¿Quién es el alcalde de Quito?

¿Quién es el alcalde de Quito? ¿Mauricio Rodas o Augusto Barrera?

Sabemos quién es el alcalde de Quito: desde hace un año es Mauricio Rodas. Pero la pregunta es si los buscadores también lo saben. Vamos a buscar en Google, Bing, DuckDuckGo y Qwant para ver que respuesta nos dan.

Rodas ganó las elecciones en febrero 2014. Entonces los buscadores han tenido mucho tiempo para actualizar sus datos sobre el “alcalde de Quito” y presentar resultados actuales en los resultados de búsqueda. Sabemos que especialmente para Google el contenido nuevo/actualizado tiene mucho peso en los rankings (oficialmente).

Mientras que durante la campaña política, antes de la elección, Rodas estuvo muy dominante en los buscadores con su propio blog, el sitio de su partido político SUMA, su canal en Youtube y su presencia en las redes sociales.

Las preguntas que quiero responder con este artículo son las siguientes:

  1. ¿Quién es el alcalde de Quito – entonces que sale en los buscadores si buscas por palabras clave como “alcalde quito” en los buscadores? A mi me interesan especialmente “resultados obvios” que contienen directamente en los fragmentos que muestran los buscadores la información que busco.
  2. Hace un año Rodas tenía una presencia fuerte en los buscadores. ¿Sigue con la misma presencia en la web?
  3. Google es el buscador principal en el Ecuador (seguramente más de un 90 por ciento de los internautas en el país utilizan Google). ¿Pero realmente muestra los mejores resultados de búsqueda?

Búsqueda por  “quien es el alcalde de quito”

Google

Quién es el Alcalde de Quito - ¿Augusto Barrera?

Quién es el Alcalde de Quito – ¿Augusto Barrera?

Mientras el primer resultado de búsqueda es una entrada de Wikipedia sobre el “alcalde de quito” en general (y si abres la página y lees el texto te das cuenta que Rodas es el actual alcalde), es el segundo resultado de Wikipedia sobre Rodas y el tercero de SUMA.

¿Entonces, es obvio quién es el alcalde? Resultado número 4 es del sitio in-quito.com: puedes leer -sin salir de Google- que el actual alcalde es Augusto Barrera (el anterior). Luego aparecen sitios web en Google sobre Rodas y Barrera.

Búsqueda relacionado por ¿Quién es el alcalde de Quito?

Búsqueda relacionado por ¿Quién es el alcalde de Quito? – Parece que es Barrera.

Si vas a la segunda página de los resultados puedes ver que los resultados muestran más obviamente que Rodas es el alcalde actual. Sin embargo, revisando los “resultados relacionados” que aparecen al final de la primera y segunda página de los resultados de búsqueda, Google me da la impresión de que Barrera sigue siendo alcalde.

Fotos de Mauricio Rodas

Mauricio Rodas domina la búsqueda por fotos.

En la búsqueda por imágenes domina Rodas, pero hay algunas fotos de Barrera bien posicionadas.

Videos: búsqueda por quien es e alcalde de quito

La mayoría de los videos son de 2013/2014, hechos durante de la campaña política antes de la elección de Alcalde.

La búsqueda por videos para el término clave “quien es el alcalde de Quito” es muy interesante. Los videos que salen como primeros son de y sobre Rodas. Pero son videos publicados en 2013/2014, cuando todavía Barrera era alcalde.

Canal de Mauricio Rodas en Youtube

Canal de Mauricio Rodas en Youtube

Revisando el canal de Youtube de Rodas podemos ver que últimamente no se ha subido muchos videos. Pero seguramente existen otros videos sobre el alcalde (por ejemplo de los canales de la televisión o de los periódicos online) hechos en el último año. Pero no salen en los primeros resultados de búsqueda.

Bing

Resultados de búsqueda de Bing

Augusto Barrera sale en el primer puesto buscando por ¿quién es el alcalde de quito»

En Bing sale como primer resultado el sitio de in-quito.com con el fragmento que dice que el actual alcalde de Quito es Augusto Barrera. En puesto 7 sale la información que Rodas es el nuevo alcalde de Quito.

búsqueda relacionada en Bing.

Bing: la búsqueda relacionada muestra que Rodas es el Alcalde.

Bing tiene como Google una sección “búsquedas relacionadas”. En esta sección salen interesantemente links a resultados sobre Rodas, pero nada sobre Barrera.

Búsqueda por imágenes en Bing

Rodas o Barrera: imágenes en Bing.

Buscando por imágenes sale primero Rodas pero también hay bastante fotos de Barrera dentro de los primeros puestos. Según los resultados por los videos, Barrera sigue siendo alcalde de la capital.

