Blogs de comercios electrónicos en el Ecuador

//Blogs de comercios electrónicos en el Ecuador

Blogs de comercios electrónicos en el Ecuador

Tener un blog puede ser una gran ventaja para un comercio electrónico. ¿Cuántas tiendas en línea tienen un blog y cómo los utilizan?

Un blog puede ser de gran ventaja para un comercio electrónico:

  • Nuevas palabras clave: Con los artículos del blog puedes posicionar una tienda en línea para palabras clave no directamente relacionadas con la venta de productos. Así puedes generar tráfico web hacia tu página. Las personas que llegan al blog tal vez van después a la tienda para realizar compras.
  • Puedes utilizar un blog para crear enlaces internos a productos. Así puedes mejorar el posicionamiento de los productos.
  • A través de buenos contenidos puedes conseguir enlaces (link baiting).
  • Con los contenidos del blog puedes mostrar a los clientes que eres experto en tu nicho de mercado.
  • Puedes crear contenidos para ayudar a tus clientes. Así puedes crear confianza en tu tienda.

Quiero revisar los blogs de las tiendas online en el Ecuador. ¿Cuántas tiendas tienen un blog? ¿Cuántas tiendas están actualizando su blog periódicamente?

En total revisé 124 comercios electrónicos en el Ecuador:

Número de las tiendas online en el Ecuador con blogs.

Número de las tiendas online en el Ecuador con blogs / sin blogs.

  • 39 (31,45 por ciento) tienen un blog.
  • 85 (68,54 por ciento) no tienen un blog.
  • De los 39 blogs hay 12 que no fueron actualizados en 2018, entonces no se ha publicado nada en este año.
  • 2 blogs no contienen contenido/ningún artículo.
  • 1 blog contiene artículos con contenido de prueba/contenido sin sentido.

Algunos resultados – Blogs de tiendas en línea:

Los artículos de un blog parece que fueron creados para el link building. Contienen enlaces a otros sitios no relacionados con la tienda en línea. Además, el texto de los artículos es spam.

Artículos para crear enlaces.

Artículos para crear enlaces.

Un comercio electrónico contiene una versión de su sitio web en español y otra en inglés. También el blog existe en los dos idiomas. Los artículos fueron traducidos de español a inglés (o al revés).

Blog EcuadorainHands en Español.

Blog EcuadorainHands en Español.

Blog EcuadorainHands en Inglés.

Blog EcuadorainHands en Inglés.

No todos los blogs se llaman “blogs”. Otros nombres que se utiliza en las tiendas en el Ecuador son “consejos”, “noticias”, “recetas” (en el caso de los supermercados online), etc.

Algunas tiendas online están actualizando sus blogs frecuentemente. Otras tienen blogs que fueron actualizado por última vez en 2014 o 2015.

En el caso de los blogs que hace mucho tiempo no fueron actualizados la pregunta es si vale la pena mantenerlos. Tener un blog desactualizado puede dejar una mala impresión: ¿Qué van a pensar los clientes de una tienda en línea sobre un blog que fue actualizado por última vez hace 3 años?

Si el blog no fue actualizado en los últimos años quién sabe si las otras partes del sitio -los productos, los precios- están actualizados. ¿Tal vez la tienda ya no existe?

Si no recibe tráfico web tal vez sería mejor borrar el blog. Si hay pocos artículos importantes para el negocio (por ejemplo vi artículos sobre “cómo comprar en la tienda”) o artículos que reciben tráfico tal vez lo mejor sería renombrar el blog. Se puede utilizar una palabra como “consejos” que no necesariamente implica una actualización frecuente.

En el eCommerce Day Ecuador -por ejemplo en el ciclo Doctor Web- todos los años sale el mismo comentario sobre los blogs de las tiendas que se revisan: un blog es bueno, pero tienes que alimentarlo (mira mi artículo sobre el eCommerce Day Ecuador 2018: SEO, usabilidad y experiencia de usuario).

El blog de una tienda online solo contiene contenido de prueba. En este caso el blog no tiene ningún valor. Se debe borrar este contenido de prueba y publicar artículos propios.

