La búsqueda nueva por imágenes en Google y Bing (más algunas sugerencias para el SEO de imágenes)

Imágenes son muy populares entre los internautas. Por eso redes sociales que presentan imágenes como Pinterest o Instagram tienen muchos usuarios. También por eso los motores de búsqueda grandes están mejorando la búsqueda por imágenes y en el mismo tiempo la presentación de las imágenes en las páginas de los resultados de la búsqueda:

La interfaz nueva de la búsqueda por imágenes en Google

Cambios en la búsqueda por imágenes en Bing y Google.

Antes de navidad Bing mejoró la búsqueda por imágenes. Ahora por ejemplo puedes ampliar las imágenes con un solo clic sin salir de la página de los resultados de la búsqueda: una imagen se ampliar dentro de los resultados. Esto es bueno para los internautas. Es más rápido ver varias imágenes ampliadas de forma seguida que antes (más información en el blog de Bing).

Ayer Google anunció que se van a realizar cambios en la búsqueda por imágenes en el buscador más grande del mundo. Los cambios de la búsqueda por imágenes de Google son muy parecidos a los cambios que implementó Bing. Por ejemplo también va a ser posible ampliar fotos o imágenes inmediatamente en la página de los resultados de la búsqueda. A lado de una imagen ampliada Google va a mostrar información sobre la página donde se encuentra esta misma imagen, por ejemplo el nombre de la página y su url (leer más sobre este tema en el blog de Google).

Cuál es el problema para webmaster

Imágenes son una fuente interesante y a veces importante para el tráfico a una página web. Los internautas buscan por una imagen, la encuentran y en muchos casos hacen clic en la imagen y navegan finalmente a la página web donde se ubica esta imagen para obtener más información o para ver esta imagen en su tamaño real.

Con los cambios de Bing y especialmente de Google esto ya no es necesario. Los internautas pueden ver una imagen en un tamaño grande y – en caso de Google – pueden obtener directamente información sobre el sitio donde se encuentra esta imagen.

Los cambios de Google y Bing podrían significar menos tráfico web a una página, especialmente a una página que contiene en primer lugar imágenes o fotos. Claro, también en el futuro los internautas harán clic en las imágenes y entrarán a una página web, pero tal vez menos que ahora. Entonces la competencia por los clics aumentará. Por eso sea más importante optimizar las imágenes de una página web para los motores de búsqueda.

¿Cómo optimizar imágenes para los motores de búsqueda?

Algunas sugerencias para el SEO de imágenes:

  • El nombre del archivo de la imagen es muy importante para el SEO. Es mejor utilizar una o más palabras claves como nombre (por ejemplo “iglesia-san-francisco-quito.jpg”) que algo como “imagen1b.jpg”.

Video: SEO para imágenes

  • Es importante utilizar la etiqueta “alt” y “title” en el código de las imágenes. Las dos etiquetas no deben tener el mismo contenido y tampoco solo palabras claves.
  • Fotos o imágenes necesitan un pie de imagen que debe estar muy cerca de la imagen (en el código html).
  • Para el posicionamiento web es bueno tener la misma palabra clave que se utiliza para una imagen cerca (en el código html) de esta misma imagen en el texto de una página web. Lo mejor es si la palabra clave aparece en un encabezado “h2”.
  • Principalmente el tamaño de una foto no es tan importante para el SEO (se dice que una imagen deben tener por lo menos 30 por 30 pixel y 5KB). Pero para aprovechar los cambios de Google y Bing es de interés tener las imágenes en tamaños grandes.
  • Inserta las imágenes o fotos en el tamaño real en una página web. Si tienes una función como “ampliar imagen” en tu página web es mejor que las imágenes no amplían con un clic en la misma imagen sino con un clic en un símbolo o una palabra a lado de la imagen.  Esto es para Google “entiende” que la información optimizada de la imagen en tu página web pertenece a la imagen ampliada.
  • Es mejor tener las imágenes en una carpeta “cerca” del directorio raíz (xyz.com/images/nombre-imagen.jpg).

También es importante optimizar las imágenes para la búsqueda local. Esto es posible a través de servicios como Flickr o tú puedes hacerlo con la ayuda de la red social Pinterest. También existen algunos programas para computadoras como Photoshop que puedes utilizar para optimizar tus imágenes para la búsqueda local.

Otra forma de optimizar imágenes para los motores de búsqueda es optimizar la velocidad en cuál las imágenes se cargan. Hay programas que pueden disminuir el peso de las imágenes. Más información sobre esta forma de la optimización de imágenes.