Búsqueda por videos en Bing

Búsqueda por videos en Bing

DuckDuckGo

Según los resultados de búsqueda por “quien es alcalde de quito” Barrera es el alcalde actual. Buscando por imágenes salen Rodas y Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, a lado de fotos de otras personas que no reconozco (entre ellas un alcalde de una ciudad de Mexico que robó un “poquito” de dinero – así se dice y por eso parece que sale en los resultados de búsqueda. También aparece en Bing, pero no tan bien posicionado).

Esta persona no es el alcalde de Quito, pero robó  un "poquito".

Resultado en DuckDuckGo: Esta persona no es el alcalde de Quito, pero robó un «poquito».

Mostrando los videos salen en los primeros dos puestos videos de “Vele Vele Vele. Quién quiere ser Alcalde”.Luego aparecen videos de Barrera. No hay ningún video actual sobre el alcalde, los primeros son de las elecciones 2014.

Qwant

Qwant muestra casi los mismos videos como DuckDuckGo. También las fotos son muy parecidas a las que muestra DuckDuckGo (también con la foto del alcalde que robó un “poquito”). En el tercer resultado de búsqueda general sale la página de in-quito.com, información sobre Rodas sale en el puesto 4.

Qwant muestra un Knowledge Graph sobre el alcalde actual

Qwant muestra un Knowledge Graph sobre el alcalde actual de Quito.

 

Lo interesante es que Qwant tiene un “Knowledge Graph” (como Google lo muestra de vez en cuando). En este “Knowledge Graph” sale la información sobre el alcalde actual de Quito (fuente es Wikipedia).

Alcalde Quito

Google

Buscando solo por “alcalde quito” en Google todo está más obvio. Lo interesante es que luego de las entradas de Wikipedia vienen páginas de El Comercio. En puesto 6 es una página de “suma.ec”. Generalmente dominan entradas de periódicos en los primeros páginas de Google.

Búsqueda por alcalde quito en Google.

Búsqueda por «alcalde quito» en Google: es más obvio que Rodas es el actual alcalde.

Las fotos son parecidas a las de la búsqueda por “quien es alcalde de quito”. La mayoría son de periódicos online. Los primeros video son de febrero 2014 y 2013 y son videos de la campaña política. Los videos muestran Rodas (primer puesto) y Barrera en el segundo puesto. Ningún video actual está dentro de los primeros resultados.

Bing

En los resultados de búsqueda sale primero información sobre Barrera (in-quito.com), luego sobre Rodas. Pero como en el caso de la búsqueda por “quien es el alcalde de quito” salen en la sección de las “búsquedas relacionadas” enlaces sobre Rodas. Como en el caso de Google los periódicos dominan los primeros páginas de los resultados en Google.

Bing: fotos del Alcalde

Bing: fotos del Alcalde: primero sale Augusto Barrera.

Según las imágenes posicionadas en los primeros puestos, Barrera sigue siendo Alcalde. En la búsqueda por videos sale primero un video sobre Rodas de diciembre 2014, luego videos de las elecciones en febrero 2014.

DuckDuckGo

En la búsqueda general sale primero información sobre Rodas luego sobre Barrera Lo interesante es que al contrario de Bing y Google no hay muchos resultados de periódicos online.

DuckDuckGo: Videos sobre Rodas.

DuckDuckGo: Videos sobre Rodas.

La búsqueda por imágenes muestra en los primeros resultados a Barrera. En la búsqueda en videos domina Rodas. Primero sale un video sobre Rodas de marzo de 2015.

Qwant

Qwant muestra otra vez vez el Knowledge Graph sobre el alcalde Rodas. Sin embargo, en los resultados de búsqueda sale información sobre Barrera antes de que la información sobre Rodas.

úsqueda en Qwant por alcalde quito

Búsqueda en Qwant por «alcalde quito» muestra muchas fotos de Barrera.

En los resultados de la búsqueda por imágenes domina Barrera, pero también aparecen Rodas y Nebot. En el caso de la búsqueda por videos aparecen muchos videos sobre Rodas. Algunos son de las elecciones 2014 pero también hay videos más nuevos sobre el alcalde actual.

Obras Alcalde Quito

VIdeos sobre las obras del alcalde.

VIdeos sobre las obras del alcalde en Google.

En todos los buscadores y por todas las búsqueda (general, imágenes y videos) domina Barrera (u otros alcaldes: si buscas en Bing por “obras alcalde quito” como primer resultado te sale una foto de un alcalde de Imbabura). Solo Google, en poca medida, es una excepción donde salen en la primera página de los resultados generales, páginas sobre Barrera y Rodas.

El primer resultado de Google es el home de quito.com.ec. Este sitio sería ideal para presentar las obras actuales, pero parece que no hay una sección específica para este tema (aparte de esto demora la página años en abrirse…).

Fotos sobre las obras del alcalde en Google: Las obras son de Barrera.

Fotos de EPMMOP sobre las obras del alcalde en Google: Las obras son de Barrera.

