Mucha gente busca por tiendas, restaurantes u hoteles en una ciudad a través de motores de búsqueda Se dice que aproximadamente 30% de las búsquedas son búsquedas locales.

Por eso para muchas empresas el posicionamiento web local es muy importante. Para hacerlo la mayoría utilizar los servicios de Google cómo Google Places para mostrar su negocio en Google Maps y desde hace poco Google+. (También existe un servicio parecido de Bing, pero hasta ahora solo para los Estados Unidos).

EL SEO local es especialmente interesante para la internet móvil. Eso es porque muchos usuarios utilizan sus dispositivos inteligentes para buscar lugares o tiendas locales cuando están fuera de sus casas por ejemplo para hacer compras.

Apple: Yelp y un sistema propio de mapas

Hasta ahora Apple ha utilizado Google Maps en sus iphone y para la búsqueda local el servicio de Google. Pero con su nuevo sistema operativo (iOS 6) para el iphone Apple terminará la integración de estos servicios de Google.

Para iOS 6 Apple utilizará el servicio y los mapas de la empresa Yelp, a lado de su propio servicio de mapas. Esto significa que en el futuro menos usuarios del iphone recurrirán a Google para la búsqueda local sino más a Yelp.

Yelp para la búsqueda local en el nuevo sistema operativo de Apple

Yelp sin resultados para “restaurante” en Quito

Entonces si estás pensando en mejorar el ranking de tu página web en la búsqueda local no solo debes pensar en Google pero también en Yelp. Puedes abrir una cuenta (sin costo) en Yelp para subir datos y fotos sobre tu negocio a este servicio.

El problema es que Yelp está disponible para algunos países en Europa y los Estados Unidos, pero hasta ahora no es disponible en América del Sur. Además, nadie sabe cómo será el sistema propio de mapas de Apple.

Por ejemplo Google Maps no es tan bueno cuando buscas algo en Ecuador fuera de las ciudades grandes como Quito o Guayaquil. El servicio de mapas de Bing es peor, y Apple. ¿Es un mapa para Ecuador u otros países en América Latina tan importante para Apple como un mapa para los Estados Unidos?

Más información sobre este tema también en thenextweb.