El Coronavirus no solo afecta la vida de los ecuatorianos sino también las búsquedas en Google. Aquí quiero presentar algunos ejemplos.

Comida

Revisando las tendencias de Google para Ecuador (últimos 7 días) podemos ver que hay un aumento de las búsquedas por “comida a domicilio quito” (azul) y “comida a domicilio”. Pero hay especialmente un aumento de búsquedas por “tia a domicilio”. Tía es la única cadena grande de supermercados en el Ecuador que ofrece compras online de víveres.

Tendencias de Google por pedir comida a domicilio.

Tendencias de Google: comida a domicilio quito (azul), comida a domicilio y tía a domicilio.

Es una ventaja para Tía. Si no puedes ir o no quieres ir al supermercado puedes hacer compras online.

También hay búsquedas en Google Ecuador por empresas que ofrecen el servicio de comida a domicilio, por ejemplo, Glovo, Uber Eats y Rappi. Revisando los datos de los últimos 30 días podemos ver que especialmente las búsquedas por “glovo” se han aumentado. Sin embargo, estas empresas tienen aplicaciones que se puede utilizar para hacer las compras. No necesariamente se búsqueda en el motor de búsqueda de Google por estas aplicaciones.

Búsquedas por Glovo, Rappi y Uber Eats.

Búsquedas por Glovo, Rappi y Uber Eats.

Actividades

¿Ir al restaurante o hacer algo en casa? Podemos ver que las búsquedas por “restaurantes en quito” han bajado. El mismo tiempo las búsquedas por “actividades en casa” y “juegos de mesa” se han aumentado.

¿Quedarte en casa o ir a un restaurante?

¿Quedarte en casa o ir a un restaurante?

Juegos de mesa.

Juegos de mesa.

También las búsquedas por “recetas” se han aumentado (también hubo muchas búsquedas por Navidad).

Recetas.

Recetas.

Belleza

Búsquedas por “spa” y por “belleza” se han disminuidos por el Coronavirus.

Spa y Belleza.

Spa y Belleza.

Desinfectante

La búsqueda en Google.com.ec por “desinfectante” se ha aumentado. Lo podemos ver especialmente revisando los datos de los últimos 12 meses en Google Tendencias. También se ha aumentado la búsqueda por “desinfectante casero”.

Desinfectante.

Desinfectante.

Desinfectante, tendencias de los últimos 12 meses.

Desinfectante, tendencias de los últimos 12 meses.

Turismo

Podemos ver que las búsquedas por “hotel quito”, “hotel guayaquil” y “hotel cuenca” se han disminuido. Por el momento poca gente viaja. Entonces no se necesita una habitación en un hotel. La búsqueda por estos términos depende de la temporada. Cuando hay vacaciones más personas buscan por un hotel. Sin embargo, revisando los datos de los últimos 12 meses podemos ver que las búsquedas se han disminuido.

Hoteles en Cuenca, Quito, Guayaquil.

Hoteles en Cuenca, Quito, Guayaquil.

En el caso de las búsquedas por “viajes” y “tours” podemos ver la misma tendencia.

Tours y viajes.

Tours y viajes.

Lo interesante son las búsquedas por las aerolíneas “tame”, “latam”, “klm” y “iberia”. Podemos ver que las búsquedas por las aerolíneas Tame y Latam se han disminuido.

Tame, Latam, KLM y Iberia.

Tame, Latam, KLM y Iberia.

Pero las búsquedas por KLM y Iberia se han aumentado. En los últimos días había varias noticias sobre vuelos de KLM y Iberia para repatriar personas de Europa que no podían salir de Ecuador. Esto puede ser una razón por el aumento de las búsquedas.

Medios de comunicación

Podemos observar que las búsquedas por “el comercio”, “el universo”, “teleamazonas” y “ecuavisa” se han aumentado. Casi llegan al nivel de las búsquedas que hubo por el paro en octubre 2019.

Medios de comunicación.

Medios de comunicación.

Viajes a Ecuador

Importantes son las búsquedas internacionales relacionados con el Ecuador, por ejemplo, desde los EE. UU. Ecuador es un destino turístico. Pero por el Coronavirus los turistas no pueden (y tampoco quieren) visitar el país. Podemos ver que las búsquedas por “galapagos cruise” y “galapagos tour” se han disminuido. Pero en el caso de “ecuador tours”, “ecuador vacations” y “south america tours” no se puede observar esto. El volumen de búsqueda no ha cambiado mucho.

Viajes desde los EE. UU.

Viajes desde los EE. UU.

Una razón puede ser que los turistas compran los tours mucho tiempo antes de viajar. Pero esto no explica porque las búsquedas por Galápagos han bajado.

Estos son algunos ejemplos que muestran como la emergencia del coronavirus influye en las búsquedas en Google.