Lo interesante es que en Google por la búsqueda “obras alcalde quito” en imágenes salen en los primeros puestos varias fotos de Barrera publicadas por la EPMMOP (Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas).

Barrera predomina en los resultados, esto significa que casi no aparecen videos sobre obras actuales buscando “obras alcalde quito”.

Mauricio Rodas

Google

Primero sale Wikipedia. Dentro de las primeros dos resultados de búsqueda encuentras distintas  redes sociales (la cuenta de Twitter de Rodas en la primera página; su página en  Facebook y su perfil en LinkedIn en la segunda página).

Mauricio Rodas: Google Knowledge Graph.

Mauricio Rodas: Google Knowledge Graph.

Aparte de esto hay especialmente páginas de periódicos (El Comercio, El Universo y El Telégrafo) dentro de las primeras páginas de los resultados de búsqueda. Para la búsqueda por “mauricio rodas” Google muestra el “Knowledge Graph” con información de Wikipedia.

Buscando por imágenes, la primera es de Suma, las otras son de diferentes páginas web, muchas son de andes.info.ec. La tercera imagen, medio negativa, viene de Metroecuador (realmente es una imagne de andes.inf.ec publicado en Metroecuador en 2013 durante la campaña por la elección presidencial).

VIdeos sobre Rodas: Google.

VIdeos sobre Rodas: Google. La mayoría de los videos es de la campaña política 2013/14.

La mayoría de los videos son de 2013/2014, especialmente de la elección en febrero 2014.

Bing

Los resultados son parecidos a los de Google: Twitter y LinkedIn aparecen en la primera página y en la búsqueda por imágenes también aparece la imagen publicada en Metroecuador (puesto 4).

Fotos del alcalde Mauricio Rodas en Bing.

Bing: Fotos de Rodas, foto 4 no es tan bonita (para el alcalde).

También los resultados de los videos son parecidos a los Google, la mayoría en los primeros puestos es de 2013 y 2014.

DuckDuckGo

Knowledge Graph de DuckDuckGo.

Knowledge Graph de DuckDuckGo.

Ahora también DuckDuckGo muestra un Knowledge Graph. Como Bing y Google encuentras a través de DuckDuckGo las cuentas de Rodas en las diferentes redes sociales. Para las otras búsquedas DuckDuckGo muestra menos resultados de periódicos que  los otros motores de búsqueda.

Los resultados por imágenes son parecidos a los de Google y Bing, también aparece la imagen de Metroecuador. Al respeto de los videos estos son más actuales que los que muestran Google y Bing.

Qwant

Qwant viene otra vez con el Knowledge Graph. Como en el caso de DuckDuckGo los videos sobre Rodas son más actuales que en Bing y Google. Qwant también muestra la imagen de Metroecuador.

Resumen: ¿quién es el alcalde de Quito?

Respondiendo las preguntas que puse al inicio del artículo se puede responder:

  1. Mauricio Rodas ya es alcalde de Quito desde hace un año. Sin embargo, Augusto Barrera sigue con una fuerte presencia dentro de los 4 buscadores buscando por “alcalde quito”, “quien es el alcalde de quito” y especialmente por “obras alcalde de quito”.
  2. Una razón para esta fuerte presencia de Barrera es que Rodas (o su equipo del marketing) ya no aparecen tan activos en la web como antes (con excepción de las redes sociales). Un buen ejemplo para esto son las fotos de la EPMMOP sobre las obras del alcalde. Parece que desde que Rodas es el alcalde no se sube fotos/artículos sobre sus obras o en todo caso no las optimizan.
    Otro ejemplo, es esa foto de Rodas que sale en Metroecuador: Con fotos mejor optimizadas se puede intentar baja el ranking de esta página. Pero parece que una sola foto negativa no molesta a nadie.
    Generalmente solo hay pocas fotos oficiales de Rodas que aparecen en los buscadores (tampoco para la búsqueda por “mauricio rodas”). La mayoría son de periódicos/agencias de noticias.
    Otro ejemplo es el canal de Rodas en Youtube que parece que casi murió luego de las elecciones. Esto es una de las razones porque -especialmente en Google- no aparecen videos actuales sobre el alcalde.
    En ningún buscador encontré el sitio web personal de Rodas que era “mauriciorodas.com.ec”. Ingresando esta dirección a un navegador puedes ver que ahora es una redirección a “mauriciorodas.ec”, una página que no existe (tampoco aparec en el “Whois” de nic.ec; sin embargo “mauriciorodas.com.ec” está registrado con nic.ec).
  3. Google principalmente muestra, en mi opinión, los mejores resultados en la búsqueda general y en la búsqueda por imágenes. Pero en el caso de los videos, los que aparecen en DuckDuckGo y Qwant son más nuevos que los de Google.
    Lo interesante es que Qwant muestra para todas las búsquedas realizadas en este artículo un Knowledge Graph, Google solo si buscas directamente por “Mauricio Rodas”.