Mudar un blog de Tumblr a WordPress

En la primera parte de este artículo («De Tumblr a WordPress: SEO 1«) escribí sobre lo que se debe tener en cuenta cuando se mueve un blog de Tumblr a WordPress. Eran consejos sobre còmo hacerlo. Ahora quiero hablar un poco sobre los resultados (ejemplo es mi blog).

Redirecciones de url  el cambio de Tumblr a WordPress

Escribí que se puede utilizar un plugin de WordPress para realizar las redirecciones 301 de los url de Tumblr a los nuevos url de WordPress. Principalmente funciona bien, pero aparecieron dos problemas:

  1. No todas las redirecciones funcionan, porque wordpress hace algunos url más cortos/quita una o dos palabras dentro del url. En las herramientas de Google para Webmaster puedes ver fácilmente cuáles url son afectados (errores de rastreo). Luego puedes cambiar estos url manualmente en WordPress.
  2. Los url de las etiquetas no son correctos. Aquí no funciona muy bien la redirección. La causa de esto es que en Tumblr las etiquetas tienen como url /tagged/nombre-etiqueta, en WordPress es /tag/nombre-etiqueta.
Tumblr Tags

Las páginas de las etiquetas de Tumblr tienen otro estructura de url que las páginas de las tags en WordPress.

Contenido

Las imágenes se quedaron en Tumblr. Desde el punto de la visualización no hay problemas, todas las imágenes aparecen en mi WordPress.

Sin embargo, para el SEO – correctamente la búsqueda por imágenes- esto puede causar problemas (pensaba yo). Activé la función “noindexar” de Tumblr para que Google solo encuentre y indexe mis artículos en WordPress y no los (mismos) artículos en Tumblr.

Entonces pensaba que esto también va  afectar a las imágenes, pensaba que Google va a quitar las imágenes de su base. Pero esto no ha pasado. Todas las imágenes aparecen en Google y si haces clic en una de estas vas a uno de mis posts en WordPress.

Un problema más grande son los videos de Youtube que inserté a través de iframes en mi Tumblr. Estos videos no aparecen en WordPress. Significa que tengo que insertar estos videos otra vez manualmente a mi posts. Pero el problema es que no sé en cuál post hay videos. Videos o elementos multimedia pueden tener un efecto positivo en el ranking.

Falta de videos

Los videos faltan: no se importó el código de los videos de Youtube.

Comentarios

Disqus ofrece distintas opciones para mudar comentarios de un url a otro (en el caso de que se cambiar el url de un artículo donde se encuentran los comentarios). Escogí la opción “redirect crawler”. Lamentablemente no funcionó bien. Casi todos los comentarios aparecen ahora debajo de un artículo sobre Google+.

Cambiar de Tumblr a Wordress: los comentarios de Disqus

Cambiar de Tumblr a Wordress: los comentarios que vienen a través de Disqus no se mudaron correctamente: 179 comentarios sobre una sola entrada (la verdad son comentarios sobre varios artículos, pero luego de la mudanza de mi blog de Tumblr a WordPress Disqus no los puede manejar correctamente).

Esto no es bueno para mis lectores porque algunos comentarios eran buenos y seguramente interesantes para ellos. Desde el punto de vista del SEO tampoco es bueno. Google indexa los comentarios escritos a través de Disqus (ller más sobre el tema SEO y comentarios).

En mi opinión no es recomendado utilizar el “redirect crawler” de Disqus. Tal vez subir un archivo con los url donde se encuentran los comentarios (“upload a URL map”) sea una mejor opción para la mudanza de un blog.

Señales sociales

Escribí mucho sobre las señales sociales y el posicionamiento web. Por eso me parece que es un aspecto importante que se debe tener en cuenta para el cambio de Tumblr a WordPress. Algunos de mis artículos tenían “me gustas”, “+1”, entre otras. Por los nuevos urls se perdieron estos señales visualmente. Sin embargo, todavía existen, en todo caso los +1 de Google+ y los tuits de Twitter. No estoy seguro que los “me gusta” todavía existen.

Un buena herramienta para revisar el número de los “likes” y otras señales sociales encuentras en el blog de José B. Moreno Suárez .

Señales sociales

Señales sociales

Con esta API revisé algunas de mis páginas y vi que los números de los “+1” y tuits son los mismos como en mi página de Tumblr, pero faltan los “me gusta”.

Tráfico web a mi blog de WordPress

Revisando en tráfico web antes y después del cambio de Tumblr a WordPress se puede ver que el tráfico ha disminuido. Tráfico web puede ser un factor de ranking en Google. Entonces esto puede influir negativamente en el SEO de mi blog.

Mientras el número de las visitas directas a mi blog es el mismo como antes del cambio. Pero menos visitantes que antes vienen de Google.

Tráfico a través de motores de búsqueda

Tráfico a través de motores de búsqueda

Lo interesante es que el número de las páginas visitadas es el mismo como antes en Tumblr. Esto significa que ahora en WordPress los visitantes están abriendo más páginas web que antes en Tumblr.

Entradas directas

Tráfico web: entradas directas

Resumen

En la teoría es fácil cambiar un blog de Tumblr a WordPress. Pero en la práctica todo es un poco más difícil. Especialmente la mudanza de los comentarios fue más complicada de lo que pensaba (y no funcionó correctamente, tampoco tengo una solución para este problema).

Otros desafíos del cambio de Tumblr a WordPress como la redirección de los url -a través de un plugin- eran más fáciles.

La disminución del tráfico al blog muestra que WordPress no necesariamente  es mejor para el SEO que Tumblr, un mito que se encuentra en la web.