La mayoría de los blogs están ubicados en una carpeta/subfolder (“example.com/blog”). Pero también tiendas que utilizan un subdominio, por ejemplo DePrati, Etafashion y Mi Flota.

En el caso del uso de un subdominio se debe intentar crear un buena vinculación (vía enlaces) entre el blog y el sitio del comercio electrónico. Esto ayuda a posicionar el blog mismo y también el sitio web principal donde está la tienda.

Enlaces internos en el blog de DePrati.

Enlaces en el blog de DePrati a la tienda online.

DePrati lo lograr hacer bien. Sin embargo, no veo ningún enlace desde el blog de Etafashion a su tienda en línea. Al menos un link desde el blog a la página de Inicio de la tienda online debería existir.

Cuando un sitio que está asegurado con https tiene su blog en una carpeta/subfolder el blog también está asegurado. Esto puede ser importante si los visitantes llegan a una tienda en línea vía el blog.

Un blog en un subdominio necesita su propio certificado SSL (o un certificado wildcard). Etafashion y ahora también DePrati utilizan https para sus tiendas online y para sus subdominios de los blogs.

En el caso de Mi Flota el sitio de comercio electrónico está con https. Pero el blog no lo utiliza.

Veo un blog que está hecho con Blogger (blog de Paqocha).

Blogs encuentras en distintos nichos de mercado, por ejemplo en:

  • Moda.
  • Zapatos.
  • Regalos.
  • Colchones.
  • Alquiler de maquinaria.
  • Venta de llantas.

 

Comercios electrónicos de moda que tienen un blog.

Comercios electrónicos de moda que tienen un blog.

Sin embargo, hay nichos en los cuales muchas tiendas en línea utilizan un blog. En el Ecuador son por ejemplo moda, regalos, colchones y venta de llantas. Esto creo que tiene 4 razones:

  • Son nichos de mercado donde se puede publicar contenidos de forma más fácil. También es posible encontrar “bloggers” populares que escriben en los blogs de las tiendas online. Un ejemplo es DePrati donde escriben bloggers que tienen sus propios blogs sobre el tema moda.
  • Es más fácil mantener un blog si vendes pocos tipos de productos como ropa o llantas. En el caso de las tiendas departamentales que venden lavadoras, computadoras, sillas y mesas, comida para bebés, etc. es más difícil manejar un blog: ¿sobre qué vas a escribir? ¿De todo un poco o solo sobre un tipo de productos?
  • Nichos que no solo venden productos si no también venden un estilo de vida/de moda, etc. Por ejemplo muchas tiendas de moda no solo venden ropa. También te muestran como combinarla, cuáles son las tendencias de verano, o cuál futbolista tiene el mejor outfit.
  • Nichos de mercado donde la competencia utiliza blogs. Si ves que tu competencia va bien y tiene un blog puedes copiar su estrategia y también crear uno.

En otros nichos de mercado casi no se utilizan blogs. Por ejemplo en las tiendas online de tecnología y las tiendas departamentales. Comandato, Créditos Económicos, Yaestá, Linio, etc. no tienen un blog.

El blog de Sony es un blog especializado en un producto: Playstation. El blog no solo es para Ecuador si no también para los otros países en América Latina donde opera la empresa.

En el caso de los sitios que venden alimentos -supermercados online- el tema principal de los blogs son recetas. Esto parece lógico. Sin embargo, hay bastantes sitios de recetas en la web. Tal vez sería interesante buscar adicionalmente otros temas relacionadas con alimentos para el blog. O intentar especializar el blog y escribir más sobre recetas típicas de Ecuador.

Resumen

Un 30 por ciento de las 124 tiendas en línea ecuatorianas revisadas tienen un blog (39 tiendas). Me parece que es un número alto. Sin embargo, de estos 39 blogs un 30 por ciento (12) no fue actualizado en este año.

Un blog puede ser una gran ayuda para un comercio electrónico. Pero solo si lo actualizas periódicamente.

En algunos nichos de mercado los blogs son más común que en otros. Por ejemplo en el caso de las tiendas que venden moda.

Por | 2018-08-24T01:36:28+00:00 agosto 24, 2018|seo comercio electrónico|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.