur en Google.
Página de inicio del Quicentro Sur en Google.

Este mensaje aparece porque Google no tiene acceso a las páginas del Quicentro Sur.

Aquí puedes ver como el número de las palabras clave del Quicentro disminuyó.

Palabras clave del sitio web del Quicentro.
Palabras clave del sitio web del Quicentro.

Desde el punto de vista del SEO es un gran error impedir que los motores de búsqueda puedan rastrear un sitio web. No sé si DK lo hizo para todos sus centros comerciales a propósito o por error.

Scala Shopping

En la página de inicio aparece un video sobre las medidas de bioseguridad tomadas en el Centro Comercial. Pero no se puede leer bien el texto del video (en desktop). El texto está cortado.

Video con texto cortado.
Video con texto cortado.

En mi teléfono lo puedo leer mejor. Pero también aparece cortado. No sé para qué tipo de dispositivo este video está optimizado.

En la página de “horarios y ubicación” el mapa de Google Maps no funciona correctamente. Los horarios parece que no fueron actualizados. Aparecen los horarios que este centro comercial tenía antes de la emergencia. El patio de comidas supuestamente está abierto hasta los 22:00 los viernes y sábados. Pero a partir de 21:00 hay el toque de queda.

Mapa de Google en el sitio de Scala.
Mapa de Google en el sitio de Scala.

En la página “Quienes somos” algún plugin de WordPress no funciona bien.

Quienes somos.
Quienes somos.

La página de los descuentos no parece que está actualizada. La página sobre los locales -una página importante para los usuarios- no funciona. No aparece ninguna tienda. La página de los eventos parece que fue hackeada. Aparecen “eventos” sobre casinos online.

Eventos en el sitio web de Scala.
Eventos en el sitio web de Scala.

El sitio de Scala no utiliza https. No venden nada entonces un certificado SSL no es tan importante. Sin embargo, hay certificados que no cuestan nada. Además, el uso de https ayuda a mejorar el SEO.

Condado Shopping

Si buscas por “condado shopping” en Google te aparece un “search snippet” que dice: “¡Prepárate para vivir la experiencia del Mundial en Condado Shopping! Más detalles. Locales“.

Search Snippet de Condado Shopping.
Search Snippet de Condado Shopping.
Información sobre el mundial 2018 en el sitio web del Condado Shopping.
Información sobre el mundial 2018 en el sitio web del Condado Shopping.

El mundial fue en 2018. La página de inicio del Condado Shopping no tiene una descripción meta. Por eso Google toma un texto que encuentra dentro de la página de inicio como “search snippet”. En la página de inicio aparece información sobre el mundial de 2018. Falta actualizar esta página.

Últimos tuits de Condado Shopping.
Últimos tuits de Condado Shopping.

En el footer se muestran los “últimos tuits”. Son tuits de 2017. También el tuit que dice “ayer a las 3:35pm” es de 2017. Desde hace 3 años este widget de Twitter no está funcionando (hay tuits más actuales del Condado Shopping).

Tuit de 2017.
Tuit de 2017.

No hay nada de información sobre el Coronavirus. Los horarios parecen que no fueron actualizados.

El Bosque

El centro comercial El Bosque informa en su página del inicio sobre las medidas de bioseguridad. Además, muestra diferentes eventos que se realizan online vía Facebook y/o Instagram.

El sitio aparece actualizado. Solo los horarios creo que no están actualizados. En Facebook veo otros horarios diferentes a los que aparecen en el sitio web.

CCI

La página de inicio no contiene nada de información sobre el coronavirus o medidas de bioseguridad. Los horarios no parecen que están correctos. El blog fue actualizado por última vez en 2018.

Pero la página de los eventos parece que sí está actualizada.

El Jardín

El sitio de El Jardín contiene mucha información sobre la bioseguridad y las medidas de seguridad tomadas en este centro comercial. Los horarios fueron actualizados.

Información sobre la bioseguridad en El Jardín.
Información sobre la bioseguridad en El Jardín.

El sitio web contiene un blog. Este blog se actualiza frecuentemente.

CCNU

Parece que están trabajando en un nuevo sitio web. La página de inicio es nueva pero todavía no está lista. Al mismo tiempo encuentras en Google varias páginas antiguas. No hay información sobre el Covid-19.

Paseo San Francisco

El Paseo San Francisco se adoptó bien a la “nueva realidad” y lo muestra en su sitio web. En varias tiendas y restaurantes de este centro comercial puedes comprar “online”. Puedes recoger los productos comprados en el parqueadero o puedes pedir que te manden el producto a tu casa.

Información sobre compras online en el Paseo San Francisco.
Información sobre compras online en el Paseo San Francisco.

No es directamente una compra online. Puedes pedir los productos vía WhatsApp. En el caso de la librería “The Owl” también encuentras un enlace a la tienda en línea de este negocio.

En general el sitio parece actualizado. También el horario fue actualizado.

Centros comerciales y Google Mi Negocio

Parece que ningún centro comercial ha solicitado la propiedad de su perfil en Google Mi Negocio. Los centros comerciales están creados en Google Mi Negocio. Pero los centros comerciales no manejan sus propias cuentas.

El Bosque en Google Mi Negocio.
El Bosque en Google Mi Negocio.

Google Mi Negocio sirve para el SEO local. A través de Google Mi Negocio los centros comerciales podrían informar a los clientes sobre novedades, ofertas, horarios, etc. Por eso sería bueno manejar la cuenta de su propia empresa.

Resumen

Algunos sitios de los centros comerciales en Quito parece que fueron actualizados por última vez hace algunos años. Otros muestran información actual sobre las medidas de bioseguridad y también otra información actualizada.

Impedir que los motores de búsqueda rastreen las páginas web de centros comerciales como el Quicentro es -desde el punto de vista del SEO- un gran error. Especialmente ahora, porque los centros comerciales necesitan que la gente los visite.

El Paseo San Francisco en su web se muestra como el único centro comercial en Quito que se adaptó bien a la nueva realidad y que ofrece compras virtuales.


También te puede interesar:

Comercio electrónico versus centros comerciales: ejemplo Yaesta y el San Luis Shopping.

Ecuador: centros comerciales y el comercio electrónico.

“Navidad online” en los centros comerciales de Quito.

Quicentro Sur.