Motor de búsqueda social de Talkwalker Alerts

Un buscador que encuentra contenidos en medios sociales

Ayer me llegó un mail de Talkwalker Alerts (un servicio web parecido a Google Alerts que envía notificaciones sobre novedades/noticias que se encuentra en la web relacionados con palabras clave elegidas por el usuario). Talkwalker presenta en su mail un buscador social que te ayuda a encontrar contenidos publicados en las redes sociales (como Twitter, Facebook, Google+, Instagram, Flickr, Youtube), en blogs, páginas web de noticias y foros, entre otros.

Leí un artículo en la web, que es del mes de junio, sobre este buscador. Sin embargo, parece que ahora empiezan a hacer un poco más de publicidad para este motor de búsqueda social entonces creo que vale la pena revisarlo desde el punto de vista del SEO.

búsqueda por el término posicionamiento web

Búsqueda por el término posicionamiento web

Puedes buscar por cualquier palabra clave/marca/empresa y el motor de búsqueda de Talkwalker te va a mostrar resultados para los últimos 7 días.

Cómo resultados puedes ver:

  • Dónde se han publicado los contenidos que contiene el término de búsqueda(results).
  • Qué día se han publicado, cuántos contenidos sobre el término de búsqueda y cuáles han sido los días con más interacción de los internautas (performance).
  • Cuáles son los “espacios” principales donde se han publicado los contenidos (influencers).
  • Cuál ha sido la opinión sobe el termino buscado (positivo, negativo, neutro) (sentiment).
  • Cuáles han sido los temas principales relacionados con el termino buscado (themes).
  • Dónde (y en qué idioma) han sido publicados los contenidos (demographics).

Estos datos pueden ser interesantes para tu campaña de marketing en redes sociales pero también pueden ser importantes para el SEO.

El buscador de Talkwalker y el SEO

La difusión de contenidos/menciones en las redes sociales te puede ayudar en el posicionamiento web. La difusión de tus contenidos/menciones en blogs o foros puede generar backlinks y puede generar tráfico a tu web (que también te puede ayudar en el posicionamiento web).

¿Quién ha compartido los contenidos? - Información del bsucador de Talkwalker

¿Quién ha compartido los contenidos?

También puedes contactar los internautas que han compartido o comentado tus contenidos o han escrito algo sobre tu marca o negocio, por ejemplo para agradecerles, ofrecer más información sobre un tema o para construir una relación profesional con los webmaster de blogs, entre otros.

Lo interesante es que Talkwalker no solo muestra los lugares donde se encuentra lo que has buscado sino también la popularidad de este espacio. En el caso de un tuit el buscador social te muestra el número de los seguidores de la cuenta que ha publicado el tuit, en el caso de una entrada en un blog cuántas veces esta misma entrada ha sido compartida en las redes sociales. De esta forma puedes averiguar cuáles son los espacios online más importantes donde está lo que has buscado.

A través del buscador se puede revisar cómo es el comportamiento de un artículo en las redes sociales, blogs, foros, entre otros. De esta manera puedes ver qué tipos de artículos/contenidos publicados tienen más éxito (más visitantes, más “me gustas”, entre otros).

Entonces puedes ver si una artículo sobre un tema A es más importante que una artículo sobre un tema B sobre el que escribes. También puedes utilizar los datos de Talkwalker para ver si un texto con un título X es más popular que un texto parecido con un título Y.

Temas relacionados con tu búsqueda

El motor de búsqueda muestra temas relacionados con tu búsqueda

Además, el buscador social de Talwalker te da información de la popularidad de un término de búsqueda y la relación con otros términos/temas. Esto sirve por ejemplo para encontrar nuevas palabras clave o nuevos ideas por ejemplo para escribir artículos en un blog.

Claro, es posible utilizar el motor de búsqueda de Talkwalker para revisar tu competencia y cuáles son los contenidos que comparte en la web/en las redes sociales.

Para utilizar el motor de búsqueda social necesitas una cuenta en Talkwalker (sin costo).

El buscador utiliza su propio algoritmo para encontrar los datos, sin embargo nunca encuentra toda la información. Además, como se puede ver tiene más resultados de Twitter y en menor cantidad de otras redes sociales, y blogs.